Aunque muchos piensen que la capital de Bolivia es La Paz están equivocados. La capital administrativa es la ciudad de Sucre. Es nuestro paso por esta ciudad os dejamos los consejos sobre que ver en Sucre, la capital de Bolivia.

Observamos una ciudad colonial bien conservada que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es conocida por sus calles empedradas, sus edificios históricos y su ambiente tranquilo, que la convierten en una ciudad muy agradable que visitar.

Aquí hay algunos lugares que visitar en Sucre, podéis optar por hacerlo por libre a vuestra marcha o siempre ayuda un tour guiado donde te cuentan muchas historias sobre cada lugar. De todas formas hagas lo que hagas te dejamos nuestra lista sobre que cosas ver en Sucre.

Plaza 25 de Mayo

Esta plaza es el corazón de la ciudad y es un lugar popular para reunirse, pasear y tomar fotos. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de la Libertad, un monumento que conmemora la independencia de Bolivia.

Plaza 25 de Mayo

La plaza está rodeada de hermosos edificios coloniales y es también un lugar popular para eventos culturales, como conciertos, festivales y desfiles. Es un lugar en el que pareces retroceder en el tiempo. Recordando tiempos de tu niñez donde ella vida era más sencilla pero quizá más feliz.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es una imponente edificación que se erige en el corazón de Sucre, Bolivia, y constituye uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de la ciudad. Su construcción se inició en 1551 y se extendió a lo largo de casi dos siglos, atravesando diversas reconstrucciones y ampliaciones que reflejan la evolución histórica y arquitectónica de la región.

El majestuoso exterior de la catedral, caracterizado por sus paredes blanqueadas, sus imponentes torres campanarios y su grandiosa fachada adornada con intrincadas tallas y estatuas, evoca el estilo barroco colonial que dominaba la arquitectura de la época. Al adentrarse en su interior, la catedral despliega un espacio solemne y armonioso, compuesto por una amplia nave central, elevados techos abovedados y una profusa ornamentación religiosa que incluye pinturas, esculturas y altares dorados. Tuvimos la suerte de poder subir a la zona de arriba gracias a una trabajadora de seguridad que andaba por allí. Creo que no lo leerá pero le sigo dando las gracias por dejarnos y poder hacer unas preciosas fotos y obtener una panorámica de la ciudad.

En el corazón de la catedral se venera la sagrada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Sucre y Bolivia, cuidadosamente custodiada en una capilla lateral. Esta imagen, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601, posee un profundo significado religioso y cultural, convirtiéndose en objeto de devoción para los habitantes de Sucre y un símbolo representativo de su identidad.

Museo Casa de la Libertad

Es un museo ubicado en la citada anteriormente Plaza 25 de Mayo en Sucre. El edificio fue construido en el siglo XVIII y fue el lugar donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia en 1825. El museo alberga una colección de artefactos históricos que documentan la lucha por la independencia de Bolivia.

Está dividido en varias salas, cada una de las cuales se centra en una etapa diferente de la historia de Bolivia. La Sala Virreinal presenta artefactos de la época colonial, como muebles, armas y pinturas. El Salón de la Independencia presenta documentos y artefactos relacionados con la Declaración de Independencia.

La Sala de los Guerrilleros presenta artefactos relacionados con la Guerra de Independencia, como armas, uniformes y banderas. La Sala de los Firmantes presenta retratos de los firmantes de la Declaración de Independencia. La del Mariscal Sucre presenta artefactos relacionados con el Mariscal Antonio José de Sucre, el líder de la Guerra de Independencia. Y por último la Sala de Honor que es una sala ceremonial que se utiliza para eventos especiales.

Parque Cretácico Cal Orck’o

Este parque es un sitio paleontológico que alberga fósiles de dinosaurios de hace millones de años. El parque cuenta con un museo que exhibe los fósiles encontrados en el sitio. Además puedes observar muchas huellas de estos prehistóricos animales. Nos encantó el guía que nos iba enseñando el lugar, contó todo con mucha pasión.

Se encuentra a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Sucre. Por lo que debéis de contar con un vehículo que os pueda desplazar o contratar un tour. El lugar fue descubierto en 1994 por un grupo de paleontólogos bolivianos. Desde entonces, se han descubierto más de 12.000 huellas de dinosaurios en el parque, pertenecientes a más de 294 especies.

Las huellas pertenecen a una gran variedad de dinosaurios, incluidos saurópodos, terópodos, ornitópodos y pterosaurios. Entre los dinosaurios más representados se encuentran los titanosaurios, los abelisaurios y los iguanodontes. Se encuentran en un farallón de 80 metros de altura y 1.200 metros de largo. El farallón fue formado por un lago de poca profundidad que existió en el período Cretácico Superior. Fueron hechas por los dinosaurios que caminaban o corrían por el lago.

Es un lugar importante para la investigación paleontológica. El sitio ha proporcionado información valiosa sobre la diversidad y el comportamiento de los dinosaurios. Además de las huellas de dinosaurios, el parque también alberga otros fósiles, como peces, reptiles y plantas. El parque también cuenta con un museo que exhibe los fósiles encontrados en el sitio. El precio en taquilla es de 10 bolivianos para nacionales

Oratorio de San Felipe de Neri

El Oratorio de San Felipe Neri fue fundado en 1609 por la Compañía de Jesús y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Está construido en estilo barroco colonial y es una obra maestra de la arquitectura religiosa. El edificio tiene una planta rectangular y está dividido en dos naves. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón y la nave lateral está cubierta por una bóveda de arista. El altar mayor es una obra maestra de la escultura barroca y está coronado por una imagen de San Felipe Neri.

Panorámica del Oratorio

También alberga una colección de arte religioso, incluyendo pinturas, esculturas y altares. La colección incluye obras de artistas como Melchor Pérez de Holguín, Bernardo Bitti y Antonio de Escobar.

La Recoleta

El Convento de la Recoleta, también conocido como Santa Ana de Monte Sion. Fue fundado en 1600 por Fray Francisco de Morales y es uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad. Se encuentra en un lugar privilegiado, a las faldas del Cerro Churuquella, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad. El edificio está formado por cuatro claustros, cada uno de los cuales alberga una colección de arte y antigüedades. Se ubica en la Plaza Pedro de Anzures un lugar muy animado y con mucho espacio.

La Recoleta, en la Plaza Pedro de Anzures

El claustro principal, conocido como el Patio de los Naranjos, es el más grande y elegante. Está rodeado por una galería con columnas de piedra y alberga una gran variedad de plantas y árboles, entre ellos un enorme cedro que se dice que tiene más de 1.400 años. En el segundo claustro se encuentra la iglesia del convento, que es una obra maestra del barroco colonial. La iglesia está decorada con un rico conjunto de pinturas, esculturas y altares dorados.

En el tercer claustro se encuentra el museo del convento, que alberga una colección de arte religioso, incluyendo pinturas, esculturas, muebles y manuscritos. El cuarto claustro es el más pequeño y tranquilo. Está rodeado por una galería con columnas de piedra y alberga un jardín con una fuente central.

Convento Santa Teresa

Se trata de un monumento de gran importancia histórica y cultural. Fue inaugurado en 1655 por el arzobispo de La Plata, Gaspar de Villarroel. Está dedicado a la orden de las Carmelitas Descalzas, y alberga a un grupo de monjas que siguen la regla de Santa Teresa. Es un lugar de oración y de retiro espiritual, y también es un importante atractivo turístico.

Es un edificio de estilo barroco. La iglesia tiene planta de cruz latina y está cubierta con una bóveda de cañón. El convento tiene tres plantas, y está rodeado por un claustro. La iglesia es el espacio más importante del convento. El interior de la iglesia está decorado con obras de arte de los siglos XVII y XVIII. Entre estas obras se encuentran pinturas, esculturas y retablos.

Convento De Santa Teresa

El claustro es uno de los espacios más bellos del convento. Está formado por dos plantas, y está rodeado por una galería con arcos de medio punto.

También alberga un museo, donde se pueden contemplar objetos personales de las monjas, así como obras de arte relacionadas con la vida y obra de Santa Teresa.

Está abierto al público para visitas turísticas. Las visitas se pueden realizar de lunes a sábado, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. El domingo, el convento está abierto de 15:00 a 18:00 horas. Las visitas al convento se realizan en grupos, y duran aproximadamente una hora. Las visitas al claustro son libres.

Museo Asur

Dedicado a la artesanía indígena de las regiones de Jalq’a y Tarabuco. Se encuentra en la cima de la colina Munay Pata, que significa “Altura del amor” en quechua. Fue fundado en 1986 por la Fundación ASUR, una organización sin fines de lucro que trabaja para preservar y promover la cultura indígena de Bolivia. Alberga una colección de más de 2.000 piezas de textiles, cerámica, cestería, tallas de madera y otras artesanías.

Mujer indígena realizando labores textiles.

Ofrece una variedad de programas educativos y culturales para el público. Se pueden hacer visitas guiadas, observar talleres de artesanía y exposiciones temporales. El museo también ofrece un programa de becas para estudiantes indígenas que desean estudiar artesanía. El precio de entrada es de 11 bolivianos para lo ciudadanos nacionales y de 22 bolivianos para extranjeros.

Museo del Tesoro

Es un museo dedicado a la historia de la minería y la orfebrería en Bolivia. Se encuentra en el centro histórico de Sucre, en una casa colonial del siglo XVIII. Fue fundado en 1994 por el Banco Central de Bolivia y alberga una colección de más de 10.000 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Es muy ilustrativo y está muy bien hecho, muestra lindas maquetas de minas de plata, oro y piedras preciosas de Bolivia. El precio de entrada general es de 25 bolivianos por persona.

Gastronomía

Ya conoces si nos has leído en alguno que otro artículo o en nuestro canal de Youtube por nuestra pasión sobre la comida boliviana. Seguimos probando muchos más platos en Sucre pero algo llamó la atención sobre los demás, los chorizos chuquisaqueños. Se originaron en el siglo XIX y sus protagonistas son las hermanas Saavedra. Ambas trabajaban para una familia alemana que preparaba embutidos, conocían bien la técnica y crearon su propia receta con ingredientes de Bolivia.

Están hechos con una mezcla de carne de cerdo y res, a la que se le agregan especias como ají colorado, ajo, pimienta negra, comino y canela. La carne se pica finamente y se mezcla con las especias, luego se rellenan las tripas de cerdo y se cuecen en agua hirviendo. Se pueden comer solos, con pan o como parte de un plato. Las podemos encontrar en restaurantes y puestos de comida en todo el país. Si queréis disfrutar de una experiencia auténtica no dudéis de visitar sus mercados callejeros. Además si queréis comer barato y comida casera este es el lugar, creo que fueron tan sólo 3 euros por persona con primer y segundo plato. También tenéis infinidad de puestos de fruta, verduras que es una locura ver la cantidad de variedades que podéis encontrar.

Perderte en sus mercados, un imprescindible de Sucre

Espectáculo de bailes regionales

Cuando llegue la noche no te pierdas este show con bailes regionales mientras degustas comida boliviana. Un grupo profesional os demostrará los diferentes bailes regionales de cada región boliviana. Tengo que decir que fui primero pensando en que era el típico evento para guiris, pero me equivoqué.

Un escenario muy logrado y además los diferentes bailes eran con su vestuario por lo que veías que tenían que tenían que hacer varias pausas para cambiar el atuendo. Fuimos con gente local y también coincidían en que estaba muy logrado todo el espectáculo.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad