Si en tu viaje a Italia tienes pensado visitar esta ciudad o te lo estás planteando hemos escrito este post para ti. Brescia es una ciudad histórica ubicada en el norte de Italia, en la región de Lombardía. Cuenta con una rica historia que se remonta a la época romana. La ciudad está llena de monumentos, museos y galerías de arte que vale la pena visitar.

Con solo un día para visitar Brescia te puede dar perfectamente. La visitamos desde Milán para después ir a la ciudad de Verona, y encontramos una ciudad muy interesante que visitar a medio camino de las dos. Con la red de trenes que cuenta el país italiano en poco más de media hora te plantas de un lugar a otro. Esa fue nuestra opción y te lo aconsejo.

Siempre podemos contratar un tour organizado, pero te dejamos algunos de los lugares más importantes que ver en Brescia:

La Piazza della Loggia

Es la plaza más importante de la ciudad y el punto 0 para realizar cualquier ruta en la ciudad. El Palazzo della Loggia es un edificio renacentista que domina la plaza. Fue construido en el siglo XVI y alberga el ayuntamiento de Brescia. El exterior del edificio está decorado con esculturas y relieves, y el interior alberga una sala de consejos y una sala de juicios.

Plaza della Loggia

El otro edificio importante es la Torre del Reloj. Es una torre del siglo XVI que se encuentra en el lado sur de la plaza. La torre alberga un reloj astronómico que fue construido en el siglo XV. El reloj es famoso por sus dos autómatas, llamados “macc de le ure”, que martillean las horas en una campana de bronce.

También alberga otros lugares de interés, como:

  • La Loggetta del Monte di Pietà: una pequeña loggia del siglo XV que alberga una capilla y un museo.
  • La Casa Vender: una casa renacentista del siglo XVI que alberga un museo de arte.
  • La Porta del Salarolo: una puerta medieval que conduce al centro histórico de la ciudad.

Museo de Santa Giulia 

El Museo de Santa Giulia es un museo arqueológico y de arte ubicado en Brescia, Italia. Se encuentra en un complejo monástico de origen longobardo, que incluye una iglesia, un claustro y un museo.

La iglesia, dedicada a Santa Giulia, alberga la Victoria Alada, una estatua de bronce romana del siglo I a.C. La estatua es una de las obras de arte más importantes de la antigüedad romana.

Horario:

Jueves y viernes 18:00 – 22:00.

Sábado, domingo y festivos 10:00 – 21:30 (Acceso preferentemente con reserva).

Duomo Vecchio y Duomo Nuovo

Son dos catedrales situadas en la ciudad italiana de Brescia, en la región de Lombardía. El Duomo Vecchio, también conocido como la Rotonda, es una iglesia románica del siglo XI, mientras que el Duomo Nuovo es una catedral barroca del siglo XVII. Las dos catedrales se encuentran en la Piazza Paolo VI, una plaza céntrica de la ciudad.

Ambas catedrales juntas en la misma plaza

El Duomo Vecchio es la catedral más antigua de Brescia y uno de los edificios románicos más importantes de Italia. La iglesia tiene una planta circular con una cúpula de 28 metros de altura. El exterior de la iglesia está decorado con pilastras y arcos, mientras que el interior está decorado con frescos y mosaicos. Alberga un tesoro de reliquias religiosas, incluidas las espinas de la corona de Cristo, también tiene un órgano de tubos del siglo XVI que es uno de los más antiguos de Italia.

El Duomo Nuovo es la catedral principal de Brescia y la iglesia matriz de la diócesis de Brescia. Fue construida entre 1604 y 1825 en el sitio de una antigua iglesia paleocristiana. Es una iglesia de estilo barroco con una fachada de mármol blanco y una cúpula de 82 metros de altura. El interior está decorado con frescos, esculturas y mosaicos.

Castillo de Brescia

Alejándonos un poquito del centro aunque perfectamente podemos ir caminando, podemos visitar esta antigua fortaleza y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Segundo complejo fortificado más grande de Europa, fue testigo del periodo comunal y del dominio de los Visconti.

Admira su Torre del Homenaje, la poderosa Torre de los Prisioneros, los macizos baluartes y la Torre Mirabella, último recuerdo de la iglesia de Santo Stefano in Arce. Para mí es mi lugar favorito de la ciudad. Soy muy fan de los monumentos medievales, recorrerlo y caminar por su pasadizo me hizo sentir en el escenario de una película.

El Horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y la entrada es gratuita. Para más información os dejo este enlace donde podéis consultar actividades del museo y consultar las entradas al museo.

Brixia Romana

Es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Este Parque arqueológico de la Brescia romana está abierto al público y se puede visitar por un precio de 6 euros. El horario de visita es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los lunes permanece cerrado.

El Capitolium de Brescia es un complejo arqueológico que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. El complejo fue construido en el siglo I D.C. por el emperador Vespasiano para conmemorar la victoria de las legiones romanas sobre las de Vitelio en la batalla de Bediacum.

Los principales elementos que se pueden ver en el Capitolium de Brescia:

  • Templo de Júpiter: El templo más grande del complejo, dedicado al dios Júpiter. Tiene una fachada de seis columnas y una planta rectangular.
  • Templo de Juno: El templo más pequeño del complejo, dedicado a la diosa Juno. Tiene una fachada de cuatro columnas y una planta rectangular.
  • Templo de Minerva: El templo dedicado a la diosa Minerva. Tiene una fachada de seis columnas y está decorado con frescos.
  • Santuario republicano: Un santuario que data del siglo I A.C. formado por un patio rodeado de columnas y un altar. En el interior del santuario se encuentran frescos y mosaicos que representan escenas de la mitología romana.

Además de estos elementos, el Capitolium de Brescia también alberga un museo que expone una colección de objetos arqueológicos encontrados en el complejo.

GASTRONOMÍA

A parte de visitar los lugares de más interés no dejes de probar la comida local. Entre los platos típicos de la cocina bresciana encontramos los famosos Casonsèi, grandes ravioles, preparados a mano y rellenos con ricotta, huevos, queso afinado y carne y sazonados con mantequilla derretida y salvia. También hay otros platos clásicos como el de salchicha de oveja o los caracoles a la bresciana. Típicos quesos o vinos de la zona son otras cosas a degustar.

Si eres de los que gusta conocer lugares más auténticos siempre puedes visitar los mercados de la ciudad.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Marimar Valentíndice:

    Buenos consejos, gracias ☺️

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad