Si hay una excursión que no puedes perderte si planeas unos días en Zúrich esa es la de visitar las Cataratas del Rin. Las cataratas del Rin son el mayor salto de agua de Europa Central. Se encuentran en el curso del Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, cerca de la ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza, entre los cantones de Zúrich y Schaffhausen.

Las cataratas tienen una anchura de 150 metros y una altura de 23 metros. El caudal medio de agua que fluye por ellas es de 700 metros cúbicos por segundo, pero en épocas de crecidas puede alcanzar los 1.200 metros cúbicos por segundo. Si ves la imágenes, que es lo que me paso a mí, no parecen nada del otro mundo en cuanto a grandeza. Una vez allí, el ruido y la caída del agua te impactan y alucinan muchísimo.

Se formaron en la última era glacial, hace entre 14 000 y 17 000 años, por rocas resistentes a la erosión del estrechamiento del cauce. Los avances de la primera glaciación crearon las formas terrestres actuales hace aproximadamente 500 000 años.

Desde arriba es cuando se observa toda la magnitud

Son una atracción turística muy popular en Suiza, la más visitada en los alrededores de la ciudad de Zurich. Se pueden visitar desde ambos lados del río, a través de plataformas de observación y barcos que navegan por el Rin.

Cómo llegar desde Zúrich

La forma más sencilla de llegar a las cataratas del Rin desde Zúrich es en tren. Hay trenes directos que salen cada hora de la estación central de Zúrich (Zürich HB) y tardan unos 50 minutos en llegar a la estación de Neuhausen am Rheinfall, en la orilla sur de las cataratas. Esta es la mejor opción si viajas por el país con la Swiss Travel Pass (lo que hicimos nosotros) desplazándote con transporte público. Los trenes son los más puntuales que he visto en ningún país del mundo. Puedes consultar Google Maps el día de antes y verás todos sus horarios de salida.

Si tu visita al país helvético es con vehículo a motor también se puede llegar a las cataratas en coche por la autopista A4. Desde Zúrich, hay que tomar la salida 48 y seguir las indicaciones hacia Schaffhausen. Una vez en Schaffhausen, hay que seguir las indicaciones hacia las cataratas.

Y si de estas dos opciones ninguna te convence te doy otra. La tercera opción es contratar una excursión con transporte incluido y guía.

En la pasarela siempre encontrarás gente

Qué hacer en las cataratas del Rin

Hay muchas cosas que hacer en las cataratas del Rin. Algunas de las actividades más populares son:

  • Ver las cataratas desde las plataformas de observación. Hay dos plataformas de observación, una en la orilla sur y otra en la orilla norte. Desde estas plataformas, se puede disfrutar de una vista espectacular de las cataratas.
  • Subir al castillo de Laufen. El castillo de Laufen se encuentra en la orilla norte de las cataratas. Desde el castillo, se tiene una vista aún más impresionante de las cataratas.
  • Hacer una excursión en barco por el Rin. Hay varios barcos que realizan excursiones por el Rin, pasando por las cataratas. Estas excursiones son una forma estupenda de ver las cataratas desde otra perspectiva. Hay diferentes precios según la ruta que quieras hacer, ya que algunos barcos te dejan en diferentes miradores. Podéis contratarlo si os interesa aquí, os ahorraréis la cola, tiempo de espera y la seguridad de hacerla. Quizás puede que ese día este lleno o tengas que esperar 3-4 horas.
Desde abajo no parecen tanto

Horarios y precios

Las cataratas del Rin están abiertas todos los días del año, desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche.

La entrada a las cataratas es gratuita. Sin embargo, hay que pagar una entrada de 5 Francos para subir al Castillo de Laufen.

Consejos para visitar las cataratas

  • Las cataratas del Rin son una atracción turística muy popular, especialmente en verano. La única forma de evitar las multitudes, es visitarlas en primavera o otoño.
  • Lleva ropa adecuada para el clima. El clima en la zona de las cataratas del Rin puede ser impredecible, por lo que es recomendable llevar ropa impermeable, gorra y crema solar.

Para completar el día y aprovechando la tarjeta Swiss Travel Pass nos acercamos desde las cataratas a visitar las ciudades de Schaffhausen y Stein am Rhein.

Schaffhausen

Schaffhausen es una ciudad y capital del cantón de Schaffhausen. La ciudad está ubicada en el noreste de Suiza, a orillas del río Rin, entre la selva negra y el lago de Constanza. Es un importante centro económico y cultural de la región. Tiene ciertos aires alemanes, tanto que en la II Guerra Mundial fue bombardeada por el bando aliado ya que la confundieron con una ciudad del país alemán. La traducción al español es Escafusa, por su tienes en tus redes traductor automático y al buscar información te sorprendes del cambio.

Vistas desde la fortaleza de Munot

Entre los principales atractivos turísticos de Schaffhausen se encuentran:

  • El casco antiguo: Es un lugar encantador con calles estrechas, casas con entramado de madera y fuentes históricas. Cerrado al tráfico, un lugar perfecto para recorrerlo a pie. Casas con murales o con sus ventanas que sobresalen de la fachada harán llamarte la atención.
  • La fortaleza de Munot: es una fortaleza circular que domina la ciudad. Puedes caminar hasta ella a pie mientras ves la ciudad, después te quedará una subida en una larga escalera. Desde arriba obtenemos unas vistas alucinantes.
  • El Museo de la Ciudad: Ofrece una visión general de la historia y la cultura de la ciudad.
  • El Museo Internacional de Relojería IWC:  Dedicado a la historia y el arte de la relojería.

Otras actividades son caminatas o rutas de bicicleta por los alrededores, admirando sus preciosos paisajes.

Stein am Rhein

Stein am Rhein es una ciudad histórica ubicada en el cantón de Schaffhausen, en la ribera extrema occidental del lago de Constanza. La ciudad medieval es famosa por su casco antiguo bien conservado, con fachadas con frescos exteriores y casas con entramado de madera. Parece que estás visitando un museo al aire libre.

Stein am Rhein fue fundada por los romanos en el siglo III d. C. como un puesto de avanzada militar. La ciudad se convirtió en un importante centro comercial en la Edad Media y fue fortificada en el siglo XIII. El casco antiguo de Stein am Rhein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Una ciudad pequeñita que la recorrerás a pie enseguida. Tiene un encanto que atrapa y parece salida de un cuento, pero de un cuento bonito jeje.

Una maravilla Stein am Rhein

Los principales atractivos turísticos de Stein am Rhein son:

  • El casco antiguo: Pasea por el y déjate enamorar. Al ser pequeñita puedes recorrerla a pie tranquilamente.
  • El ayuntamiento: Edificio gótico tardío construido en el siglo XV. No sólo el edificio tiene belleza si no toda su plaza en general que parece un museo al aire libre.
  • La iglesia de San Jorge: Iglesia románica construida en el siglo XII.
  • El Castillo de Hohenklingen: Está ubicado en una colina sobre la ciudad.
  • El Museo Lindwurm: Un museo de historia ubicado en una casa tradicional del siglo XVI y alberga una colección de objetos que documentan la vida cotidiana en la región de Schaffhausen en el siglo XIX. Consta de 4 plantas y tiene una colección de más de 500 muñecos antiguos.
  • Abadía de St. Georgen: Antiguo monasterio benedictino fundado en el siglo XI. La abadía fue secularizada en el siglo XIX y ahora es un museo. Tiene una puerta que da la salida al río, aquí encontrarás una de las panorámicas que tampoco debes de perderte en la ciudad.

Aunque ya sabemos que Suiza es un país algo caro podéis probar la gastronomía suiza, a pesar de ser una ciudad pequeña hay mucha oferta de restauración por ambas ciudades.

Toda nuestra excursión la grabamos un vídeo para nuestro canal de Youtube, así pondréis imágenes a todo lo que os he contado. Si estáis interesados en más lugares del país tenéis más info de Suiza en nuestra web.

Síguenos en nuestro canal de Youtube

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad