Uno de los países que a pesar de ser pequeño tiene muchos exponentes que ofrecernos es Jordania. En este post hemos preparado una completa guía de viaje a Jordania, con muchas cosas que te podrán ayudar si planeas visitar este país de medio oriente. El plan ideal para visitarlo es entre 8 y 10 días. Para todos es conocida una de las 7 maravillas del mundo moderno como Petra, pero no todo queda ahí. Un precioso y diferente desierto como Wadi Rum, bañarte y flotar en las aguas del Mar Muerto, conocer inmensos vestigios romanos o poder bucear en el Mar Rojo son otras de las cosas que podrás hacer en este precioso país.

Nuestro itinerario fue de 10 días completos, aunque también hay que decir que se puede comprimir, ya que viajamos con nuestro bebé de 10 meses y los ritmos fueron lentos. En el Mar Rojo estuvimos un par de días ya que un día buceó mi mujer Ljuby y en otro lo hice yo, mientras uno buceaba el otro se relajaba en la playa con el enano. También un día entero lo dedicamos a ver Amán cuando puedes hacerlo en una mañana o una tarde.

Os dejo nuestro plan de 10 días y añadimos a el unos consejos por si queréis aprovechar más el tiempo. También recomiendo llevar encima una guía de Jordania, te ayuda mucho ya que siempre puedes consultarla si la llevas a mano. En muchos lugares nos sirvió de mucha ayuda.

Día 0 – Llegada de noche al aeropuerto, recogida de maletas y coche de alquiler. Noche en Amán

Día 1 – Visita a la ciudad de Amán. Ciudadela, teatro, Odeón etc. Opción de hacer un free tour. Noche en Amán. (se puede combinar medio día aquí y el otro en Jerash)

Día 2 -Excursión por libre a Jerash, Castillo de Ajlun y el pueblo de As Salt. Noche en Amán. Si queréis una excursión organizada y olvidaros del coche os dejo enlace.

Día 3 – Visita por la mañana a la ciudad de Madaba, Monte Nebo y tarde en el Mar Muerto. Noche en resort del Mar Muerto.

Día 4 – Por la mañana se puede hacer el cañón de Wadi Mujib (nosotros con el niño no pudimos) y por la tarde desplazamiento a Petra visitando a última hora de la tarde Little Petra. Noche en Wadi Musa.

La maravilla del Tesoro de Petra

Día 5 – Ruta senderista desde Little Petra hasta centro de visitantes de Petra, pasando por el Monasterio y el Tesoro de Petra. Desde Little Petra se toma un shuttle que te ahorra una hora de camino (precio 5 euros). Hasta el monasterio es una hora y cuarto más o menos desde allí. Una vez llegados al centro de visitantes de Petra, hay un shuttle gratuito que nos lleva a Little Petra que es donde dejamos el coche. Noche en Wadi Musa.

Día 6 – Madrugar para ver el tesoro sin apenas gente (6 AM). Desde allí ruta senderista de las tumbas reales, acabando en el mirador del tesoro a lo alto. Salida y momento para ver el museo de Petra que se encuentra al lado del centro de visitantes. Noche en Wadi Musa.

Día 7 – Camino a Wadi Rum. Depende de lo que madrugues podrás hacer una excursión de diferentes horarios, 4, 5, 6 u 8 horas. Noche en campamento en el desierto.

Día 8 – No hace falta madrugar mucho. Salida hacia la ciudad de Aqaba y visitar la ciudad (no tiene mucho interés). Se puede hacer snorkel por la tarde en el Mar Rojo. Noche en Aqaba.

Día 9 – Buceo o snórkel en el Mar Rojo. Si eres buceador puedes disfrutar de una doble o triple inmersión en los muchos lugares que hay para hacerlo. Hay un tanque, avión o un barco sumergido en diferentes puntos. Si no te va lo de bucear siempre se puede hacer un paseo en barco o disfrutar de las playas de Aqaba. Noche en Aqaba

Día 10 – Día de retorno hacia aeropuerto por la carretera del Rey viendo los castillos a lo largo del camino. Noche cercano al aeropuerto (Amán o Madaba) o vuelta a casa en avión.

Ahora van algunos consejos sobre aspectos que es muy importante saber en tu visita a Jordania

Aeropuerto

Para entrar a Jordania lo más seguro es que lo harás por el aeropuerto Reina Alia de Amán. Ahora también llegan vuelos a la ciudad más al sur de Aqaba. Mucha gente también cruza al país por carretera desde el lado de Israel y combina los dos países en su viaje, aquí hay que tener mucha paciencia ya que hay largas esperas para cruzar la frontera. También otros lo hacen en barco desde Egipto.

Visado

Para entrar a Jordania te hará falta un visado. El precio es de 40 dinares jordanos (se puede pagar con tarjeta con una comisión de 0,80 céntimos). En el mismo aeropuerto te hacen los trámites y bastante rápidos. Una vez que te hacen el visado ya sólo falta pasar el control migratorio donde tampoco tendrás problemas para pasar. Hay una fila especial para visados con la Jordan Pass, que es de lo que te hablamos ahora.

Jordan Pass

Una excepción de pagar el visado es sacarte la Jordan Pass. Una tarjeta que te permite entrar gratuitamente en casi todas las atracciones del país: Petra, Wadi Rum, Jerash, Ciudadela, Teatro de Amán… Aparte de todo eso te entra también el visado, por lo que con sólo presentarla al entrar en el aeropuerto te lo tramitan sin coste alguno. Realmente sale muy rentable, hay 3 opciones de Jordan Pass, solamente se diferencian en los días que quieres entrar a Petra. Cuesta 70, 75 u 80 dinares jordanos, si tienes vas a visitar Petra en 1, 2 o 3 días. Os dejo la página donde podéis hacerlo, ¡ojo! hacerlo en esta que es la oficial del Gobierno, ya que hay algunas piratas y te cobran bastante más o igual hasta os pueden timar.

Os recomiendo sacarla al 100 %, el visado son 40 dinares y la entrada a Petra ya son 50 dinares por tan sólo un día con que solo con eso ya os sale rentable. Haciendo cálculos por separado si no la hubiera sacado hubieran sido más de 100 dinares de gasto. También he de decir que si viajas con niños menores de 12 años no la saquéis para ellos, ya que su entrada a todos los lugares es gratuita. Eso hicimos con nuestro pequeño, pagar los 40 dinares del visado y no sacar la Jordan Pass más que para nosotros.

Teatro romano de Amán, una de las cosas que entran gratis con la Jordan Pass

Moneda

Es el dinar jordano. Suele variar según la bolsa en una horquilla entre 0,71 y 0,77 el euro. Es decir, una moneda más poderosa que el euro. Los precios me sorprendieron, hay algunas cosas con cantidades digamos normales, pero en zonas turísticas se disparan bastante.

Los hoteles tienen como en todos los lugares de todos los precios, si hablamos del tema económico también tenemos. En este aspecto no es algo que nos descuadrara mucho el presupuesto. El tema de restauración si estás por zonas como Petra o Mar Muerto son mucho más altos que por ejemplo en España. Un plato de comida (abundante eso sí) suele rondar entre 12 y 16 dinares. Precio alto, pero no excesivo.

Aunque si hay algo que me pareció excesivo, las excursiones o cualquier actividad que contrataras. En Wadi Rum un paseo en jeep de 4 horas y que no era privado ya que íbamos 6 personas nos costó 69 dinares (92 euros) por persona. El buceo en Aqaba no fue tan caro pero si que tiene precios más altos que por ejemplo su vecino Egipto, 35 dinares una inmersión. Si es verdad que si haces más de una el precio ya es más competitivo.

Luego está el tema de guías explicativos. En cualquier lugar te pedían bastante, en la ciudadela de Amán mismo nos ofrecieron una por casi 50 euros dos personas y hasta los supuestos guías “piratas” te piden por cualquier cosa 10 dinares.

Te recomiendo que cambies dinero en las casas de cambio, no sales perdiendo mucho y ayuda. Siempre recomiendo tarjetas como revolut o bnext que no conllevan comisiones en los pagos pero aquí es mejor que solamente lo hagas en casos puntuales. En la mayoría de lugares te cobran comisiones los mismos establecimientos por pagar con tarjeta y en muchísimos ni la aceptan. Ya decir que en la entrada al país cuando pagué el visado de mi hijo me cobraron 0,80 céntimos de dinar por el pago con tarjeta, no es mucho, pero en otros lugares a veces te cobran hasta un 3 % de la cantidad.

Panorámica de la ciudad de Amán

Coche de alquiler

Para mí es algo que es muy recomendable pero no indispensable. Al ser un país pequeño puedes moverte con facilidad con transporte privado o excursiones. Nosotros si que lo alquilamos porque nos da mucha libertad. Aparte de ir a los sitios cuando quieres y poder marcar tus propios horarios con un niño pequeño era necesario.

Los precios aquí si que son muy económicos, por 10 días puedes tener un coche mediano por 240 euros (tan sólo 24 euros al día). Conducir en este país no es complicado pero sí en la capital Amán, la gente no usa los intermitentes y se mete por cualquier lado. Otro aspecto a tener en cuenta son los radares, controles de policía que son abundantes y sobre todo los agujeros y badenes que hay en cualquier lado. Hay que estar con mucho ojo porque en una autovía mismo te aparecen y puedes cargarte una rueda o la amortiguación, por lo que no es recomendable pisar el acelerador. También no te asustes cuando vas conduciendo y gente te intenta parar con una especie de bandeja de camarero, lo hace para que entres en su restaurante o tienda.

El precio la gasolina a fecha de septiembre de 2023 era de 0,96 dinares el litro, 1,28 euros. Comparado con España casi medio euro menos. El gasto en todo nuestro viaje fue de unos 90 dinares con algo más de 1000 kilómetros. Moverse por la capital Amán en taxi o uber es muy barato, unos 2 dinares el trayecto. Eso sí, pedirlos por la App ya que si los paras o ellos mismos intentan llamar tu atención te piden 6-7 dinares o lo que intente colar.

Tarjeta SIM

Te recomiendo comprar una en cualquier compañía telefónica del aeropuerto o en las ciudades. Por tan sólo 10 dinares yo compré una de 30 GB y eso te da mucho durante el viaje. GPS, poder pedir un Uber o taxi en las ciudades, mirar las reseñas de restaurantes durante tus visitas, información sobre cualquier duda que te entre, etc.

Un consejo importante, yo saqué una tarjeta de 10 días y ¿qué pasó? Que me activaron la tarjeta a las 23:45 y me contó como un día, así que el último día me quedé sin datos. Tenerlo en cuenta si llegáis tarde al aeropuerto y esperar a las 0h para hacerlo.

Alojamientos

Como ya hemos comentado antes hay para todos los bolsillos. Depende lo que busques lo más normal es pagar unos 40 euros por noche en habitación doble. Aunque como todo depende del lugar y la oferta que haya. En ciudades como Amán o Madaba puedes encontrar buenos precios y ya en Wadi Musa (Petra) es algo más caro pero sin serlo en exceso. En el desierto de Wadi Rum es muy barato alojarte en un campamento beduino y por tan solo 18-20 dinares tienes media pensión (desayuno y cena).

Si viajas en coche de alquiler siempre puedes alojarte un poco a las afueras y tendrás mejores precios. Por ejemplo si lo haces en Little Petra en vez de en Petra tendrás unos precios muy económicos y mucho más tranquilo.

Seguridad

Es un país súper seguro. Camines por donde camines tienes una sensación inmensa de tranquilidad. No ves inseguridad en las calles, la gente es muy amable y siempre está dispuesta a ayudarte. Si hiciera una lista de países seguros que haya visitado Jordania estaría de los más altos.

Beduinos o gente que regenta comercios te intenta vender algo, pero no son muy pesados como en otros lugares. Quizás en el único lugar que dieron un poco de turra fue en Jerash a la entrada, pero con decir que no te dejan tranquilo.

Clima

Es duro si planteas visitar el país en los meses de verano (julio a septiembre). Mucho calor en cualquier parte y visitar según que lugares a partir de las 12 de la mañana puede ser un infierno. Las mejores épocas son primavera y otoño. La excepción es la ciudad de Aqaba suele hacer calor todo el año.

Horario

En Jordania no hay cambio de horario, por lo que es una hora más en horario de verano y dos en el de invierno con España. Normalmente amanece sobre las 6:30 y anochece a las 19h, para que tengas en cuenta las horas de luz para calcular tus rutas.

Enchufe

Es el de tipo G, el que conocemos como británico. La mayoría de hoteles tienen también adaptado al europeo (tipo C) aunque en algunos lugares no. De todas formas eso no es problema, hay un truco que casi todos conocemos, y si tú no eres uno o una de ellos te dejamos un vídeo explicándolo.

Curiosidades

Hay cosas que te sorprenden cuando visitas un país. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente es distinto a lo que estás acostumbrado.

Lo que más me llamó la atención es el amor de los jordanos por los niños. No le faltaba nada de cariño a mi hijo fuera donde fuera, le daban fruta, batidos, te pedían cogerlo en brazos para bailar o jugar con él, una de las cosas que más me gustó.

Otra cosa que sorprende es lo que fuman los hombres, como carretillas. La mayoría no para y raro es ver a alguien que no fume. No comen en exceso pero de fumar no se privan nada.

No verás servilletas en hoteles o restaurantes, suele haber una caja de pañuelos en el centro de la mesa o en las habitaciones de hotel.

Gastronomía

Tiene su propia identidad pero muchas cosas son las tradicionales árabes. Hummus, falafel, pan árabe o shawarma son unas de ellas. Luego está su propia cocina con su plato nacional estrella que es el mansaf, cordero acompañado de arroz con una salsa de yogur agrio. A mí me gustó mucho el musakhan, un relleno de pollo acompañado de patatas buenísimo. En el tema dulce el knafeh es su máximo exponente.

Alcohol

Es un país árabe, pero tienes ciudades donde conviven cristianos y musulmanes por lo que podrás encontrar cervezas con alcohol. Pero tendrás que informarte e indagar ya que en la mayoría de lugares es muy difícil dar con un botellín con alcohol. En hoteles ya no será tan complicado y menos en los resorts que hay en el Mar Muerto.

Y eso es todo, si tienes dudas no olvides de dejarlas en los comentarios y las añadiremos a la guía. Gracias por leernos.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad