Seguimos viajando por Aragón y mostrándoos sus bellos lugares. En esta ocasión nos fuimos a la Hoya de Huesca, (Plana de Uesca en aragonés). Aquí unos caprichos de la naturaleza se levantan más de 300 metros sobre nosotros. Una rica zona que es un patrimonio cultural y natural en el prepirineo aragonés. Bienvenidos a La Hoya de Huesca “El Reino de los Mallos”.
La Hoya de Huesca es una comarca con 40 municipios, de la que tan sólo dos de ellos (Murillo y Santa Eulalia de Gállego) pertenecen a la provincia de Zaragoza. Los otros 38 son de la provincia de Huesca. Se destaca por las figuras de lo que en aragonés se le denomina mallo. Una abrevio de lo que en castellano se conoce como formación geológica vertical que está o aparenta estar exenta.
Riglos, Agüero, Vadiello y el Salto de Roldán es donde se alzan estos caprichos de la erosión. Sobre sus cimas redondeadas encontramos volando bruites que son los reyes de los aires. Un lugar también perfecto para la escalada y para desconectar mirando estos increíbles paisajes en el que uno relaja cuerpo y mente.
Los más famosos de los tres sin duda son los Mallos de Riglos que dan nombre al pueblo. Aquí observamos como las enormes paredes verticales abrazan el casco urbano de Riglos. Tenemos varias rutas senderistas, así como miradores. Sin duda el más conocido es el mirador de los buitres. No te pierdas sus vistas al atardecer, donde la piedra toma un color rojizo. El paso del río Gállego da aún más belleza al entorno, donde parece que no ha pasado el tiempo.
A parte de la escalada podemos encontrar muchas más actividades en la localidad de Murillo de Gállego. Rafting, vías ferratas, puenting o arborismo son algunas de las posibilidades que el entorno ofrece. Tenéis unas cuantas agencias de aventuras, nosotros lo hicimos con verticalia y fue una buena experiencia.
No tan conocidos pero no menos bellos son los Mallos de Agüero. Preciosa postal que se obtiene antes de llegar al pueblo. La seña de identidad de Agüero sin duda son estos monolitos, no tan altos como los de Riglos pero que alcanzan hasta los 200 metros. Aquí si te gusta la escalada encontrarás menos masificaciones. Tampoco las encontrarás si realizas senderismo, en su más conocida ruta circular apta para todos los públicos. En poco más de una hora rodearemos los mallos, visitando la cueva Al Foraz y el mirador de la Peña de San Miguel. En el mirador encontraremos unas distintas vistas de los mallos y los tendremos mucho más cerca.
Otros mallos los encontramos en el embalse de Vadiello. Diferente paisaje que los anteriores ya que aquí no hay ninguna localidad a sus pies. Encontramos las aguas de la presa que también nos ofrecen unas bellas imágenes. Aquí es donde más cantidad de buitres leonados vimos y también es un lugar perfecto para la escalada y rutas senderistas.
Por último tenemos el Salto de Roldán. Aunque tan sólo se elevan dos mallos sobre el terreno el escenario es hermoso. Y más si llegamos al mirador, donde encontramos un paisaje con un horizonte que parece no tener fin. Podemos llegar arriba pero hay que tener mucho cuidado en según que zonas e ir preparado. Hay que subir por una pared vertical, está habilitada con hierros encajados en la piedra que hacen de escalón para trepar por eso hay que ser precavido. Lo mejor ir equipado para hacer esta pequeña vía ferrata.
No sólo de los mallos vive el turismo de la Hoya de Huesca. No menos sorprendente a los monolitos, en Loarre, encontramos una construcción medieval construida entre los siglos XI y XIII. El Castillo de Loarre te dejará asombrado, por algo es el castillo románico mejor conservado de Europa. Está abierto todos los días de la semana de 10 a 19h. Te recomendamos la visita guiada, aunque tienes audioguía totalmente gratuita. No te arrepentirás en visitarlo, en él viajaras hasta la época medieval. También te apunto una última cosa por si aún te queda alguna duda. ¿Sabes que fue escenario de la película El Reino de los Cielos? Si Hollywood le puso el ojo ya te garantizo que no te defraudará. Si estás hospedado en la ciudad de Huesca no te hará falta tomar el coche para visitarlo contratando esta excursión.
El Castillo está a pocos kilómetros de Ayerbe, un pueblo que sin duda hay que visitar. Conocido por ser la puerta de entrada a los Pirineos. Delante de la Torre del Reloj podemos observar un busto de D.Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina que vivió durante un tiempo en esta localidad. También hay algo más que nos encanta, después de ver tantas cosas bonitas por la comarca ahora tocaba saciar el estómago y es que las tortas de Ayerbe nos apasionan.
Y para acabar con las visitas en esta preciosa comarca que mejor que terminar (o empezar) en la ciudad de Huesca. Ya sólo la ciudad merece un post entero (espero escribirlo pronto). La Catedral de Huesca, el Monasterio de San Pedro el Viejo, el Parque Miguel Servet (donde encontramos la casita de Blancanieves que es una biblioteca), el museo de Huesca (entrada gratuita) son algunas de las paradas que no puedes perderte. Una ciudad para recorrer el casco urbano sin prisas, en los que la Plaza de Navarra o la Plaza de la Catedral son dos de los lugares perfectos para tomar algo relajado. Una de las curiosidades que también podemos encontrar es la tienda de ultramarinos que puede ser considerada la más antigua de España. Ultramarinos La Confianza, lleva abierta al público más de 100 años, desde 1871.
Si quieres puedes hacer una visita guiada por Huesca, en la cual no te dejarás de ver nada y además podrás empaparte de la historia de la ciudad oscense.
Todo esto es lo que tiene la Hoya de Huesca por ofrecerte, ya ves que con todos los escenarios y actividades un fin de semana igual se queda corto. Por eso nosotros tuvimos que repetir, y no solo una vez… Si quieres conocer más de nuestros viajes por Aragón o el mundo puedes seguir navegando por nuestra página.
Te dejamos un vídeo sobre los distintos mallos de la comarca, la mayoría con imágenes tomadas con nuestro dron. En Vadiello no pudimos grabar mucho ya que tuvimos un pequeño percance con el aparato, por suerte sólo fue un susto y lo recuperamos intacto. Si te gusta el contenido de YouTube nos podrías dejar un like, comentario o suscripción, es un pequeño detalle que a nosotros nos pueden ir haciendo más grande poco a poco, ya que aunque a pies del lector o vidente no lo parezca esto lleva mucho trabajo detrás.