Si algo me sorprendió Bolivia fue el increíble Salar de Uyuni, pero otra de las cosas que me cautivó (y también engordó todo hay que decirlo) fue su rica gastronomía. Si tienes pensado viajar a Bolivia, o sabes de algún restaurante por tu zona, he preparado una lista con mis 10 platos favoritos. Te recomiendo que si tienes hambre o se si acerca la hora de comer lo dejes para luego, ya que cuando trabajé en crear esta lista estuve a punto de comprar un billete de avión a La Paz e ir allí a ponerme las botas de nuevo.

Decir que este Top 10 es de mi experiencia en mi viaje, no pongo número y el orden es aleatorio. Igual muchos bolivianos o amantes de esta cocina añadirían o quitarían de la lista platos, pero no se enojen, invítenme a sus platos favoritos y puede que la lista varíe 😉

Piquemacho

Este fue el primer plato que probé. No fue en Bolivia sino en un restaurante boliviano en Bellvitge. Es sencillo de hacer (en casa más de una vez lo hacemos) ya que los ingredientes los tenemos todos aquí. Lleva estofado de ternera con tiras de pimiento, verde, amarillo y rojo (bandera boliviana) y cebolla, todo ello montado sobre una capa de patatas fritas. A eso se le añade huevo duro, tomate y salchicha de Frankfurt, salsa de ketchup y mayonesa. El nombre se remonta a que unos pilotos de avión que se encontraban en un bar de Cochabamba y pidieron a los camareros que les hiciera un plato nuevo para impresionar a sus amigos. 

Después de probarlo comentaron que este era un plato para machos, de ahí su nombre. Doy fe, en un restaurante es difícil que una persona se acabe toda la ración, así que mi consejo es que si lo pides que sea para compartir, o que lleves días sin comer.

Piquemacho bolivia


Silpancho

Mi plato preferido, desde que lo probé me encantó. Una ternera empanada, esta antes de rebozarla y freír se estira hasta dejarla muy fina. El filete se coloca sobre una base de arroz y papas fritas, y cubre casi todo el plato, por si fuera poco se le añade encima huevos fritos, picadito de tomate y cebolla.

Tanto me gustó que por la zona del lago Titicaca, es la trucha el plato estrella (que luego hablaremos). Allí en la zona del lago, llevaba un antojo tan grande que cuando vi en un restaurante que tenían silpancho no dudé en pedirlo. Me comentó el camarero, en serio qué no quieres trucha? Mi respuesta fue nooo quiero Silpanchooo. Os dejo un vídeo donde nosotros mismos lo cocinamos.

Silpancho en el lago


Anticuchos

He de reconocer que cuando supe lo que era no tenía intención de probarlo. Es el corazón de la vaca troceado y colocado en un pincho. Se fríe y listo para comer. Es muy clásico verlo en puestos callejeros. Fue tomar mi primer bocado y dije guau, pero si esto está buenísimo. También es típico de Perú o Chile. Cada país se lo atribuye como propio, y no sabemos que decir, pero lo que si que sé es que están de muerte

Anticuchos Bolivia


Sopa de maní

Aún recuerdo la primera vez que conocí esta sopa, fue en un restaurante de Bellvitge donde probé mi primer piquemacho. Mi mujer y sus primos pidieron esta sopa. Le dije, sólo vas a comer eso? Me respondió que sí. Digo como puede ser, comerte una sopa solamente un domingo. Cuando vi a la camarera traer el plato lo entendí. Me quedé pensando, esto no es una sopa como yo la conocía.

Sí, es una sopa, pero que lleva base de cacahuetes (maní se le llama en Latinoamérica), verduras, macarrones y patatas fritas. Si fuera poco también le echan carne, de pollo o ternera. Espectacular verdad? Pues aparte de verla si ya la pruebas es alucinante. Desde entonces la sopa de fideos de toda la vida ya no es lo que era.

Sopa de Mani


Salteñas

Es una empanada, pero no una empanada cualquiera. Con el silpancho es mi comida preferida, pero esta se suele servir como una comida a media mañana o como merienda. Recuerdo en Cochabamba (cosas nuestras de guiris) que un día queríamos comer salteñas en una cadena de comida rápida que son Los Castores, pero no sabíamos que no se comían a “nuestra hora” por lo que llegamos a eso de las 13 horas y ya estaban cerrando, menos mal que nos atendieron y llenamos el estómago del antojo que nos surgió el día anterior. Es típico en todo Bolivia, y está rellena de huevo duro y un jugoso caldo. Hay diferentes tipos: de pollo, carne, fricasé, vegetariana etc.

Curioso también que en las picantes les ponen una marquita roja en ella, para que vayas avisado. Si no eres un experto (a mi me costó unas cuantas) es difícil de comer, ya que si muerdes por el lado equivocado te pringas las manos y como el caldo queme ya no te quiero contar. Viajando en Nueva York nos encontramos con un restaurante boliviano en el que daban instrucciones de como comerlas, con tres niveles. Beginner, medium o master, todo un honor comerlas ya como un máster.

salteñas Bolivia la paz


Charquekan

Es un plato tradicional de la zona de Oruro. Es carne de llama desmechada (la primera vez que la probaba así, y de LLAMA!!). Como buen plato boliviano no va a llevar sólo la carne, se añade mote, papa, huevo y queso. 

Nosotros lo probamos en un restaurante muy tradicional de camino a La Paz, un pueblo llamado Patacamaya, y salimos encantados, también hay que decir que era su plato (y único en la carta) estrella. Su propio nombre lo indica, el restaurante se llamaba, La Casa de los Charques

charquekan oruro bolivia


Trucha

Fuimos de visita la lago Titicaca y nos recomendaron la trucha ya que hay mucha allí e incluso criaderos. Está riquísima, jugosa y suave. La sirven frita, a la plancha y tipo chicharrón, siempre acompañada de arroz. Hay varios restaurantes a la orilla del lago. Muy recomendable experiencia.

Yo ese día pedí silpancho por mi antojo, pero evidentemente también la probé.

trucha titicaca bolivia peru


Chicharrón 

Otro de los platos estrella de está increíble gastronomía.

Muy típico de Cochabamba. Y allí es donde lo probamos, en el restaurante Doña Pila, es carne de cerdo, evidentemente acompañada con arroz, papas, ensalada.

La preparación por lo que comentan es bastante elaborada, porque está preparada la carne con la misma grasa animal y mezclado con chicha, que es una bebida alcohólica. Nosotros lo degustamos como debe ser, cocinado con un horno de leña que le daba un sabor único.

chicharron


Pollo Copacabana

Todos conocéis la famosa cadena de comida rápida KFC no? Pues esta es pero en Bolivian style. Y ojalá las que tuviéramos por Europa fueran estas. El pollo tiene un sabor muy rico y como buena cadena de comida rápida puedes hacerte tu menú a tú gusto con bebida, ensalada etcétera.

Fue en La Paz después de subir en el famoso teleférico donde hicimos una pausa antes de volver a bajar. Lo hicimos con el estómago satisfecho

pollos copacabana bolivia

Aparte de mi Top 10 también probamos algunos platos más. Sobretodo os recomiendo sin duda comer en un mercado tradicional. Comida más casera no probaréis, y barata. Recuerdo que por 8 euros comimos 4 personas, con primero, segundo y postre. No es nada glamouroso, pero hay que dejar los prejuicios a un lado y si quieres vivir una experiencia típica es ideal. Nosotros lo hicimos en un mercado de Cochabamba y en otro en Potosí.

mercado bolivia comida
Comida de verdad en el mercado

Hay más por supuesto, nos comimos un bocadillo de chorizo en Sucre, que es muy típico de la zona, probar el api que es una bebida de harina de maíz morado o el mocochinchi ,un refresco de melocotón (en latinoamérica le llaman durazno). Otra tapa es la huminta, que es una pasta de maíz y queso. También tenemos las pizzas famosas de Uyuni.

También hablar de las más de 200 variedades de tubérculos que hay en el país, nosotros solo tenemos la patata y el boniato. No llegamos a probar todos evidentemente, pero sí algunos como la yuca o el mote

Algo que me dejaba importante es la Llajua, la salsa típica de todo el país. Se le pone a todo, yo la pedía para turistas, porque te aseguro que pica mucho.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *