Húsavík es un pequeño pueblo pesquero en el norte de Islandia que se ha ganado la reputación de ser la “capital europea del avistamiento de ballenas”. La bahía de Skjálfandi, que rodea al pueblo, es un hábitat ideal para las ballenas. Este lugar ofrece una gran cantidad de alimento y un entorno protegido.

Las especies de ballenas más comunes que se pueden ver en Húsavík son varias. Las ballenas jorobadas, las ballenas minke, las ballenas piloto y las ballenas azules. El mejor momento para ver ballenas en Húsavík es durante la temporada de ballenas, que va de mayo a septiembre.

Aún me quedan muchos lugares que disfrutar en este mundo, pero puedo decir que he tenido muchos encuentros con animales. Bucear en islas paradisiacas en Filipinas o hacer safaris por África entre ellas por ejemplo, pero hay dos cosas que de momento se llevan el top. La primera es el encuentro de gorilas de montaña en Uganda, y de la que hablo en este post, que es la de tener a escasos metros a este inmenso animal.

El avistamiento de ballenas en Húsavík es una experiencia inolvidable que te permitirá ver a estos increíbles animales en su hábitat natural. Mientras la ballena sale a la superficie a respirar es el mejor momento para mantener el silencio. Como podremos ver su elegante movimiento y como sale un chorro de agua a propulsión por el espiráculo que respiran. Cuando te enseñan la cola quiere decir que es el momento en que van a volver adentro del agua, así que permanece atento.

Volviendo a sumergirse

Hay varias empresas que ofrecen excursiones de avistamiento de ballenas desde Húsavík. Las excursiones suelen durar unas 3 horas y salen por la mañana, cuando las ballenas son más activas. Te recomendamos alejarte por la zona y así evitarás tener que madrugar mucho. Si por alguna razón no te cuadra en tu ruta por Islandia hacerla muy temprano puedes apurar hasta el último horario que termina en el mediodía.

Los barcos son pequeños y cómodos, y los guías están bien formados para proporcionar información sobre las ballenas y su hábitat. Hay un 98% de posibilidades de atisbar a estos animales, así que es muy raro que no tengas el día.

Si por lo que fuera todos los astros ese día juegan en tu contra no te preocupes. La empresa que lo organiza te da otra oportunidad en el siguiente barco que parta, por eso recomendamos hacerlo pronto. También salen excursiones desde la capital Reikiavik, pero el porcentaje de logro de atisbarlas no es tan alto.

Pedazo de mono, aquí no entra nada de agua

Si estás interesado en ver ballenas en Húsavík, aquí tienes algunos consejos:

  • Reserva tu excursión con antelación, especialmente si viajas en temporada alta.
  • Viste ropa cómoda y abrigada, ya que puede hacer viento y frío en el mar. Aunque la propia tripulación te abriga con un gran mono chubasquero no está de más.
  • Lleva prismáticos o un telescopio para poder ver mejor a las ballenas.
  • Sé paciente y respetuoso con las ballenas.
  • Si eres de las personas que se marean en barco toma biodramina o similar, hay bastante traqueteo.

Normalmente es una actividad que todo el mundo que viaja a Islandia la tiene planeada. Si das la vuelta a la isla por la famosa Ring Road te quedará más o menos a mitad de camino, cerca de la segunda ciudad más poblada del país Akureyri. Si quieres más información sobre viajar a Islandia en esta misma web tenemos una mini-guía de consejos para viajar al país nórdico.

No muy lejos de Husavik también tenemos otra maravilla como es la cascada de los dioses, Godafoss. Idónea para visitar el mismo día, así que carga bien las baterías del móvil o de tu cámara porque te harán falta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad