Te vamos a contar qué hacer 3 días en Cusco. Aunque la ciudad de Cusco puede merecer hasta 4, 5 días o una semana os voy a relatar mi experiencia. Y es que sólo disponía de 3 días, así que si eres de los que tiene una agenda apretada como nosotros creo que este plan te encaja a la perfección. Podrás ver una de las maravillas naturales como el Machupicchu. Otra maravilla recién descubierta y que es un boom en la red social instagram como la montaña Vinicunca (conocida como la Montaña de los 7 colores). Y como no, disfrutar de una ciudad con mucha historia como lo es Cusco

Día 1 – Recorrer todas las zonas de Cusco gratuitas.

Podemos hacer tranquilamente un free tour como primera toma de contacto que os podrá llevar unas 3 horas. En mi caso como llegamos a eso de las 12 de la mañana recorrimos lo más destacado y no gastamos ni un euro en visitas. Aquí va lo que no tienes que perderte.

-Plaza de Armas

El ícono de la ciudad de Cusco. Pocas plazas he visto en Latinoamérica tan bonitas como esta, llena de vida e historia. Centro de actividades y principal espacio de la ciudad. Aquí se celebraban las victorias del ejército inca, aunque con la conquista española fue transformada en una plaza por los nuevos gobernantes. Se encuentran los dos monumentos más importantes de la ciudad, la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Preciosa Plaza de Armas

-Piedra de los 12 ángulos

Se haya en el centro en la calle Hatun Rumiyoq, una piedra de 12 ángulos de la cultura inca. La reconocerás enseguida porque siempre está llena de gente haciéndose fotos. También puede que encuentres gente vestida con atavíos incas o algún lugareño que por una propina te querrá contar cosas del lugar. La zona está llena de tiendas de souvenirs de productos locales, seguro que pasas un rato largo mirando cosas.

La piedra de los 12 ángulos

-Barrio de San Blas

Calles empinadas y empedradas que recuerdan a ciudades del sur de España. Uno de los indispensables que hacer en Cusco. Cuenta con el mirador de San Blas donde obtenemos unas vistas de postal. Famosa es la cuesta de San Blas, pero también otra como los Siete Borreguitos, adornada con muchas macetas en las paredes. Puedes encontrar también galerías y talleres de artistas cusqueños así como auténticos locales de comida peruana.

-Calle Loreto

Ubicada en el mismo centro colindando con la Plaza de Armas. Calle peatonal en la que es conocida por los muros incas que se conservan. Forma parte del centro histórico de Cusco que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A través de una de sus puertas encontrarás una gran feria de artesanías.

-Cristo Blanco y su mirador

A 40 minutos caminando desde el centro podremos subir al Cristo Blanco de Cusco. Si no estás en buena forma mejor será que subas en bus o taxi ya que puedes sufrir de mal de altura y te cueste un gran esfuerzo llegar hasta aquí. Las vistas de Cusco desde arriba en el Cristo son buenísimas, como también merece la pena su escultura con los brazos abiertos. Parece pequeñita desde abajo, al llegar hasta sus pies verás que es más grande de lo que parecía.

Cristo Blanco de Cusco

-Sacsayhuamán

Aunque hay que pagar por la entrada una vez bajando del Cristo Blanco podremos obtener buenas vistas desde lo alto sin necesidad de pasar por taquilla. Antigua fortaleza y santuario inca que al mismo Pizarro y sus hombres les produjo admiración. No se conoce a ciencia cierta cuales fueron los métodos para su construcción. Cusco refleja historia inca pases por donde pases.

-Paseo Nocturno

Una vez terminado el día bien merece la pena un paseo por Cusco a la luz de la luna. Otro punto de vista de la ciudad en el que podrás cenar algo en cualquiera de los restaurantes que hay por la zona y poder degustar comida local.

Barrio de San Blas nocturno

-Mercado de San Pedro

Piérdete en este inmenso mercado con infinidad de productos artesanales, souvenirs y comida. Auténtico, cocina peruana y lo que más me llamo la atención sus puestos de menuceles (cuidado que puede herir sensibilidades)

-Para otra ocasión

Cómo sólo teníamos este día para visitar la ciudad nos dejamos algunas cosas más por hacer, por lo que si dispones de más de 3 días no vas a aburrirte en la ciudad. El Valle Sagrado inca o la visita a las 4 ruinas de Cusco son otras actividades que podrás realizar.

Día 2 Machupicchu, una de las 7 maravillas del mundo

El segundo día el plato era muy emocionante. Aunque vas a acabar molido, entre el madrugón (4-5 AM), las horas de transporte y todo el día de un lado a otro sumado a la altitud cansa y mucho. Eso sí, todo merece la pena.

Pocas cosas en la vida me han emocionado tanto como tener de cerca esta antigua ciudad inca con la montaña Huayna picchu de fondo. No hubiera dejado de sacar fotos, hasta hubo un momento en el que me senté y contemplé las vistas en silencio (rodeado de gente eso si). Pocas cosas puedo contarte más, bueno una sí, tienes que verlo sí o sí una vez en la vida. Os cuento como lo hice y las otras opciones.

No quise jugármela y reservé la excursión a Machupicchu en cuanto tuve los billetes de avión. Es todo muy fácil, te llevan, te traen y se encargan de todos los tickets de tren, bus y la entrada a la antigua ciudad inca. 

Si lo queréis hacer por libre es algo más currado. Id directos en tren de Cusco a Aguas Calientes. Si queréis ahorrar algo tenéis que buscar transporte desde Cusco hasta la ciudad de Ollantaytambo y allí tomar el tren hasta Aguas Calientes. Aunque ahora la llaman Machupichu Pueblo. Reservar los billetes con mucha antelación porque vuelan, a pesar de que sale un tren cada 15-20’. En esta web lo podréis hacer.

Inolvidable momento

Y ya estando en Aguas Calientes hay que tomar un bus que te lleve a la ciudad inca.

Las entradas de Machupicchu se sacan a través de la web oficial.

Aquí tendréis las diferentes opciones. Si tienes oportunidad (se agota enseguida) adquiere la que también puedes tener la vista desde la montaña Huayna Picchu. Es más cara pero ¿cuando vas a volver a ver estas vistas? Otra de las cosas es que estás obligado a llevar guía, si lo haces por libre deberás de contratar uno en Aguas Calientes o ya en la entrada de Machupicchu. Así que si te pones a calcular casi mejor contrata la excursión y te curas en salud. Tuve suerte con mi guía ya que además me indicó donde sellar el pasaporte, algo que me hacía ilusión. Varias opciones te he dejado, libre u organizado, ahora ya tú mismo.

La mejor época para visitarlo es en temporada seca de abril a primeros de septiembre. Evita también la primera hora de la mañana, suele amanecer con nubes y puede que te quedes sin ver nada. En el turno anterior al mío se posaron unas nubes Sobre Huyan Pichu y apenas pudieron disfrutar. Una pena después de llegar hasta allí.

Otro consejo, en Aguas Calientes hasta que salga tú tren de vuelta tienes tiempo libre. Olvídate de comprar souvenirs y los precios de comida-bebida son carísimos. Si tienes que comprarlo, que sea en Cusco. Nos dio por tomarmos una cerveza y 20 soles (5 euros). La comida rondaba los 18-20 euros un plato, sin querer eso me salió bien, ya que compré un par de empanadas en Ollantaytambo por 10 soles cada una. 

Como ya he dicho antes, el día es duro ya que madrugas mucho y llegas tarde, pero créeme que no lo olvidarás.

Si dispones de más días siempre puedes hacer el famoso circuito de 3 días por el camino del inca.

Día 3 Montaña Vinicunca (7 colores)

También decidí reservar excursión. Esta no es Machupicchu y se puede hacer con más previsión, pero el precio es muy barato por lo que aquí os recomiendo que no os compliquéis la vida. Además entra desayuno, comida y el guía que te acompaña. Tan sólo hay que pagar aparte la entrada de 25 soles (6 euros) para extranjeros o 15 peruanos si eres nacional. Se encuentra a 98 kilómetros de Cusco, y hay unas 2 horas y media de transporte. La carretera al final del camino no es que sea muy rápida debido a las curvas y la subida.

Ya te advierten cuando reservas que hay que estar en muy buena forma física. Una caminata de 8 kms (ida y vuelta) a 5 mil metros de altitud no está hecha para todos los cuerpos. Hay una pequeña ventaja y es tomar un caballo de los lugareños por 60 soles. No te dejan en la misma cima y tienes que caminar unos 700 metros, que son los más duros, pero ya te has ahorrado 3,3 kms a pie.

Como en Machupicchu el madrugón es de aúpa. A las 4 AM tocan diana. La parte positiva es que no llegas tan tarde y a eso de las 17-18h estás de regreso en Cusco.

Pocos fondos tendré más bonitos que este

Te recomiendo ropa de abrigo, bloqueador solar, gafas de sol, crema de labios, sorojchi pils (para el mal de altura), hojas de coca o todo lo que se te ocurra. Arriba hace mucho frío, y aunque en el camino te parezca que hace calor lo agradecerás al acabar. La mejor temporada para visitarlo es en la estación seca de abril a septiembre, con época de lluvias igual te pillan nubes y puede que no veas nada.

Aquí el tema de comida y bebida no es tan importante aunque te recomiendo llevar cosas que sean de tu agrado, pero que sepas que hay puestos locales por el recorrido. Además de comida y bebida por sólo 2 soles o la voluntad te sellan el pasaporte si lo deseas. Como curiosidad en un puestecito en la cima tuve la oportunidad de probar el chicharrón de alpaca.

Y con esto acabaríamos nuestro periplo por Perú y comenzaríamos el de Bolivia. Si tenéis cualquier duda dejar un comentario e intentaremos ayudaros.

También te puede gustar:

12 comentarios

  1. Magnífico viaje y lugar, aún no he ido pero está en mi lista, así que ya se que hacer en Cuzco en 3 días.
    Un saludo 👋
    Charo

    1. Uno de los mejores destinos de Sudamérica. Muchas gracias por el comentario. Saludos

  2. Super interesante toda la info acerca de los 3 días en Cusco. Me encantaría ir, me parece una pasada.
    Un beso

    1. Muchas gracias. Si tienes la oportunidad no te lo pierdas. Un saludo

  3. Una guía muy útil para conocer en 3 días Cusco, nos guardamos el artículo para cuando podamos visitarlo. Saludos!!

  4. Crees que 3 días en Cusco es suficiente para conocer bien la zona? o después de tu experiencia invertirias más tiempo?

    Me ha parecido muy interesante tu artículo

    1. Si puedes y tienes tiempo yo haría más de 3 días. Nosotros nos quedamos cortos. Un saludo

  5. Fascinante artículo para organizar 3 días en Cusco. Me ha encantado 🙂

    1. Muchas gracias por la visita y el comentario. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad