En esta ocasión tenemos en Los Viajes de JJ un invitado muy especial. Hablamos con Carlos Hernández, periodista, escritor y como nosotros un apasionado viajero sobre como viajar a Turkmenistán. Desde que nació mi pasión por los viajes con el tiempo me han ido llamando destinos nada turísticos con unas políticas para nada corrientes. Después de indagar con Lorenzo sobre la vida en Corea del Norte tocaba ahora otro destino curioso. Para ello fue un placer hablar con Carlos sobre la vida y las posibles formas de conocer este país, que no son nada fáciles. Las fotos subidas a este post son suyas y nos dio permiso para publicarlas. Os invito también a leer sus artículos que tienen cosas realmente interesantes.

Sus estatuas doradas inundan su capital Asjabad

Puede que incluso sea más hermético que Corea del Norte, y su forma de llegar hasta allí como turista sea más complicada incluso. Para ello hay que solicitar un permiso a través de una agencia, no hay otra forma. Tienen vetada la entrada por ejemplo a periodistas y sin razones aparentes pueden hasta negarte la entrada por el artículo 33.

Tras una intro muy interesante sobre su vida de corresponsal de guerra o sus recientes viajes nos dispusimos a hablar con él sobre como viajar a Turkmenistán.

Un país con un régimen dictatorial, a pesar de que hay elecciones no son reconocidas por los observadores internacionales. Un líder que cambió no hace mucho Serdar Berdimuhamedov, hijo del anterior Gurbanguly Berdimuhamedov. Ante todo son y eran líderes los dos con muchas manías y rarezas.

Periódicos del país, todos con una monotemática

JJ: Carlos, ¿Qué es lo que te llevó a Turkmenistán?

Carlos: Aunque no te lo creas Corea del Norte. Siento curiosidad por conocer lo hermético de ese país, y como no podía en ese momento busqué algo parecido. Turkmenistán fue el elegido por sus muchas similitudes.

JJ: ¿Es fácil viajar allí?

Carlos: La verdad que no. Siempre tienes que hacerlo por agencia, es la única manera.

JJ: ¿Con cuál lo hiciste?

Carlos: Con una agencia China que me diera seguridad. Tuve que mentir y decir que era profesor de historia ya que los periodistas tenemos prohibida la entrada.

JJ: ¿Te hubiera podido costar la cárcel si te pillaban?

Carlos: Hasta ese punto no creo, si que me podrían haber echado con todo ya pagado, aunque nunca se sabe.

JJ: ¿Cómo es el viaje una vez que estás dentro?

Carlos: Siempre en grupo y acompañado por un guía. Aunque es relativamente fácil escaparse aunque sea un momento. El problema es que puedes poner en peligro a la gente de ese país, no quieren fotos ni que las subas a ninguna red, ya que a ellos si que les puede costar caro.

JJ: ¿Tienen acceso a internet?

Carlos: No, está totalmente prohibido y está capado para toda la población.

JJ: ¿Y cómo de este país no tenemos las noticias como de otros países como Corea del Norte?

Carlos: Porque su líder intenta pasar desapercibido y busca que no se hable nada de él. Y este país es una dictadura atroz, ves mucha pobreza. También cuenta con mucho gas y los países occidentales hacen la vista gorda.

JJ: ¿Y con todo esto merece la pena conocer el país?

Carlos: Rotundamente sí. Siempre hay que viajar y conocer los destinos al margen de sus líderes.

Pequeño turismo en Asjabad

JJ: ¿Qué cosas te sorprendieron más?

Carlos: Cosas construidas por antojo de sus líderes. Como cuando fuimos a visitar un parque infantil enorme, estaba todo sonando y encendido y no había nadie. Preguntamos al señor que había allí y nos dijo que desde que la inauguró el presidente ya apenas iba nadie. Esa es la realidad de Turkmenistán.

JJ: ¿Tienen muchas manías?

Carlos: Sí, construyeron la noria más grande del mundo por ejemplo con una cabina que solamente puede usar su líder. Pero lo que más me sorprendió es la prohibición de circular con el coche sucio. O el anterior líder prohibió el uso de mascotas o que no circularan coches que no fueran blancos.

JJ: ¿Y la población se ve adoctrinada?

Carlos: De todo hay, porque hay gente contraria al régimen en la cárcel. Pero sí la mayoría, donde van todos uniformados.

JJ: Ahora hablando de paisajes, ¿qué podemos encontrarnos?

Carlos: Hay cosas muy bonitas pero que el régimen no interesa explotarlas. Asjabad es un lugar apasionante, limpio con sus estatuas de mármol. También el cañón de Yangikala que tiene unos miradores espectaculares. Montañas de colores que nada tienen que envidiar a los de USA.

JJ: ¿Y qué me dices de la puerta del infierno? Es lo único que yo conocía del país.

Carlos: Poca gente conoce su historia. En un paisaje desértico, se derrumbó el suelo y había una fuga de gas, no se les ocurrió otra cosa que prenderle fuego. A día de hoy sigue encendido y cuando llegas allí flipas, en medio del desierto un agujero lleno de fuego.

La puerta del infierno

JJ: ¿Alguna curiosidad más?

Carlos: Sí, todo el mundo acaba su Tour en el Mar Caspio. Allí el líder construyó una ciudad de vacaciones enorme. Siendo que en este país no hay casi turismo y que la gente local no tiene poder adquisitivo imagínate ver toda esa inmensidad sin gente. Parecía salido de otro planeta.

JJ: ¿Y cómo son sus gentes?

Carlos: Como no hay turismo la gente está sin adulterar, por lo que esa cercanía y simpatía es mayor que en otros lugares. Son gente muy amable y acogedora.

JJ: ¿Cuánto puedes viajar?

Carlos: El permiso máximo creo que era de un mes. Normalmente todo el mundo hace dos semanas.

JJ: ¿Y es caro?

Carlos: Sí, muy caro. La única forma es poder hacerlo con agencia y o viajas con ellos o no hay viaje. No recuerdo el precio exacto, mi viaje fue antes de pandemia en 2019 y creo que rondaba los 4 mil euros 10 días.

Lo que hemos escrito tan solo ha sido un resumen de la entrevista, si estáis interesados os dejo la charla completa en nuestro canal de YouTube. Si os es más sencilla también la tenemos colgada en casi todas las plataformas de audio, os dejo el de ivoox que es el más común.

Hay muchos más temas que tocamos, como la vida de la mujer allí, su fiesta nacional, te invito a verla entera. Si además nos apoyas con un like en el vídeo o una suscripción al canal nos ayudas muchísimo a seguir creciendo.

También te puede gustar:

12 comentarios

  1. Gran entrevista sobre como viajar a Turkmenistán me gustado mucho.
    Un saludo 👋

  2. Qué interesante la entrevista! No conocía Turkmenistan y las palabras de Carlos me han despertado curiosidad sobre este destino!

    1. Muchas gracias por el comentario y por pasarte por el blog. Un saludo

  3. Excelente entrevista y relato, la verdad que nunca me había planteado viajar a turkmenistan, te sere sincero, creo que es la primera vez que escucho el nombre. Pero es verdad que este tipo de países dejando de lado el tema politico, tienen un encanto especial al ser poco turisticos

    1. Muchas gracias. Nosotros tampoco teníamos ni idea de este lugar y gracias a Carlos nos planteamos la visita para un futuro. Saludos

  4. Interesante la entrevista de cómo viajar a Turkmenistán, lástima que haya líderes que no piensen en su pueblo y solo en impedir que puedan vivir en libertad. Saludos

  5. Gracias por este descubrimiento. Nunca había pensado en viajar a Turkmenistán y después de leer este artículo me parece un destino muy interesante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad