Has pensado en viajar a Uganda o simplemente quieres conocer cómo sería visitar este país? Has entrado al lugar correcto. En agosto de 2022 tuvimos la suerte de poder conocer a la que llaman La Perla de África. Todavía me sigo emocionando mientras escribo este post.

Enamorarnos de sus espacios naturales, atisbar la libertad de los animales salvajes o interactuar con su amable gente son muchas de las cosas que este país nos ofrece.

¿Cuándo viajo?

Una de las primeras preguntas es organizar las fechas de tu viaje y saber cuando es la mejor época para viajar. Quizás puede que la mejor época sea de junio a septiembre debido a que las temperaturas no son muy altas y apenas hay lluvias. Los meses que mas llueve es de marzo a mayo en especial el mes de abril.

Aunque si viajas y ves que está cayendo una lluvia torrencial no desesperes. Tan pronto como ha caído en 1 hora para y sale un sol radiante.

¿Cuánto planeo?

Para lo imprescindible del país podríamos contar entre 10 y 12 días. Para ya recorrerlo en toda su extensión tendríamos que irnos a algo más de 2 semanas. Aunque como siempre decimos todo el tiempo del que dispongas siempre será bien invertido.

No te cansarás de ver a grupos enormes de hipos

Libre o viaje organizado 

Nosotros siempre somos de ir por libre. La libertad que te da el poder ir por tu cuenta y marchar o ir donde quieras es una ventaja. Aunque en este viaje decidimos viajar en grupo y no pudimos tener mejor elección.

Uganda es un país en que las carreteras en según que zonas están muy deterioradas. Eso conlleva a tener que ser un conductor especializado en malos caminos con el desgaste que lleva el conducir. También reservar los permisos para gorilas puede llegar a ser estresante hacerlo por tu cuenta.

Otra de las cosas es que viajamos en el grupo con cocinero. Eso la ventaja que conlleva es tener todo a mesa puesta cuando llegas cansado del viaje.

Sí, sabemos que si vas a un restaurante también te sirven pero entre que decides donde lo haces y que en África tardan bastante en servir puedes perder tiempo valioso mientras puedes disfrutar de otras cosas.

Así que os aconsejo el viaje organizado en grupo. Nosotros lo hicimos con Muzungus Tours una pareja española que reside allí y conoce el país al dedillo. Hicimos un podcast con algunos de nuestros compañeros, si queréis escuchar parte de nuestro viaje os dejo el enlace.

Moneda

Es el chelín ugandés, el cambio varía con el tiempo ya que es una moneda que tiende a devaluarse bastante. En agosto de 2022, 4000 chelines eran un euro. Para no romperte la cabeza con el cambio quítale 3 ceros a lo que te pidan y divídelo por 4.

A pesar de que el chelín es la moneda local tendrás que usar dólares americanos para los pagos en parques nacionales o el visado si no lo haces on line. Eso sí, tienen que ser de 2009 en adelante si no no te los aceptan. Tienes cajeros en las ciudades grandes o casas de cambio en las que evidentemente hay que pagar una comisión, depende donde mas excesiva o menos.

Conexión de internet 

Puedes comprar una tarjeta 4G, no son muy caras. Aunque estando de vacaciones yo no la llevé y tiraba de wi-fi en los lodges, pero la conexión era bastante pobre en casi todos.

Si tienes tienes temas importantes (trabajo, algún familiar enfermo) te recomiendo la tarjeta, si no a disfrutar, África es el mejor continente para desconectar de la rutina.

Alquiler de coche

Si vas a hacer el viaje por libre aquí se nos irá bastante parte del presupuesto. Con la subida del petróleo y de la vida en general ya estaban en nuestra visita a más de 150 euros al día. Por eso siendo el grupo más grande más se ahorra.

Imprescindible un 4×4 para poder acceder a todos los lugares. En safari además son mejor los vehículos que levantas el techo para poder tener una mejor visión.

Nuestro vehículo

Comida y alojamientos

La comida en Uganda no te va a apasionar. El plato típico callejero es el rolex. Es una tortilla con pimiento verde y cebolla morada enrollada en una tortita con rodajas de tomate dentro, también puede ser de aguacate. Hay también otros platos más de comida de restaurante. Destacamos el guiso de ternera, judías o arroz y otros de las zonas rurales como el matoke. Este último es un machacado de plátano que se transforma en puré. Yo los probé todos y todo me gustó, aunque yo soy de estómago fácil…

El tema de dormir si lo organizas con tiempo no tendrás problemas en encontrar lugares. Se puede dormir económico o ir a algo más lujoso, tienes de todo a partir de unos 40-50 euros hasta lo que te quieras gastar.

Una cosa que debes saber en este tema es que en Uganda son frecuentes los cortes de luz. Por eso en muchos establecimientos tienen las neveras apagadas y tener bebidas frías cuando vas a pedir es toda una aventura. Si son hoteles grandes por ejemplo no hay problemas, pero en otros más humildes será normal que no tengas bebida fría.

Vacunas

Obligatoria la de la fiebre amarilla. La pauta completa de vacunación de covid o PCR negativo con 48h máximo de margen.

También es zona de malaria por lo que recomiendan las autoridades sanitarias tomar malarone. El tratamiento se hace un día antes del viaje, durante y una semana después de llegar siempre a la misma hora.

La enfermedad se contrae por la picadura de mosquito anopheles. Si este ha picado a alguien que la tiene y luego te pica a ti puede contagiarte. El riesgo cuando acampas y duermes en parques naturales es mínimo ya que no hay población humana. Ya en lugares como Entebbe o Kampala tienes más riesgo.

Es un tema personal el tomarlo o no, puede tener efectos secundarios como dolores de estómago o alucinaciones. Por mi parte no la tomé aunque era de los pocos que no lo hizo. Lo tomes o no duerme siempre con las mosquiteras puestas y bien cubierto de antimosquitos. 

Imprescindible 

Hay cosas que son imprescindibles en todo viaje a Uganda. Calzado cómodo que cubra todo el pie, prismáticos, chubasquero, pequeño botiquín de primeros auxilios, medicamentos como ibuprofeno o paracetamol, suero por posibles diarreas, crema de sol, gorra o sombrero, gafas de sol, ropa ligera, repelente de mosquitos y after bite. 

Para el trekking de gorilas pantalón largo, calzado cerrado y polainas o calcetines por encima del pantalón para cubrirte de las hormigas soldado.

La extraña ave Picozapato

Precios (avión y visado)

Si sabes cuando vas a viajar y lo tienes claro resérvalo cuanto antes. Yo lo hice en febrero y me costó el billete 550 euros. Mis compañeros de viaje lo hicieron más tarde (abril) y les costó 1000 euros. Normalmente las compañías (desde España) con las que vuela la gente son EgyptAir con escala en El Cairo o Turkish Airlines con escala en Estambul.

La duración es parecida y sumando la escala suele ser el viaje completo de unas 12 horas. En Uganda sólo es una hora más en horario de verano (en el hemisferio norte).

Regateo

De primeras siempre te van a pedir mucho más, así que puedes regatear aunque habrá un momento que ya dirán hasta aquí. Es toda una experiencia como en otro países. Si quieres comprar recuerdos en el mercadillo que hay en Entebbe enfrente del Victoria Mall es donde mejores precios encontramos. En Queen Elisabeth por ejemplo se doblaban los precios a estos últimos.

Una curiosidad son los imanes de nevera que me gusta coleccionar. Aquí son bastante caros (4-5 euros) por contra hay otras figuras bonitas que apenas cuestan un euro.

Encuentro con gorilas

Si hay algo que uno no puede perderse en el país es el encuentro con los gorilas de montaña. Pocas experiencias con animales salvajes se pueden igualar a esta. Consiste en un trekking en el precioso bosque impenetrable de Bwindi, que nos lleva a conocer a este ancestro de nosotros.

Sabías que coincidimos con él en el ADN en el 98%. Observar durante una hora su comportamiento es algo que nunca se olvida. Lo único negativo es el coste. Para conservar este espacio y limitar la entrada a un pequeño número de personas, el precio son 700 dólares por persona.

Tan sólo se pueden ver además en Congo y Ruanda. En este último el precio ya es escandaloso, duplicaron la cantidad hace pocos años y ya llega a 1500 dólares.

Imágenes como esta son inolvidables

Safaris

Desde paseos en barca por el lago Victoria o en el canal de Kazinga, a increíbles rutas en 4×4 por Parques Nacionales como Murchinson o Queen Elisabeth.

Uganda es un país muy diverso e ideal para poder atisbar a los ansiados big 5. No sólo eso, también atisbaremos grupos enormes de jirafas e infinidad de aves. En ellas destaca el Picozapato, un ave que parece salida de la prehistoria y que está en serio peligro de extinción. Tan sólo quedan unas 3 mil especies y sólo pueden verse aquí y en Sudán.

Viajar con niños

No hay problemas, aunque siempre depende de cada niño. Quizás algunos no sean capaces de aguantar 4 horas de safari encerrado en el coche. El único inconveniente es que el encuentro con gorilas tiene limitaciones de edad y es a partir de 15 años. Nuestro consejo es esperar a que fueran algo más mayores, aún así disfrutarán mucho del país.

Las gentes de Uganda

Si hay algo que sorprende al llegar al país es su cantidad de niños, siempre con una sonrisa y con ganas de jugar con lo que sea.

Es un país muy seguro y la gente es muy agradable, siempre dispuesta a ayudarte. Todo se debe a que Uganda todavía no está muy explotada turísticamente y la población que se cruza contigo tiene curiosidades sobre ti y se quiere relacionar. También hay que intenta pedirte algo, pero son los menos.

Free Tour

Aunque no te lo creas en Uganda también podremos hacer un free tour por su caótica capital Kampala. Es la mejor forma de conocer la ciudad ya que por libre puedes volverte loco. Si tienes unas horas libres sin saber que hacer no es mala opción conocer la verdadera realidad de los ugandeses.

Y esto es todo, espero que os haya ayudado en vuestra preparación del viaje o te haya convencido para viajar en un futuro. Os dejamos un vídeo que hicimos con los chicos de Muzungus para que sepáis más acerca de este hermoso país.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.