Una de las rutas más conocidas en el pirineo aragonés sin duda es la ruta de la cola de caballo. Ubicada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un lugar con paisajes alucinantes. Es perfecta para hacerla en familia y pasar un día inolvidable. Tengo que comentar que es una ruta sencilla si ya eres un montañero o senderista habituado a caminar largas distancias. 

Si eres de los que no suele caminar mucho se te va a hacer muy dura. Lo bueno en este último caso es que tienes muchas paradas en el camino. Antes de llegar a la famosa cola de caballo contamos con muchas más cascadas que merecen la pena ver. Así que si no te ves con fuerzas de llegar hasta el final durante la caminata, siempre puedes regresar y el camino no habrá sido en balde. Pero estoy seguro de que lo conseguirás.

La ruta consta de 16,5 kilómetros ida y vuelta, subiremos de una altitud de 1350 a 1750 metros por lo que no es un enorme desnivel. El tiempo en total será entre 5 y 6 horas, depende de tu estado de forma y de lo que pares a contemplar los paisajes. Aunque ya habíamos hecho esta ruta anteriormente era la primera que hacíamos con nuestro bebé Guillén de 6 meses. Estrenamos una silla porteadora que en estos casos va de lujo, tanto para él como para nosotros.

La salida la tomaremos en el parking de Ordesa, muy importante a tener en cuenta. El parking tiene plazas limitadas por lo que si vas cualquier día fuera de temporada deberás de madrugar, una vez lleno el parking cortan el acceso. El parking es totalmente gratuito. En los meses de verano, semana santa, del 24 de junio al 11 de septiembre y en el puente del pilar deberás de tomar el bus que habilitan para ello. Os dejo aquí el enlace ya que va cambiando la información cada año, con sus horarios y precios.

Una vez dejado el coche o bajado del bus nos pondremos manos a la obra. No olvides de llevar calzado apropiado para caminar en montaña, comida, agua y alguna chaqueta o chubasquero porque en la montaña nunca se sabe. 

Mitad de recorrido y todos contentos

Perderte es imposible ya que desde que sales solo basta con seguir las flechas que nos indican ruta de la cola de caballo. Como he comentado anteriormente hay aparte de la cola de caballo muchas más cascadas preciosas. La primera la encontraremos en la cascada de Arripas a los 3 kms. Las cascadas de la cueva y el estrecho a unos 4 kms de la salida (están muy cerca una de la otra). Y las últimas las gradas de Soaso a 5 kms.

Una vez llegados a las de Soaso tenemos una subida algo durita de unos 200-300 metros. Cuando ya la hayamos acabado caminaremos menos de una hora por un verde prado, con el río Arazas cruzando en el paisaje. Esta es la zona más bonita de recorrer y se hace muy llevadera, podrás ver mangostas y si tienes suerte podrás escuchar su sonido que parece el de un pájaro.

Y tras más de 8 kilómetros habremos llegado a una de las cascadas más bonitas que tenemos no solo en Aragón sino en España. Buen momento para hacer un picnic y observar estas vistas mientras descansamos, comemos y reponemos energía. 

Preciosa postal

Ahora nos queda hacer el camino de vuelta, en la que volveremos por el mismo lugar. Esta vez será algo más rápido ya que ligeramente vamos bajando lo subido anteriormente. 

Otra opción para esta ruta en la que también se llega a la cascada de la cola de caballo es hacer la ruta por la senda de los cazadores. Para ello si que hay que estar fuerte, ya que una dura subida nada más comenzar de algo más de un kilómetro nos hace comprobar si estamos en forma. Las vistas son una pasada desde arriba y se puede combinar con la ruta de la cola de caballo. Realizando primero la ida por la senda de los cazadores y volviendo por la ruta clásica. Así vemos diferentes paisajes tanto en una dirección como en otra. Yo recomiendo mejor subir por la senda que hacerlo a la vuelta, ya que está muy empinada y podemos tropezar y caer si lo hacemos de bajada. 

En el Parque Nacional de Ordesa tenemos infinidad de rutas senderistas o actividades aventureras por la zona, por lo que aunque la ruta de la cola de caballo lleve solo una jornada podemos aprovechar en la zona un fin de semana o incluso una semana entera. Disfrutar de los pueblos tan encantadores como Torla o Broto, sentir la adrenalina con la tirolina más rápida del mundo en Fiscal. O más actividades como kayak, barrancos, vías ferratas y mucho más.

Si tienes alguna duda no olvides dejarnos un comentario. Os dejamos el vídeo de nuestra experiencia, esperamos que os guste. Es de una gran ayuda un like o una suscripción a nuestro canal, un pequeño detalle que nos hace seguir creciendo.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad