Recorrer un país no tiene porque ser siempre visitar lo más turístico, en un rincón donde pocos conocen dimos con el pueblo de Quime y nos pudimos bañar en sus aguas termales.

Visitar el pueblo es conocer la verdadera esencia boliviana. Quime en si se puede visitar muy tranquilo en un par de horitas. En la recién creada figura de unos toros bravos comenzaríamos la ruta y de ahí llegaremos al centro, en el que la Parroquia De Santiago de Quime reina en la plaza. Esta se encuentra rodeada por inmensos puestos de ropa, comida y muchos más enseres. Bajando encontraremos el río que nos dejó una foto preciosa al atardecer.

Atardecer en Quime

RUTA A LAS AGUAS TERMALES

Disfrutar de Quime en profundidad es llegar hasta sus aguas termales. Si viajas desde Europa como nosotros no te lleves las manos a la cabeza por no tener reservada esta excursión. En Latinoamérica se vive en el día a día y no tendrás problemas una vez que llegues en encontrar un medio que te lleve al lugar.

Es lo que empieza a atraer a gente a la zona, debido al ecoturismo que tan de moda se está poniendo. No hay mucha distancia en kilómetros, pero debido a la carretera aún hay un paseito de casi hora y media en van o coche. Ya os he comentado que no hace falta reservar con mucha antelación, aunque si sois precavidos os dejo los teléfonos de la asociación de los Guías de Quime que os atenderán perfectamente. 

Tfnos 591-78923803 o 591-76709882. Aquí podéis concretar todo lo que os haga falta.

Una vez te deja el transporte hasta el último punto donde puede entrar un vehículo nos pondremos a caminar. Quizá el comienzo es el único tramo peligroso, hay que cruzar por un río y hay que tener cuidado con no resbalarse. Pasado ese pequeño inconveniente ya sólo queda ascender hasta las aguas. Depende del estado de forma en 30 o 45 minutos estarás arriba. No hay pérdida ya que hay un camino perfectamente señalado que no hará desviarte a ningún otro sitio. 

Me encanta esta foto, precioso baño con buenas vistas

Una vez arriba lo único que tenemos que hacer es quitarnos la ropa y ponernos el bañador. Ya podremos bañarnos en una de las dos pozas y contemplar unas vistas alucinantes mientras nos relajamos en sus aguas calientes. Nosotros hicimos la ruta con el bebé y se lo pasó genial, así que puede ser un plan familiar, pero también para hacerlo sólo o en grupo.

Las aguas termales pertenecen a la Comunidad Aguas Calientes (no confundir con la ciudad de Perú al lado de Machupicchu) por lo que al llegar a las piscinas os requerirán el pago de una entrada. Es algo simbólico, 5 bolivianos si eres de Bolivia o 15 si eres extranjero. El día que llegamos nos atendió Gerardo, que además disponía de bebidas a la venta también, por lo que nos hizo un gran favor, ya que tan sólo llevábamos agua. 

Pasamos allí unas 2-3 horas, aprovechando a comer unos sándwiches que llevábamos preparados. Después comenzamos la bajada para volver a Quime. Ahora recorreríamos sus calles donde a la tarde donde abundan sus ofertas gastronómicas. Platos bolivianos como silpancho, pollo a la canasta o pique. Si hay algo que superaba en este lugar a todos eran los anticuchos que hacen en una de las esquinas de la plaza de la parroquia. Sencillamente sabrosos y geniales, servidos con papas y una rica salsa.

Aparte de esto Quime tiene algo más. Fuimos en las fechas del 25 de julio donde todo el pueblo está de fiesta. Las fiestas en honor al apóstol Santiago, aunque les gusta más llamarlo el Tata. 24 horas al día de fiesta desde el 23 de julio al 27 que acaban a la mañana. Bailes regionales acompañados de bandas, orquestas, locales con música y bebida y comida que no falte. Una experiencia que me encantó y recomiendo a todos. Tuve además la suerte de poder ser un bailarín más, ya que me dejaron participar en la diablada del bloque Sarmiento.

La pequeña parroquia llena por el tata Santiago

Aunque es un lugar pequeño Quime cuenta con oferta hotelera, así que no tendrás problema en hospedarte allí si lo deseas. Una de las mejores opciones es Residencial El Paraíso, buen lugar para dormir, además realizan actividades como Mountain bike o parapente. Así que no te dará tiempo a aburrirte.

Si aún no te crees que lo que te hemos contado es cierto aquí te dejamos el vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube. Puedes apoyarnos con un like al vídeo o una suscripción ya que nos hace seguir creciendo, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos ayuda mucho.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Doy fe de que es un lugar precioso, bellos paisajes a casi 4000 metros de altura.
    Vale la pena la caminata hasta allá arriba

    1. Muchas gracias. Una visita totalmente recomendable si visitas Bolivia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad