Desde La Paz nos dirigimos hasta el centro del país boliviano. La ciudad conocida por su famoso cristo fue la siguiente parada. Después de visitar la ciudad hemos hecho para ti un listado de las 10 cosas que hacer en Cochabamba.
Índice de contenido
Sinceramente no es una ciudad con muchas cosas que ver, no tiene el rico patrimonio de otras ciudades que visitamos anteriormente como La Paz, Sucre o Potosí. Pero en su favor diré que si alguna vez viviera en Bolivia una de mis ciudades favoritas para hacerlo sería esta. Ciudad muy tranquila, un clima primaveral casi todo el año, mucha marcha nocturna y sobretodo una gastronomía espectacular.
¿Cómo llegar?
La forma más económica para llegar es en autobús, con bastantes frecuencias horarias. La opción de avión tampoco es mala ya que volar de otras ciudades bolivianas como La Paz o Santa Cruz de la Sierra no es excesivamente caro y ls ahorrareis mucho tiempo. Os dejo el tiempo estimado del autobús desde diferentes ciudades.
Tiempo de viaje en bus hasta Cochabamba:
La Paz 7 horas. Oruro 4 horas, Santa Cruz 10 horas, Potosí 10 horas, Villa Tunari 3 horas, Puerto Villarroel 7 horas.
La Terminal de Buses de Cochabamba cuenta con servicios: restauración, teléfono, internet, guarda equipaje.
Ahora que os he dado la información básica para planear tu llegada, os dejo el listado de lo que no puedes perderte en Cochabamba:
El Cristo de la concordia
Si hay un monumento que sea el ícono de la ciudad de Cochabamba ese es sin duda el Cristo de la Concordia.
El Cristo de la Concordia es una de las atracciones turísticas más populares. Se trata de una estatua monumental de Jesucristo, ubicada sobre el cerro de San Pedro, a una altura de 265 metros sobre la ciudad. La estatua mide 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros, con una altura total de 40,44 metros. Fue construida en 1987 por el escultor cochabambino Wálter Solón Romero.
Ofrece una vista panorámica espectacular de la ciudad de Cochabamba. Desde lo alto se puede ver el centro histórico, los barrios residenciales, las montañas circundantes y, en días despejados, incluso el lago Titicaca.
Hay tres formas de llegar al Cristo de la Concordia:
- En teleférico: El teleférico es la forma más rápida y fácil de llegar al Cristo. El trayecto dura unos 10 minutos y cuesta 5 bolivianos (0,60 euros).
- En coche: También se puede llegar al Cristo en coche. El trayecto dura unos 20 minutos desde el centro de la ciudad. Así que si tomas un taxi será algo más caro que el teleférico.
- A pie: Para los más deportistas, también es posible llegar al Cristo a pie. El trayecto dura unas 3 horas y es una buena forma de hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza.
Hacer un free tour
La mejor forma para empezar a conocer la ciudad. Un agradable paseo donde te muestran lo destacado de la ciudad explicado por un guía experto contándote acerca de cada lugar. Es una primera toma de contacto y de ahí ya puedes moverte como un experto por la ciudad. Si no sabes donde reservar te dejo el enlace. Aunque la mala noticia es que tan solo la hacen los sábados, por lo que si no visitas la ciudad en este día tendrás que hacerla de otra forma, pero el precio es realmente barato (10 euros, enero 2024) y merece la pena ya que estás más de 2 horas. Por un poco más también la ofrecen con la visita al Cristo incluída.
Plaza 14 de septiembre y la Catedral
La Plaza 14 de Septiembre y la Catedral Metropolitana de Cochabamba son dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La plaza es el centro histórico de la ciudad y la catedral es la iglesia más importante de Cochabamba.
La Plaza 14 de Septiembre
También conocida como Plaza de Armas, es una plaza rectangular de 118 metros de largo por 100 metros de ancho. Está ubicada en el centro histórico y es el lugar donde se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la catedral, la alcaldía y el gobierno departamental.
La plaza está rodeada por una hermosa fuente de agua y por una serie de árboles y plantas. Es un lugar muy popular para los turistas y los lugareños, y es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la atmósfera de la ciudad.
La Catedral Metropolitana de Cochabamba
La Catedral Metropolitana de Cochabamba es una iglesia católica romana ubicada en la Plaza 14 de Septiembre. Es la iglesia más importante de la ciudad y es un importante monumento histórico.
La construcción de la catedral comenzó en 1571 y se prolongó durante varios siglos. La catedral fue consagrada en 1735 y es un ejemplo de la arquitectura barroca colonial.
La catedral tiene una fachada imponente con dos torres gemelas. El interior de la catedral es rico en ornamentación y cuenta con una serie de obras de arte importantes, como pinturas, esculturas y vitrales.
Palacio Portales
El palacio está ubicado en la zona de Queru Queru, a unos 20 minutos en coche del centro.
Está rodeado por hermosos jardines, que albergan una gran variedad de plantas, flores y árboles. El interior del palacio es lujoso y elegante decorado con muebles de época, obras de arte y antigüedades. Cuenta con una biblioteca, un salón de baile, un teatro y una capilla por lo que es un lugar fascinante que ofrece una visión de la vida de la élite boliviana del siglo XX.
Está abierto al público de martes a domingo, de 15:00 a 18:30 horas y la entrada cuesta 20 bolivianos para los adultos y 10 bolivianos para los niños.
Museo Convento de Santa Teresa
El convento está ubicado en el centro histórico de Cochabamba, en la calle Baptista, es un edificio imponente, con una fachada de piedra tallada y dos torres gemelas. El interior del convento es un lugar tranquilo y solemne decorado con obras de arte religiosas, muebles de época y objetos de culto. El convento cuenta con un claustro, una iglesia, una biblioteca y un museo.
El museo ofrece una exposición sobre la historia del convento, la vida de las monjas de clausura y la religión católica en Bolivia. La exposición incluye pinturas, esculturas, textiles, objetos religiosos y documentos históricos.
Está abierto al público de lunes a sábado, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas y la entrada cuesta 10 bolivianos para los adultos y 5 bolivianos para los niños.
Parque de la familia
El parque cuenta con una variedad de atracciones como 5 fuentes danzantes que son una de las principales atracciones del parque. Ofrecen un espectáculo de luces, música y chorros de agua sincronizados. Un parque infantil que cuenta con una variedad de juegos y atracciones para niños de todas las edades.
Un área de picnic para relajarse y disfrutar de un delicioso almuerzo o merienda. O por último tenemos también un lago artificial, lugar tranquilo para pasear y disfrutar de la naturaleza.
El Parque de la Familia es un lugar ideal para pasar un día en familia o con amigos. Es un lugar divertido y relajante que ofrece algo para todos. Está ubicado en la avenida Rafael Urquidi y Puente Cobija.
Museo arqueológico de Cochabamba
Fundado en 1951 por el profesor Dick Edgar Ibarra Grasso, dentro de este Museo, se creó la primera Escuela de Antropología y Arqueología de Bolivia y la tercera de Latinoamérica.
El museo cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Cuenta con un equipo de investigadores que realizan estudios, proyectos y programas en coordinación con instituciones científicas, educativas y demás dentro y fuera del país.
Actualmente cuenta con tres áreas de exposición permanente:
La Sección Arqueológica que constituye la parte fundamental del Museo. Muestra una secuencia cronológica de las distintas culturas que ocuparon Cochabamba y áreas aledañas, desde las sociedades pre-cerámicas hasta la formación de los grandes estados, como Tiwanaku e Inca.
La Sección Etnográfica que cuenta con una colección de pergaminos de cuero y discos de arcilla que son representaciones gráficas de oraciones y rezos católicos, los cuales fueron utilizados por la Iglesia para evangelizar a los indígenas. Además esta sección contiene, entre otros, material etnográfico amazónico-chaqueño actual.
La Sección Paleontológica muestra un breve resumen de lo que constituye la historia de la vida hasta la aparición del hombre. Presenta en orden cronológico fósiles de la evolución biológica boliviana.
El museo ha recibido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, como el Cóndor de los Andes, conferido por la Nación por su destacada labor y aporte al patrimonio arqueológico y desarrollo de país.
Dirección: Calle Nataniel Aguirre esquina con Calle Jordán. Horario de visita de lunes a viernes de 8 a 18h y sábados de de 8 a 12:30. Domingos está cerrado por lo que tenlo en cuenta si planeas visitar Cochabamba en este día.
Iglesia de Santo Domingo
Una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Cochabamba. En 1810, la iglesia fue el lugar donde se reunió la junta de gobierno que proclamó la independencia de Cochabamba de España.La Iglesia de Santo Domingo alberga una serie de obras de arte importantes, como pinturas, esculturas y vitrales.
La Iglesia de Santo Domingo está abierta al público de lunes a sábado, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.
Plaza de las Banderas
Quizás sea un lugar que no aparezca como destacado en muchas guías o recomendaciones de webs pero para mí es el primer lugar que visitamos y me encantó.
Es un lugar importante para la ciudad, ya que es un símbolo de la diversidad cultural de Bolivia.
La plaza fue construida en 1994 y está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La plaza tiene forma rectangular y está rodeada por edificios históricos, como el Palacio Portales y el Museo de la Coca.
En el centro de la plaza se encuentra una escultura de 22 toneladas llamada “Diversidad en Equilibrio”. La escultura representa a tres rostros de diferentes etnias bolivianas: los altiplánicos, los tropicales y los mestizos.
La Plaza de las Banderas es un lugar popular para los eventos culturales. La plaza alberga conciertos, festivales y otros eventos durante todo el año.
Probar la cocina cochabambina
Los cochabambinos tienen una fama por ser unos glotones y no me extraña, tienen una gastronomía que a mí me vuelve loco. Algunos de sus platos están en el top 10 de platos bolivianos que preparamos en su momento. No olvidéis de probar un choripán, el clásico silpancho (mi preferido), el pique a lo macho o el chicharrón. Si sois aventureros, os da igual no tener nada de lujos y queréis conocer la zona más auténtica, sin duda visitar el Mercado de la Cancha.
Y estas son las 10 cosas que hacer en Cochabamba que te recomendamos, si quieres saber más sobre Bolivia en nuestra web tenéis mucha más información.