Resumen de viaje Namibia, Botsuana y Cataratas Victoria en Zambia

No era la mejor época para viajar debido a la pandemia, pero si eran destinos seguros y abiertos al turismo. Apenas sin abrir las mochilas os cuento un pequeño resumen de nuestro viaje, más adelante iré subiendo todos los post con cada actividades realizadas por jornada.

Fueron 17 noches en Namibia, 4 en Botsuana y terminando con 3 en Victoria Falls en el lado de Zambia. Dada la situación Covid tuvimos que acabar con 3 noches en Zambia para poder realizar los test pertinentes de vuelta a casa. El plan era verlas desde el lado de Zimbaue, pero tanto como por las restricciones como por los traslados para llegar allí tuvimos que cambiar el plan establecido.

guepardo en Namibia

Era la primera vez que viajábamos a la zona sur de África y nos ha enamorado, por ser auténtica, sencilla y amable, a la vez que grandiosa, con imágenes que quedarán en el recuerdo para siempre. Había visto anocheceres bonitos pero ninguno como el africano, con unas vistas de la vía láctea en el que abrir y cerrar los ojos era lo más parecido a estar soñando.

A pesar de las grandes distancias entre cada lugar mereció la pena cada kilómetro, cada paso lleno de aventura. Namibia es un país completo, con uno de los desiertos más bonitos del mundo como es el del Namib, poblados Himba en una tierra muy virgen, paisajes admirables como el cañón Del Río Fish, el sorprendente Spitzkoppe o un parque natural inmenso lleno de fauna y vida como es Etosha.

En Botsuana y Zambia descubrimos sus mejores exponentes, del Delta del Okavango hasta las cataratas Victoria con una parada en el Parque Nacional del Chobe. Estando estas joyas tan cerquita de Namibia no pudimos dejar de escapar la oportunidad. Nos quedamos con un pequeño regusto amargo de poder recorrer algo más, ya que alberga muchas más zonas interesantes, será en otra ocasión ya que nos dejaron buena carta de presentación.

cañón del río Fish
Cañón del Río Fish

Presupuesto de viaje

Depende mucho de donde te alojes, una pega en Namibia es que no hay hoteles de gama media, o vas en low cost o en upgrade. Nosotros siempre somos de viajar a bajo coste, pero esta ocasión al ser nuestro viaje de luna de miel, decidimos hacerlo en buenos hoteles. El coste de estos hoteles supera los 100 euros en régimen de B&B.

Una buena idea para ahorrar costos es alquilar coche con tienda de campaña, el costo por acampar son 15-20 euros por noche.

Aunque vayas de un modo u otro hay gastos obligados como: 

Alquiler de coche

Imprescindible un 4×4 para recorrer todo el país, hay carreteras en buen estado pero hay zonas del país que son caminos bastante deteriorados. El coste son de unos 100 euros por día, además tuvimos un coste extra de 400 euros por dejar el coche en Maun (Botsuana) ya que empezamos con él en Windhoek. Fue nuestra única opción ya que tuvimos problemas con los vuelos internos y nos cancelaron algunos, así que quedando tan pocos días preferimos ir a lo seguro y dejar el coche en Botsuana.

Hay que contar con el repostaje, nosotros hicimos más de 6000 kilómetros por lo que más de 400 euros se va en este aspecto.

Namib desierto
Desierto del Namib

Vuelos

Desde España fueron 500 euros por persona, normalmente puede que sean algo más caros pero no mucho más (600-700). También tuvimos problemas, en principio llegábamos a Windhoek vía Amsterdam, pero con tanta restricción hubo que tomar otro extra, ya que cancelaron el vuelo directo de la capital de los Países Bajos a Namibia. Lo hicimos al final vía Johannesburgo, Barcelona-Amsterdam-Johannesburgo-Windhoek. La vuelta aún tuvo muchos más cambios de los previstos y fueron 3 escalas, ya que desde Livingstone tuvimos que hacer 3 escalas, Lusaka-Johannesburgo-Amsterdam-Barcelona.

Comidas

Ahí es personal de cada uno, comprar comida en el súper te puede sacar de un apuro, pero estando de vacaciones hay que probar la gastronomía local. Sobretodo no dejes de probar la carne de caza, cuentan con muy buenos restaurantes. Los precios en Namibia de los restaurantes son parecidos a los de España, en Botsuana más caros y en Zambia más baratos, así que de todo un poco.

Nosotros desayunábamos fuerte en los hoteles y un sándwich-bocadillo en la comida, sí que cenábamos de plato la mayoría de los días, así que cuenta con unos 20-25 euros por persona diarios en este aspecto. Hay que sumar el agua mineral, no es cara, pero hay que llevar garrafas en el coche porque los viajes suelen ser muy largos y apenas se encuentran tiendas en muchos kilómetros.

Con este cálculo, un viaje de unas tres semanas puede suponer un gasto en torno a 2500 euros por persona en low-cost y unos 4000 en adelante si quieres hacerlo durmiendo en hoteles.

Este fue nuestro plan para 25 días. Nos ayudamos mucho en la preparación con la guía de Lonely Planet

1 noche en aeropuerto de Johannesburgo 

Namibia

1 noche en Keetmanshop:

Bosque de Aljabas y Giant´s Playground

1 noche en River Fish Canyon:

Parque Nacional del Cañón del río Fish

2 noches en Luderitz:

Pueblo fantasma de Kolmanskop, Shark Island, Caballos salvajes de Aus

2 noches en Sossusvlei:

Entrada al parque Nacional del Namib en Sesriem

2 noches en Swakopmund:

Duna 7, Cape Cross, Costa de los Esqueletos, Moon Landscape y Welwitchias

2 noches en Damaraland: (Khorixas)

Spitzkoppe, Organ Pipes, Twyfelfontein y monolito de Vingerklip

2 noches en Epupa Falls:

Cataratas Epupa y visitar poblado himba

2 noches en Etosha:

Safari de dos días en el parque

2 noches en Waterberg:

safari y senderismo

1 noche en Buitepos (día de transición para ir a Botsuana al día siguiente)

Botsuana

2 noches en Moremi Game Reserve ( 4 safaris en el delta del Okavango)

2 noches en Chobe National Park (4 safaris en el parque)

Zambia

3 noches en Victoria Falls (visitar las cataratas a pie y en helicóptero y zona de Livingstone)

Vuelta a casa.

Aquí os dejo un vídeo de nuestros momentos divertidos del viaje, en nuestro canal tenéis más contenido.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *