Madaba es una ciudad del noroeste de Jordania, a tan solo unos 40 minutos de Amán en coche. Un destino popular para los turistas, que vienen a ver sus impresionantes mosaicos bizantinos, que datan del siglo VI. Es pequeña, tan solo cuenta con 60 mil habitantes y en una mañana (o tarde) podrás visitarla sin problemas. Pero para además ahorrarte tiempo y que vayas más orientado te dejamos este post sobre qué hacer en Madaba, la ciudad de los mosaicos.

Aunque para mí quizá fue lo que menos me gustó del viaje junto a la ciudad de Aqaba. No quiere decir por ello que no merezca la pena, es que lo demás que visitamos es un Top de Jordania muy Top. De todas formas recomiendo su visita, ya que hay cosas que no verás en ningún otro lugar.

Mapa de zonas turísticas Madaba recogido en el centro de visitantes

Una de ellas es ver como conviven las religiones cristiana y musulmana en armonía. Iglesias, mezquitas y mosaicos serán las visitas más importantes. Si llegas a la ciudad en coche te recomiendo pasar por su centro de visitantes. Aquí tienes parking gratuito y además información sin ningún coste, te dan un mapa y te aconsejan de todos los lugares de interés. También si les preguntas te marcan donde comer y donde comprar algún souvenir. Nosotros les debimos de caer genial, ya que nos fotografiaron y nos colgaron en su muro de Instagram. Todo un honor.

Ahora paso a detallarte que es lo que no puedes perderte. También te recomiendo un zumo de granada casero en algún puesto que andan repartidos por el centro.

Iglesia de San Jorge

La Iglesia ortodoxa de San Jorge es la atracción turística más popular de Madaba. Fue construida en el siglo XIX sobre una antigua iglesia bizantina, y alberga el famoso Mapa Mosaico de Madaba, que es un mapa del mundo conocido en el siglo VI. El mapa muestra la Tierra Santa, incluyendo Jerusalén, el Mar Muerto y el río Jordán.

Mosaico del mapa de Tierra Santa

No está muy bien conservado, aunque se ve una auténtica obra de arte. En realidad me decepcionó un poco, sobretodo la iglesia, bastante austera y además en ese momento estaba en obras. A todo ello hay que sumar que no entra en la Jordan Pass, por lo que tendrás que pasar por caja. El precio es de 1 DJ.

Instituto Madaba de Arte y Restauración de Mosaicos

Es con lo primero que te encuentras saliendo del centro de visitantes. En pocas guías o blogs había visto de su existencia, totalmente recomendable.

Establecido originalmente como la Escuela del Mosaico de Madaba en 1992. Es un centro regional de excelencia para la conservación de mosaicos y la formación de graduados y profesionales calificados para el empleo en la restauración y producción de mosaicos de arte. El Instituto ofrece el único programa con diploma especializado en métodos científicos de restauración y conservación, así como en los aspectos artísticos del arte del mosaico y su desarrollo en la región.

Al entrar un chico nos enseñó como trabajan en los mosaicos, como se realizan y el trabajo que les supone. También nos contó que algunos chicos van entrando a la escuela, pero mayoritariamente sigue habiendo muchas más mujeres.

Complejo arqueológico de Madaba

El Complejo arqueológico de Madaba alberga los restos de una antigua ciudad romana. El complejo incluye un teatro, un anfiteatro, un templo y un baño público. La entrada es gratuita con el Jordan Pass y ahora no recuerdo el precio si no la llevabas pero creo que rondaba los 3-4 DJ.

Complejo arqueológico de Madaba

También encontrarás la Iglesia de la Virgen María. Una iglesia bizantina construida en el siglo VI. La iglesia alberga un mosaico de la Virgen María con el Niño Jesús.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es una iglesia católica romana construida en el siglo XX. La iglesia alberga un mosaico de la decapitación de San Juan Bautista. La entrada cuesta 1 DJ y no nos sirve la Jordan Pass.

Sin duda mi lugar favorito de la ciudad. No por temas religiosos, si no por detalles como mezclar los mosaicos típicos de la ciudad con imágenes católicas. Eso le da un toque que no he visto nunca, si que te lo puedes esperar en el interior, pero no en la fachada.

A mi me parece una iglesia jamás vista

Bajando por unas escaleras llegamos a los cimientos que esconden unas catacumbas de una antigua ciudad de hace 3000 años. Por los pasillos tenemos adornos de mosaicos milenarios bien conservados.

Aparte de esto lo mejor es subir hasta su campanario y ver las impresionantes vistas de la ciudad. Eso sí, si eres de los que tiene claustrofobia o te da miedo moverte espacios pequeños no te aconsejo subir. Los espacios son limitados para subir, agachándote por debajo de una campana y escaleras complicadas de subir y bajar. Ya arriba tan solo entra una persona por su pasillo. Nosotros conseguimos subir con nuestro bebé de 10 meses pero nos costó lo nuestro.

Museo arqueológico de Madaba

No confundir con el parque arqueológico, que ya le podían haber puesto otro nombre a este. Fundado en 1978, el Museo se encuentra en un patio residencial al final de un callejón sin salida que da a la calle Balqa. Consta de varias casas y patios antiguos que muestran suelos de mosaico encontrados in situ, o trasladados desde otros lugares por motivos de conservación.

Hallazgos de diferentes épocas, expuestas en el museo

También forman parte del museo salas con hallazgos arqueológicos de diversas épocas y objetos etnográficos, como trajes, joyas, armas y alfombras. Gratuito con el Jordan Pass, aunque aquí se nos ofreció el señor que estaba en taquillas a hacernos de guía, suelen contar cosas interesantes. Si os parece bien hacerlo, pactar el precio antes de empezar, que luego se suben a la parra pidiendo dinero.

Mezquita del Rey Hussein

La Mezquita del Rey Hussein es la mezquita más grande de Madaba. Fue construida en 1992, y está dedicada al rey Hussein de Jordania. La mezquita es un ejemplo de la arquitectura islámica moderna, y está decorada con mármol, mosaicos y azulejos.

A la derecha la mezquita, foto tomada desde el campanario De la Iglesia San Juan Bautista

Está permitida la entrada para visitarla, pero siguiendo unas normas. Las mujeres deben de cubrirse el cabello, el tema de llevar cubiertas las piernas implica tanto a hombres como mujeres.

Iglesia de los Apóstoles

La Iglesia de los Apóstoles es una iglesia bizantina que fue construida en el siglo VI. La iglesia alberga un mosaico de los doce apóstoles. Es lo que más alejado cae del centro de visitantes, aún así no te llevará más de 15 minutos caminando.

Se visita muy rápido ya que apenas es una salita. La entrada cuesta 3 DJ pero con el Jordan Pass la entrada es gratuita.

Monte Nebo

Aunque no se encuentra en la ciudad, Monte Nebo es una montaña que se encuentra a unos 10 kilómetros de Madaba y a apenas 15 minutos en coche. El monte es famoso por ser el lugar desde el que Moisés vio la Tierra Prometida. En la cima del monte se encuentra una iglesia bizantina que alberga un mosaico de Moisés.

Realmente tampoco es que se vea un paisaje excepcional, pero si vas camino del Mar Muerto o por la cercanía con Madaba bien merece una visita.

Os dejamos para acabar para que pongáis imágenes a lo relatado, el vídeo subido en nuestro canal de Youtube. Esperamos que os guste.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad