Casi por casualidad nos llegó información de esta pequeña localidad lleidatana. Penelles, un pequeño pueblo situado en la comarca de La Noguera. Allí hace unos años se preguntaron cómo esta pequeña localidad de tan sólo 500 habitantes podría atraer a turistas al lugar. ¿Cómo podrían hacerlo? ya que es un lugar agrícola y no precisamente con interés para que alguien foráneo llegue a estos lares.

Alguien tuvo una idea (la empresa local Binomic) de invitar a grafiteros a que decoraran las paredes de las viejas fachadas, dando así colorido y rejuveneciendo las calles. 

Para ello en 2016 se creó el Gar Gar festival, los mejores grafiteros nacionales e internacionales fueron invitados para participar en este evento que ya cuenta con 6 ediciones y este 2022 ya se está preparando para la séptima. Tanto fue el éxito que ya se cuentan con más de 300 solicitudes para participar en el evento.. Los vecinos ceden su espacio cada año y son también los partícipes de este éxito. Durante 2-3 días entre 20-30 artistas decoran las paredes. Por ello Penelles es la cuna del Street Art o arte callejero. Normalmente se realiza un fin de semana del mes de mayo.

Nosotros que vivimos en la provincia de Lleida podemos observar que muchas localidades cercanas han seguido sus pasos (a mayor o menor escala) y no es extraño ver murales en otros pueblos.

Visitar Penelles es muy sencillo, al lado de la oficina de turismo podemos estacionar el coche y comenzar nuestra ruta. En la misma oficina ya observaremos uno de los mejores murales, con una Alicia de el país de las maravillas enorme a la derecha grabada de la edición del 2017. Un euro es el precio que nos cobrarán por el plano que nos facilitará llevar un orden.

En el mismo plano tenemos la información de cada mural, así como a que edición pertenecen. No dejas de sorprenderte hasta que acabas la visita, arte callejero a raudales en cada rincón y con la sensación de estar en un museo al aire libre. Lo mejor es dejarte llevar, tras unas 2-3 horas habrás visto los 112 murales y te habrás percatado de como este lugar bien merece una visita. Es una forma también de realizar un turismo diferente y apoyar a las zonas rurales vaciadas que tenemos olvidadas.

Hicimos un pequeño reportaje desde tierra y aire, aquí te lo dejamos para que lo disfrutes como lo hicimos nosotros. Esperamos que os guste.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.