Si has entrado aquí es porque estás pensando visitar la Tierra de hielo y fuego. Igual no ahora pero quizás en un futuro. Hemos creado este post para intentar ayudarte en este viaje que seguro que te cautivará. Sus impresionantes cascadas, sus fumarolas, los Geysir o esos cambios de paisajes que provocaron los volcanes. 

Es un país espectacular, eso es lo malo, porque después de este viaje cualquier lugar al que vayas más tarde no te parecerá para tanto. Eso me pasó a mí, que dos años después de estar en Islandia fuimos a las Cataratas del Niágara, y es verdad que son espectaculares, pero no tanto como yo lo esperaba. Y en eso Islandia tiene mucho que ver.

Empezamos por las preguntas que seguramente se hacen todos.

Playa diamantes Islandia
Playa de los diamantes

¿Cuántos días planeo?

Eso es algo que tiene matices, depende de que plan de viaje quieras hacer. Si vas con los días justos, si tienes más tiempo libre, si eres de ver solo lo imprescindible o quieres ver cada rincón. 

Vamos con el grupo de ver lo imprescindible o tiempo justito, unos 7-8 días puede ser lo ideal en estos casos. Se puede ver en 3-4?? Por poder se pueden ver muchas cosas (el famoso círculo dorado) y casi todo lo importante, pero olvídate de ver las cosas relajado y sin prisas. 

Para los que más tiempo tienen y quieren disfrutar de todos sus rincones, con dos semanas es una estancia perfecta. Nosotros estuvimos 12 días, recorrimos la isla entera y los fiordos del noroeste, nos hubiera gustado recorrer un poquito el interior de la Isla, pero era la excusa para volver en otra ocasión.

Geysir Islandia
El gran Geysir

Tema económico 

Aquí olvídate de lo low cost. Islandia es un país caro, o dejémoslo en muy caro. El viaje que hicimos éramos 4 personas, por lo que en habitaciones cuádruples en la mayoría de los hostels que estuvimos hizo que la cantidad no subiera más. Está también la opción de cruzar el país en autocaravana, así te ahorras algo en el tema de hospedaje. Pero no es nada barato tampoco, creo si no me falla la memoria, en 2018 algo más de una semana costaba más de dos mil euros. Te recomiendo que reserves todo con tiempo, ya sea coche o autocaravana, los hoteles y hostels. Al ser un país pequeño hay saturación enseguida. 

También los vuelos hay que mirarlos con bastante antelación, no hay ninguna oferta de última hora ni vuelos low cost. Viajamos con Wow que era una aerolínea low cost islandesa (quebró en 2019) y el billete nos salió a 250 euros por persona. Al no estar Wow las opciones ahora son Icelandair, Norwegian o Iberia. 

Road One Islandia
Road One, la carretera que rodea la isla

Este consejo si que te puede ahorrar unos euros. Si viajas en hostels todos vienen equipados con cocina, así que aprovecha los supermercados, no son excesivamente caros y tienen precios más o menos normales. La mayoría de los días cocinábamos nosotros la cena y comíamos algún sándwich preparado para el almuerzo. También aprovechamos para llevarnos algo de jamoncito envasado al vacío.

De vez en cuando nos dábamos también un capricho y probábamos la comida islandesa en restaurantes. Si queréis ahorrar otro poquito el agua no la cobran y te la rellenan las veces que haga falta. Ahora, ya si pides una cerveza prepara los 7/8 euros, un refresco ya es algo más barato pero seguro que no baja de 4. 

Aunque es un off-topic de este tema pero hablando de cerveza, no busquéis cerveza en el súper, no hay. No venden alcohol y para eso están las licorerías. Allí un día compré 2 cervezas islandesas en lata de 50 cl y me salieron por 10 euros las dos aproximadamente. Así que lo de pillarse una borrachera creo que lo tienes difícil.

El precio de la gasolina también es carísimo. Un consejo para tener en cuenta, en la mayoría de gasolineras pagas tú en el mismo surtidor con tarjeta, ningún problema y nada que no hayas hecho antes. Aquí viene lo que nos pasó, te da el surtidor a elegir la cantidad en coronas de lo que quieres repostar. (Están en inglés y alguno hasta en castellano). Directamente tecleé lleno.

Cuando miré más tarde en la App del banco vi que me habían cobrado la cantidad estándar del lleno (serían unos 150 euros) y aparte me habían cobrado lo que había repostado. En ese momento me enfadé mucho e intenté indagar que había pasado. Resulta que es como en España, que si tecleas por ejemplo 60 euros te los cobran, pero inmediatamente te los devuelven si has pagado menos y te cobran lo que has repostado. Pero aquí tardan sobre una semana en volverte a hacer el cargo. Así que tenlo en cuenta en tu viaje, ya que si sales con una tarjeta en la que tienes límite diario esto te puede causar un problema.

Algo también que te hará ahorrar otro poquito. No sé te ocurra comprar agua embotellada, ya hemos comentado que en los restaurantes no la cobran. Pero en tus excursiones puedes ir con una botella e ir rellenándola donde quieras, agua más pura no vas a encontrar,al final bueno para ti y para el medio ambiente.

Cañon Islandia

Idioma

Islandés. Aunque más del 90% hablan el inglés perfectamente. No tuvimos problemas en ese aspecto. Unas ayudas en el idioma es que cuando veas en los mapas o guías que algo termina en foss, es una cascada. (Godafoss, gulfoss, skogafoss). Y cuando veas que acaba en jokul es un glaciar. 

Cambio de dinero

La moneda en Islandia es la corona islandesa. No hace falta cambiar dinero ya que todos los establecimientos están preparados para pagos con tarjeta, hasta si compras una pequeña cantidad. Yo cambié algo porque coleccionamos monedas, y por si en algún puesto callejero hacía falta. Pero tal como los cambié no lo necesitamos en ningún momento, así que en los últimos días los tuvimos que gastar.

Cuál es la mejor fecha

Buff, que pregunta. Para mí sin duda es verano ya que casi toda la jornada es de día, eso te viene muy bien a la hora de visitar cada lugar, así puedes también apurar hasta tarde. Igual en el mes de septiembre puede ser mejor ya que hay menos turistas. Pero todo tiene algo malo, si vas en verano no puedes disfrutar de las auroras boreales, ni ver todo el país teñido de blanco. Por lo que nos propusimos volver al país, pero en otras fechas para contemplar otras de las maravillas que la isla tiene.

Gran Iceberg Islandia

Clima

La fecha de mi viaje fue en agosto, y aunque cuando lucía bien el sol no hacía frío, creo que no llegamos a pasar de los 13-14 grados ningún día . Así que vayas cuando vayas abrígate muy bien.

Cosas indispensables 

Para mí alquilar un coche. Y no te preocupes, conducen por la derecha. Te da mucha libertad y tú eres el que marca los tiempos, se ven muchísimas más cosas y no tienes que estar pendiente de nadie. El modelo si no vas al interior de la isla (indispensable 4X4) es lo de menos. Manejamos un Hyundai i20 y no tuvimos problema, excepto en un camino que no calculamos bien y nos metimos en un barrizal, tocó empujar con una pareja amable que paró a ayudarnos, pero al margen de esto todo fue perfecto. Hay que estar al tanto si te quieres meter en carreteras que aparece la letra F. Eso quiere decir que es sólo para 4×4.

Un bañador, ¡¡sí!! Hace mucho frío pero te encontrarás termas por muchos lugares al aire libre, y no veas el gustito que da bañarse en agua caliente semi desnudo, contemplando buenas vistas, mientras afuera hace frío. En Reikiavik hay muchos balnearios y también puedes hacer otra parada relajante. La visita estrella es la Blue Lagoon, archiconocida. Aunque este spa natural (esto ya es personal de cada uno) es muy caro y no entramos. Yo preferí bañarme en medio de la nada al aire libre.

Un chubasquero. Cualquier día te puede llover y sería una pena que algo que tenías planeado no lo pudieras disfrutar. Aunque haga un día con Sol, llévalo encima si vas a ver algunas cascadas gigantescas como Detifoss, puedes salir bastante mojado.

Zapatillas de trail o trekking. Aunque la mayoría de lugares están muy bien habilitados en otros tienes que caminar un poquito y en otros un muchito. Siempre suele haber algo de piedras mojadas o barro por lo que te puede solucionar algún tropezón. Un consejo más, lleva otro calzado limpio en el maletero del coche, y cuando termines tu visita te cambias. A nosotros se nos ocurrió al tercer día porque no veas cómo pusimos el coche, y lo que cuesta limpiarlo.

Gastronomía

Como hemos hablado antes el precio es bastante caro y hacíamos muchos días la compra en el súper. Pero hay que degustar siempre en los viajes la comida local. En este caso la comida islandesa tampoco es muy variada en platos, donde la estrella es la sopa. No dejéis de probar la sopa de langosta. La carne por excelencia es el cordero. Como curiosidad tenéis en Reikavik un lugar “Icelandic Street Food” donde te sirven la sopa dentro de un pan y puedes repetir las veces que desees. Otra cosa muy famosa también en la capital, aunque de comida nórdica tiene poco, es el puesto callejero de perritos calientes, os dejo su nombre: Bæjarins Beztu Pylsur.

Teléfono móvil 

Aquí hay roaming, así que si eres del espacio Schengen sin problema, ni en llamar ni en los datos. En algunos lugares igual te quedas sin cobertura, es normal, en ocasiones estás en medio de la nada.

Multas por radar

Cuidadín con esto. Parece que no existe la policía, que no hay radares, pero estar están. Así que respeta los límites de velocidad si no quieres llevarte a casa un buen sablazo islandés. La multa mínima son más de 300 euros.

Curiosidades

Son una cultura diferente a la latina, por lo que hay aspectos de su vida que nos chocan. Hay en diferentes puntos a lo largo de la carretera en que venden agricultores sus productos. Hasta aquí nada que no hayamos visto antes, pero el detalle es que hay veces que ellos no están, dejan su mercancía a la vista, tú la recoges y dejas el dinero.

Para ellos es de mala educación sonarse los mocos en público, lo hacen en privado o los tragan para dentro.

Hay mucha tasa de natalidad en este país, por lo que verás muchos parques infantiles y con niños jugando hasta tarde en verano.

Cuando llegues a cualquier hostel o a una casa tienes un zapatero a la entrada. Hay que descalzarse antes de entrar adentro, debido a que casi siempre hay nieve, barro en el calzado. Ya sabemos que en la mayoría de países no se hace, pero respeta y así además no mancharás el suelo.

La mayoría de lugares a visitar son gratis, pero encontrarás en alguno de ellos parkings en los que hay que pagar por estacionar el coche. No vimos a nadie vigilando, es su cultura, la gente paga y no va nadie detrás multando porque hacen lo correcto. Nosotros también lo hicimos.

Sabes que es el país más seguro del mundo? Apenas hay 1 o 2 homicidios en todo el año y es considerado el lugar más seguro de toda la tierra. Eso sí, no hay que confiarse, en cualquier sitio pueden pasar cosas y siempre hay que estar alerta.

Dónde y cuando ver las auroras boreales

No tuvimos suerte en nuestra estancia, ya que en agosto anochece muy tarde y amanece pronto. La noche es muy corta y necesitas una total oscuridad para disfrutar de uno de los fenómenos naturales más espectaculares. Lo importante es que no haya contaminación lumínica, pero si el día es el idóneo hasta en Reikavik se pueden observar. Las mejores zonas son en el norte de la isla, entre los meses de septiembre y abril. Aquí os dejo una página de gran ayuda, ya que os informa de en que lugares, en que grado de luz y los días en los que se pueden atisbar.

Dónde ver ballenas y frailecillos (puffin)

Las ballenas se ven y con total seguridad en el norte, es más, si contratas la excursión y no hay suerte te vuelven a dar otra oportunidad en la siguiente salida o cuando te venga bien. La que contratamos nosotros fue en Husavik, te dejo el enlace aquí, y te puedo decir que es alucinante, notas como respiran bien de cerca. Los frailecillos ya si que tienen “horario de visita” de abril a primeros de  agosto, el mejor sitio puede que sea en Dyrhólaey, allí es donde los vimos, aunque hay más lugares. Os dejo también una excursión donde combinan frailecillos y ballenas en este enlace.

Aparte de estos animales también hay uno muy típico, el caballo islandés. Os lo encontraréis por cualquier lugar, aunque no como las ovejas, que esas las encontrarás hasta por la carretera. Según dicen hay más ovejas que personas.

Ovejas islandesas
Ovejas en la carretera

Y esto es todo, esperamos que estos consejos te sirvan para tu viaje cercano o en un futuro, aunque ya sabes que si algo que hay aquí no ha resuelto tus dudas, siempre puedes contactar con nosotros. También he de decirte que algo que nos enseñó mucho en Islandia fue este libro de Lonely Planet que nos ayudó a encontrar muchos rincones secretos.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *