¿Has pensado alguna vez conocer la pequeña Isla de El Hierro? Si es así o sólo por curiosidad te dejamos una guía completa sobre cómo visitarla.

Ocho islas conforman las Islas Canarias desde hace pocos años. La pequeña Isla de La Graciosa se sumó a las que siempre habíamos conocido como siete.

La que siempre fue séptima siempre fue la que menos habitantes tenía y la menos visitada. Ahora tiene esos números más bajos la octava, La Graciosa.

Eso no quiere decir que sea una isla de paso o que no merezca la pena. Para nosotros fue una de las mayores sorpresas que hemos tenido en nuestros viajes. Piscinas naturales, playas, volcanes, caminatas por bosques de cuento o sumergirte en un mundo mágico marino son algo de las múltiples cosas que puedes hacer.

Hay algo todavía mejor. No tener un turismo masificado hace que puedas visitar la isla cómodamente sin tener que hacer colas o encontrar lugares repletos de gente.

En esta isla encontrarás lugares increíbles como El Sabinar

¿Cómo llegar?

Para llegar a la isla hay dos opciones, en barco o en avión. Nosotros llegamos en avión desde Tenerife Norte y volvimos en barco al puerto de Los Cristianos en Tenerife Sur. La opción barco es de más duración y más económica. Hemos de decir que tiene algo malo.

Si tienes facilidad para marearte, la opción del barco según cómo esté la marea puede ser una odisea.

Mi experiencia no fue nada buena, ese día había marea fuerte y no veáis como se movía el barco. Hasta se escuchaban cristales (imagino que vasos y botellas) en el bar caer al suelo, desde megafonía nos llamaban a los asientos y mucha gente se puso a vomitar.

¿Cuántos días?

Puedes quedarte tranquilamente una semana y relajarte allí mientras la recorres. Si solamente quieres ver la isla y disfrutar de todos sus exponentes con 3 días, o 4 si vas bucear, podría ser suficiente.

Hay gente que dice haberla hecho en 1 o 2 pero es imposible que lo hagas sin haberlo disfrutado. Para que me entiendas, solamente en La Llanía una caminata disfrutando de sus paisajes nos llevará una mañana o una tarde.

Alojamientos

Una de las mejores opciones son en las ciudades de Valverde o Frontera, ya que estás en un buen lugar para poder moverte. El hotel Puntagrande del que más tarde hablaremos es pequeñito y además de precio elevado.

Tienes otras opciones como casas rurales, apartamentos, hoteles y si quieres algo más cool puedes optar por el Parador de El Hierro.

Si además lo que quieres es bucear como lo hicimos nosotros puedes reservar apartamento en La Restinga. Así por la mañana buceas y por la tarde visitas la isla. Hay mucha oferta y a no ser que sean fechas muy demandadas no tendrás problemas. La mayoría son con habitaciones con dos camas.

Alquilar coche

Sin duda es algo indispensable para poder moverte con total libertad por la isla. Hay varias compañías, yo recomiendo hacerlo con las locales que son más económicas.

Cicar es sin duda la más conocida de toda la isla y tiene muy buenos precios, pero nosotros lo hicimos con Cruz Alta. Es una pequeña compañía pero con un trato muy cercano. Un coche mediano (en esas fechas no disponían ya de pequeños) nos costó 35 euros el día con seguro a todo riesgo. Muy barato si lo comparamos con algún que otro buscador conocido por todos.

Mejores fechas

Aunque sabemos que en las Islas Canarias hace un tiempo agradable todo el año, los meses de abril a octubre son los mejores para visitar la isla. Más horas de luz y temperaturas más agradables para poder disfrutar mejor las playas y piscinas naturales. 

Hablamos de que este plan es lo mejor, pero si por ejemplo decides visitarlas en navidades no vas a tener ningún problema. Quizá hay alguna posibilidad más de lluvia, pero también te puede llover en verano.

Viajes en la época que viajes lleva en tu maleta todo tipo de equipaje. Lo mismo estás dándote cálidamente un baño a 25 grados, que luego vas a hacer una caminata y se posa sobre ti una espesa niebla. Además esta isla tiene sobretodo en el sur fuertes rachas de viento.

¿Qué ver?

Ya hemos hablado de que es una pequeña isla con mucho que ofrecer. Aquí os dejamos todo lo que puedes hacer.

Piscinas naturales

A diferencia de las demás islas en canarias, El Hierro no tiene grandes playas. Pero sí hay algo que otras no tienen. Piscinas naturales, en las que bañarse en ellas es un remanso de tranquilidad.

Nuestra primera visita la realizamos en la localidad de Tamaduste, cercana al aeropuerto, donde nos dimos un primer baño en un entorno privilegiado. Una enorme piscina natural con el pueblo rodeando su lado izquierdo. No te pierdas las vistas que hay desde arriba cuando te vayas o en su caso antes de llegar.

Hay muchas más pero sin duda te recomiendo La Maceta, El charco azul o el Pozo de las Calcosas. En todas nos bañamos, no es un agua cálida, bastante fría pero se puede bañar bien. No sales tiritando para que me entiendas.

Pozo de las calcosas

Otra cosa positiva es que son muy distintas entre sí. En Tamaduste como hemos dicho estás en el mismo pueblo en lo que parece una piscina gigante. En cambio en el charco azul tienes un lugar más íntimo rodeado de rocas.

Otros parajes naturales

– Como ruta indispensable por la isla tenemos que adentrarnos en el Bosque de la Llanía. Una  marcha senderista por un lugar mágico. Tenemos unas cuantas y para todos los niveles, así que no tendrás problemas. Aunque hagas la más pequeña te hechizarán sus árboles y vegetación que parecen salidos de un cuento de fantasía.

Bienvenidos a un mundo fantástico

– Una de las imágenes más conocidas de El Hierro es El Sabinar. Los sabinares inclinados debido a las fuertes rachas de viento que hay en la isla. Curioso e impresionante a la vez, imágenes que no había obtenido nunca.

Para acceder a este lugar tendremos que tomar un camino de 3 kilómetros, aunque es perfectamente accesible. Con cualquier coche se puede llegar. 

– En El Hierro no hay unas playas de grandes dimensiones como en el resto de las Islas Canarias. Pero sí que hay algunas bonitas y muy acogedoras como las playas del Tacorón y Verodal.

Bucear en La Restinga

Si hay un lugar estrella no sólo en las Islas Canarias si no en toda España para bucear ese es La Restinga. Bastantes centros de buceo se encuentran en este pequeño pueblo, por lo que no tendrás problemas en hacerlo. Algo importante es que todas las salidas se hacen por la mañana, alguna nocturna como algo ocasional.

Si no lo has hecho nunca siempre puedes empezar con un bautismo de buceo o realizar snorkel. También hay salidas en barco para avistamiento de cetáceos, ballenas o delfines. Nosotros tuvimos suerte de ver grandes cantidades de delfines en el barco cuando hicimos una salida de buceo. Sobre bucear en La Restinga escribimos un artículo y tendréis información más detallada.

Os dejamos también un vídeo de nuestra aventura de dos días buceando por la isla para que veáis que mundo se encuentra bajo las aguas de La Restinga. Ah!! No olvidéis visitar la estatua del Mero Pancho, dedicada a un ícono muy querido por todos los herreños. Un mero simpático que siempre se dejaba ver entre los buceadores, hasta que un año desapareció. Tanto fue el duelo del pueblo que dejaron de servir los restaurantes mero durante unos días, no fueran los restos del símbolo de La Restinga.

Otra de las curiosidades de La Restinga es que se encuentra el punto más al sur de toda Europa.

Ciudades

Las dos ciudades más grandes de la isla son Frontera y la capital Valverde

Valverde aunque sea la capital no es muy grande, casi 5 mil habitantes la componen. Pasear por el casco histórico, observar sus edificios más destacados como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o su ayuntamiento con una construcción típica canaria son algunas de las cosas que puedes hacer.

Si es sábado siempre se puede visitar el mercado de Santiago donde puedes comprar variedad de productos locales.

Valverde y la iglesia de la Concepción

En Frontera tenemos otra pequeña ciudad pero muy acogedora y bonita. Como atractivos contamos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y su campanario, que lo tiene a ¡30 metros! de distancia. Podemos también visitar el ecomuseo de Guinea y el Lagartario. 

Miradores

En la isla tienes continuos sube-baja y eso se traduce en que cuando estás en lo alto tienes múltiples miradores. Si el tiempo acompaña y estás de suerte porque no hay niebla te dejamos los mejores, aunque hay muchos más.

Isora, Roque de la Bonanza, Las playas, Mirador de La Peña, Bascos, Jinama o Malpaso.

Ermita Nuestra señora de los Reyes

Todo un símbolo es el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, para nosotros igual es una iglesia más, pero para cualquier herreño no lo es.

Cada primer sábado de julio cada 4 años tiene el acontecimiento más importante de la isla, es la Bajada de la Virgen de los Reyes. Un recorrido de 28,7 kilómetros desde la ermita hasta la capital Valverde. Un camino en el que la virgen va acompañada de bailarines con la vestimenta tradicional blanca y roja.

Hotel Puntagrande

Sin duda hay que visitarlo ya sea para dormir o para verlo por fuera.

¿Sabías que en 1985 entró en el Libro Guiness de los Récords como el hotel más pequeño del mundo?.

Parece una casita de Pin y Pon

Un pequeño edificio construido en 1830. Era tan solo una pequeña casa de 40 m2. Más tarde se levantó una segunda planta. Dentro alberga un pequeño museo con objetos tradicionales e historia de la isla. Además de todo eso un restaurante con muy buenas reseñas. Al ser tan chiquito hay que ser previsor y reservar con mucha antelación.

Faro de Horchilla

En el oeste de la isla y rodeado de tierra volcánica nos topamos con este Faro. Un lugar ideal para contemplar el cielo con la tranquilidad que nos hace sentir las aguas del océano atlántico. 

En las noches de noviembre, mirando al este con el mar a nuestras espaldas y el faro a la izquierda podremos observar la constelación de Tauro. Tendremos ante nuestros ojos su característica forma de cabeza con cuernos

Guachinches

También hay una rica gastronomía, imprescindible es comer o cenar en un típico guachinche. Encontrarás platos típicos de toda la isla como el conejo en salmorejo, papas arrugadas con mojo, ropa vieja, asado de cabrito o algún que otro potaje.

Si hablamos de productos locales de El Hierro sus productos estrella son el Queso Herreño, diferentes pescados frescos, Quesillo o la Quesadilla. También tenemos el vino herreño para acompañar nuestros platos. Te recomendamos el de Isora o San Andrés.

Escenario de serie

¿Sabías que El Hierro fue el escenario de la serie española de Movistar Hierro? Reconozco que no la había visto al llegar allí.

Después de mi visita también reconozco que me enganché. Una serie buenísima que te mantiene en vilo hasta el último capítulo. Además qué mejor que ir adivinando cada lugar que va saliendo. 

Aunque ya os hemos dejado unas cuantas fotos de algunos lugares para acabar os invitamos a ver el vídeo que editamos de nuestra visita. Ahora ya sólo te faltará conocerla en persona.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.