En un fin de semana en la ciudad andaluza da para muchas cosas. Una ciudad que tuvo diferentes impactos culturales en su historia; romana, judía, musulmana y cristiana da para mucho. Aunque si eres de los que tiene poco tiempo o sólo te gusta conocer lo indispensable aquí te dejamos los 10 lugares imprescindibles que ver en Córdoba que no te puedes perder. También puedes empezar con este free tour del que ya unos cuantos puedes tachar de la lista. 

1. Mezquita-Catedral de Córdoba

Poca discusión tenía en mi cabeza al colocarla en número 1. Uno de los monumentos más visitados de toda España, declarado Patrimonio de la Humanidad. Construída como Mezquita en el año 784, tuvo más tarde ampliaciones durante el califato de Córdoba. Tras la conquista cristiana en 1238 se llevó a cabo su consagración como Catedral. Con su remodelación cristiana llegaron las famosas palabras de Carlos V al ver su transformación: “habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”. Así que a día de hoy vemos unas mezclas de culturas y religiones, que todo hay que decirlo choca bastante.

Si no quieres esperar sus largas colas o quedarte sin entradas te recomiendo que reserves con antelación. Aquí te dejo el enlace

Increíbles arcos

2. Alcázar de los Reyes Cristianos

Cerca de la Mezquita y también en el centro, tenemos esta fortaleza y palacio de sólidos muros que encierra en su interior la evolución arquitectónica de la ciudad. Restos romanos y visigodos conviven con los árabes. Unas murallas con cuatro torres en las esquinas componen su fachada. Aunque sin duda pasear por sus bellos jardines es lo mejor de la visita y dónde más rato vas a pasar buscando la foto perfecta.

Tuvimos mala y buena suerte, y es que cuando llegamos el sábado al mediodía no quedaban entradas. Por suerte pudimos reservar para el domingo, por eso recomiendo adelantarse y tener compradas las entradas con antelación.

Sus jardines son alucinantes

3. Medina Azahara

Antigua ciudad palatina que mandó construir en el siglo X el primer califa de la ciudad, Abderramán III. Mandada edificar esa nueva ciudad como símbolo de su poder, se encuentra a 8 kms de Córdoba. Aquí es imprescindible que vayas con un guía ya que hay muchas cosas que no vas a saber muy bien lo que eran. Aunque son muchas ruinas podremos encontrar el salón de recepciones, la mezquita, oficinas administrativas, jardines… 

Debido a la guerra civil de al-Andalus hizo que Medina Azahara fuera destruida y expoliada entre los años 1010 y 1013. Las ruinas comenzaron a excavarse en 1911 siendo declaradas de bien cultural en la categoría de Monumento en 1923.

Como ya os hemos comentado no se encuentra en la ciudad de Córdoba y hay que usar el coche u otro transporte para poder llegar a ella. Siempre podemos hacer esta excursión con todo incluído que sale desde el centro de la ciudad.

Volviendo a épocas del califato

4. Plaza de la corredera

La única plaza castellana que hay en toda Andalucía. Se cree que en su día ocupó parte del circo romano. Ha servido en su historia de cárcel, lugar de ejecuciones de la Inquisición, plaza de toros y a finales del siglo XIX para ubicar el mercado más importante de Córdoba. Un lugar emblemático en la ciudad, donde es punto de encuentro de muchos. También una amplia oferta de restauración inunda la plaza. 

Hay además unas cuantas ofertas hoteleras en ella. Nosotros nos alojamos aquí, así pudimos recorrer Córdoba a pie con tranquilidad (exceptuando Medina Azahara).

5. Puente Romano 

Forma parte del Centro Histórico de Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Situado sobre el río Guadalquivir une el Barrio de la Catedral con el del Campo de la Verdad. También conocido como puente viejo, ya que fue el único con el que contó la ciudad en 20 siglos. Además encontramos un edificio emblemático como es la Torre de Calahorra. Lugar idóneo para pasear y obtener unas excelentes puestas de sol.

6. Patios cordobeses

Si hay algo que defina a la ciudad sin duda son sus preciosos patios. En el mes de mayo se realiza un festival donde entran a concurso los mejores. En un precioso conjunto floral puedes irlos visitando de uno en uno y como todo concurso se premia al ganador. Aunque no puedas disfrutarlos en esas fechas puedes hacerlo en tu visita más adelante con este free tour.

Estatuas que nos representan los patios cordobeses

7. Palacio de Viana

Tan sólo lleva 40 años abierto al público. Su denominación viene del marquesado de Viana, última familia propietaria del inmueble. 

En la plaza de Don Gome se levanta este hermoso palacio. Cuenta con un precioso interior donde podemos observar antiguos frescos, vajillas, azulejos o armas de fuego. Además podemos observar su gran biblioteca o diferentes obras de arte que nos trasladan a épocas pasadas. 

Con este bonito museo en el interior podemos más tarde observar sus preciosos 12 patios y su espectacular jardín. Allí vemos un magnífico decorado de flores perfumando el ambiente que allí se respira. Como ya hemos comentado en anteriores monumentos reserva con antelación, casi doscientas mil personas la visitan cada año.

8. Judería

En el mismo centro tenemos la judería. En un constante choque de culturas ahora toca la parte judía. Lugar en el que residian los judíos entre los siglos XIII y XV. Como no, tenemos su sinagoga como monumento destacable. También el Zoco Municipal de la Artesanía donde poder ver y comprar algún que otro producto. Pero si en verdad hay algo fotografiable y muy de instagram esa es la Calleja de las Flores, espero que en tu visita tengas suerte y no tengas que esperar mucho para hacerte una foto inolvidable.

También tenemos otras como la Calleja del Pañuelo, La Hoguera o la del Salmorejo Cordobés, donde en una pared se encuentra grabada la receta de este tradicional plato. Sin duda el mejor barrio para perderse de la ciudad es este, no te aburrirás.

9. Plaza de Capuchinos

Subiendo por la preciosa Cuesta del Bailío llegaremos a otra de las plazas que además de un icono es una de las más queridas por los cordobeses. Aunque sencilla y austera es un lugar imprescindible en nuestro paso por la ciudad. Sin duda por tener en ella al Cristo de los Faroles y el Convento de los Dolores.

10. Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas

Una de las 8 iglesias fernardinas que se reparten por la ciudad. Se haya en el Barrio de Santa Marina. Es la Iglesia más antigua de Córdoba y data de la época visigoda. Fachada principal de estilo gótico mudéjar, en el que llama la atención su imponente aspecto de fortaleza gracias a cuatro contrafuertes. La torre campanario es una obra más tardía que data del siglo XVI.

11. Aún hay mucho más 

Esta es nuestra lista de los 10 lugares indispensables. Si hay algo más que no puedas perderte es que no te olvides de parar en cualquier restaurante para degustar los platos cordobeses. Salmorejo cordobés, los flamenquines, las berenjenas fritas con miel, el rabo de toro, las alcachofas a la montillana. Después de caminar nada mejor que llenar el estómago para recuperar.

Si dispones de algo más de tiempo otra de las recomendaciones que te hacemos son visitar sus magníficos museos. Hay bastantes donde elegir: Museo Arqueológico, Museo de Julio Romero de Torres o el Museo de Bellas Artes entre otros. 

Nosotros pasamos un fin de semana completo por lo que nos dio tiempo a visitar algunas cosas más. Aquí tenéis el vídeo de YouTube donde os mostramos Córdoba al completo. Seguir nuestra web o contactar con nosotros si queréis más ayuda para vuestros viajes.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad