Segundo día en Jordania de nuestra ruta de 10 días por el país. Hoy el día sería mucho más completo. Haríamos desde Amán una excursión para visitar en un día Jerash, una enorme antigua ciudad romana, el Castillo de Ajlun y As-Salt, una ciudad muy auténtica donde conviven la religión cristiana y musulmana.

Como ya comentamos en nuestra guía de Jordania nuestro viaje fue libre con vehículo de alquiler. Sentimos que da la libertad de marcarte tus propios horarios, y además que viajando con un niño todo es mucho más impredecible. De todas formas contar con una excursión organizada desde Amán es otra opción muy válida, puedes entrar aquí si te interesa saber más.

Partimos sin madrugar en exceso desde Amán directamente a la antigua ciudad de Jerash. Sobre las 8:30 estábamos en el coche y en apenas una hora de camino llegas al primer destino.

Una excursión de un día por los alrededores de Amán. Descubriendo  el pasado y el presente de Jordania.
Plaza Ovalada de Jerash

CIUDAD ANTIGUA DE JERASH

Visitar Jerash es una experiencia inolvidable que te permitirá descubrir la historia y la cultura romana. Mira que hemos visitado la ciudad de Roma, aún así está nos dejó realmente impresionados. Es enorme y te puedes recrear en ella en un viaje al pasado.

Horarios de apertura y precios

La ciudad antigua de Jerash está abierta todos los días de la semana de 8:00 a 18:30 horas. La entrada cuesta 8 JOD (unos 10 euros) para los adultos, 4 JOD (unos 5 euros) para los estudiantes y es gratuita para los niños menores de 12 años. Gratuito es si tienes el Jordan Pass. Puedes contratar un guía a la entrada, el precio ronda los 25 dínares por persona.

Nosotros como casi siempre decidimos hacerlo por libre, ya que con un niño pequeño no permite llevar el ritmo de otros grupos. Con nuestra sillita de porteo estuvimos cerca de 3 horas recorriendo este impresionante lugar.

Comenzando la visita

Qué ver en Jerash

Las ruinas de Jerash como hemos dicho son enormes. El tiempo estimado puede rondar las 3-4 horas de paseo, a ritmo relajado. Algunos de los lugares más destacados de la ciudad incluyen:

  • La plaza ovalada: Esta gran plaza era el centro de la vida pública de Jerash. En ella se encuentran el templo de Artemisa y el templo de Zeus.
  • El teatro norte: Este teatro romano es uno de los más grandes del mundo. Tiene capacidad para 15.000 personas y se utilizaba para espectáculos de teatro, música y deportes.
  • El cardo: Esta calle principal de Jerash está flanqueada por columnas y tiendas.
  • El templo de Artemisa: Este templo dedicado a la diosa Artemisa es uno de los templos romanos más bellos del mundo.
  • El templo de Zeus: Este templo dedicado al dios Zeus es el edificio más grande de Jerash.
  • El hipódromo: Este estadio romano tenía capacidad para 20.000 espectadores y se utilizaba para carreras de caballos y carros.
  • El ninfeo: Este edificio monumental estaba decorado con estatuas y relieves y se utilizaba para celebrar ceremonias religiosas.
Teatro Norte de Jerash

Consejos para visitar Jerash

  • Lleva calzado cómodo, ya que tendrá que caminar mucho.
  • Usa protector solar y un sombrero, ya que el sol puede ser fuerte.
  • Llevar agua y bocadillos, ya que no hay restaurantes ni tiendas dentro de la ciudad antigua. Si los tenéis a la entrada (también es la salida), los precios puede que os parezcan algo caros.
  • Si visitas Jerash durante el verano, acude temprano en la mañana o tarde en la tarde para evitar el calor.

Después de una grata experiencia de unas 3 horas (podríamos haber estado algo más) emprendimos ruta hacia el siguiente lugar, el castillo de Ajlun. Se encuentra a 21 kilómetros de Jerash y sobre unos 30 minutos llegarás de un lugar a otro.

CASTILLO DE AJLUN

Es un castillo islámico situado en la Gobernación de Ajlun, a unos 76 km al noroeste de Ammán, en Jordania, y a unos 15 km de Gerasa. Fue construido en 1184 por el emir Izz ad-Din Usama ibn Munqidh, un comandante del ejército de Saladino. Se construyó para proteger las rutas comerciales entre Damasco y el sur de Jordania, así como para defender la región de las incursiones de los cruzados.

Interior del Castillo de Ajlun

Tiene una planta rectangular y está rodeado por un foso de 16 metros de ancho y 12 metros de profundidad. Tiene siete torres, dos de las cuales son más altas que el resto. El castillo también tiene una cisterna de agua para el suministro de agua en caso de asedio. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar islámica.

Aunque por el exterior no parece gran cosa y tampoco encontramos un castillo que enamore, por dentro la conservación es maravillosa, haciéndote viajar en el tiempo. El precio es de 3 dinares jordanos o gratuito si tienes la Jordan Pass. El horario de visita es de 9 a 18h siendo las 17h el horario tope para adquirir el tique de entrada. Al lado encontramos una atracción de reciente creación, el teleférico de Ajlun.

Teleférico de Ajlun

Es una atracción turística popular que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Ajlun y de la región circundante. Se encuentra en la cima de una colina y ofrece vistas de la ciudad, el castillo de Ajlun, las montañas de Ajlun y el valle del río Jordán. De reciente inauguración estaba repleta de gente local en nuestra visita.

El teleférico tiene una longitud de 1,2 kilómetros y tarda unos 10 minutos en completar el trayecto. El precio es de 8 dinares para los no jordanos y de 4 para los residentes (septiembre 2023). No entra la Jordan Pass.

Vistas desde el teleférico de Ajlun

Si tienes tiempo y vas con niños puede ser entretenido, pero no lo consideraría uno de los imprescindibles del país. Realmente nos montamos ya que no encontramos ni una reseña ni en castellano ni en inglés. por lo que nos ofrecimos de “conejillos de indias” para poder obtener nuestra propia valoración. Espero por lo menos os pueda servir para otras personas más adelante.

Desde aquí ya iríamos haciendo el camino de vuelta hacia Amán, parando a conocer la curiosa ciudad de As-Salt.

AS-SALT

Es una ciudad construida sobre tres colinas en la meseta de Balqa, a unos 28 kilómetros al oeste de Ammán. La ciudad tiene una larga historia que se remonta al siglo IV a.C., y fue una importante ciudad comercial durante el período otomano.

Hoy en día, As-Salt es una ciudad vibrante con una rica cultura y tradición. La ciudad es conocida por su arquitectura otomana, sus estrechas calles empedradas y su ambiente relajado. Un lugar donde conviven las religiones cristiana y musulmana en armonía.

Los lugares de interés más populares de As-Salt incluyen:

  • La calle Hammam: Esta calle es el corazón de la ciudad y está llena de tiendas, cafés y restaurantes.
  • El castillo de As-Salt: Este castillo otomano del siglo XVII ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
  • El museo Abu Jaber: Este museo alberga una colección de artefactos que documentan la historia de la ciudad. (Gratuito con la Jordan Pass)
  • Callejea por el centro y disfruta de las mezquitas, el zoco con sus numerosas tiendas y déjate llevar. Podrás encontrar una ciudad donde no hay turismo y puedes disfrutar de la verdadera esencia jordana.

Esta fue nuestra excursión. Esperamos que os haya servido de ayuda a planificar vuestro viaje, siempre nos podéis dejar un comentario o escribirnos a nuestro correo (losviajesdejj@gmail.com) en caso de tener alguna duda. Para acabar os dejamos el vídeo de lo que os hemos contado que subimos a nuestro canal de Youtube. Si nos apoyas con un like o una suscripción que a ti te sale gratis, nos ayudas a que este proyecto siga adelante.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad