Has entrado aquí, quizás estás pensando en visitar el país africano o simplemente sientas curiosidad de como sería hacer un viaje por el país. Lo primero de todo es comentar que se le conoce a Namibia como el Africa para principiantes, ya que es uno de los países que conserva todavía su pasado alemán y vemos rasgos occidentales en sus ciudades. Esperamos ayudarte con esta entrada, también recomendamos que lleves este libro de Lonely Planet, ya que ayuda mucho en la planificación del viaje y sus lugares de interés por cada zona.

¿Cuánto tiempo planeo?

No es mal destino si tienes poco tiempo, ya que puedes disfrutar en pocos días de sus máximos exponentes; el desierto del Namib y Etosha. Recomendaría 2 semanas mínimo y 3 para la ruta completa. Nosotros con 18 noches nos dejamos de ver la franja de Caprivi o el maravilloso Sándwich Harbour. La excusa para volver.

¿En qué época viajo?

De finales de noviembre a primeros de marzo son épocas de lluvias, así que recomendaría de abril a octubre. De todas formas hay muchos lugares del país que da igual la fecha en la que vayas.

Cosas imprescindibles 

Lo primero de todo alquilar un coche. El transporte público no funciona muy bien que digamos, es más, mucha gente del país se mueve en auto-stop. También hay opciones de contratar un chófer, que sube mucho más el precio, nosotros no lo hicimos ya que nos encanta conducir estando de vacaciones. Nosotros lo hicimos a través de Europcar (recogida en aeropuerto) con la reserva hecha antes de salir y ningún problema. Hay que tener claro que este es el gasto más elevado del viaje, ya que diría que es imprescindible alquilar un 4×4. El precio son unos 100 euros diarios, al que hay que añadir la gasolina que depende del coche que te den suele consumir bastante. 

Un consejo que a nosotros nos dieron más tarde, podéis pedir una nevera para mantener las bebidas y los alimentos en buen estado. Una opción que abarata el precio es alquilar el 4×4 con tienda de campaña, así ya tienes tu alojamiento y solamente hay que pagar el camping. Asegúrate de que tenga también toma de USB y podrás cargar y conectar el teléfono móvil.

Repelente de mosquitos. No hace falta explicar mucho por qué, si vas a hoteles en algunos ya te los dejan en la habitación. Depende en que zonas hay muchos, con el repelente apenas nos picaron, excepto un día.

Crema solar. El sol brilla de lo lindo y enseguida se agarra, así que otro botecito más a la mochila.

Gorra, buff o sombrero. Estarás evitando así los golpes de calor.

Gafas de sol. Muy importante, ya que a lo largo del día si no llevas es muy molesto.

Enchufe adaptador. En el mismo aeropuerto lo puedes comprar, aunque en las tiendas de las ciudades lo tienes más barato. En muchos hoteles ya los tienen compatibles con los europeos, pero no está de más tenerlo.

Ropa cómoda. Vas a caminar mucho y con temperaturas calurosas,  échate también algo largo por si haces un safari a primera hora en vehículo abierto y también en la noche refresca un poquito, depende de la época.

Agua. Sí, ya sé que esto no se lleva de casa, pero ten siempre garrafas en el coche. Hay veces que no sabes cuando vas a encontrar la siguiente gasolinera o población, por lo que nunca dejes de llevar y mejor en grandes cantidades. Lo digo porque a veces encontrarás a pastores por el camino o gente sedienta y te piden que les rellenes sus botellas. No está de más hacerles un favor.

Descargar la App Maps.me. Aunque igual hay otras del estilo a nosotros nos va de maravilla. Te descargas el mapa del país a visitar y te funciona de Gps sin necesidad de conexión. Aparte de navegador te sirve para buscar puntos de interés.

Moneda

Es el dólar namibio, el cambio es igual al del rand sudafricano. No varia mucho su valor en el mercado y 17 dólares aproximadamente es un euro. Puedes sacar dinero en los bancos de las ciudades, pero ojo, suele haber mucha gente haciendo fila en ellos depende a las horas que vayas. En gasolineras, supermercados e incluso hoteles también hay, pero cobran más comisiones. Con la tarjeta revolut que es la que usamos para viajar, en estos cajeros la comisión no era mucho (30 dólares namibios sacaras lo que sacaras) en los bancos era gratuita. Te hará falta, muchos parques nacionales nos pedían efectivo, y también alguna vez tendrás que dejar alguna propina.

Cosas que debes saber

Una cosa muy importante al calcular tus rutas, no hagas caso a Google Maps, hay tramos de muchos kilómetros que marca la velocidad de 70-80 y a menos que seas piloto de rally es imposible. Por lo que calcula más tiempo, nosotros por ejemplo de Opuwo a las cataratas Epupa teníamos 180 kilómetros. Según google Maps unas 2h30’, en real casi 4 horas, eran tramos con muchos baches y en mal estado por lo que casi imposible llegar a 50 km/h.

No conducir de noche. Los animales están en libertad, por lo que por la noche campan a sus anchas por todos los lugares. Así que puedes tener un accidente y además que la aseguradora no se haga cargo.

Teléfono. Compra una tarjeta sim de teléfono (solo cuesta 20 dólares namibios) y en caso de una emergencia tienes teléfono. Con la Sim de España no tuvimos cobertura en ningún lugar y el wifi era nuestra única forma de comunicarnos. 

Aquí se circula por la izquierda, si no lo has hecho nunca parece difícil pero enseguida te habitúas, también ayuda que el coche sea automático para que el cambio sea más llevadero.

Propinas

Tema complicado. No es cuestión de ir dejando propinas a todo el que hace su trabajo. Tuvimos la suerte de encontrar a españoles que trabajaban en la embajada y nos aconsejaron un poco del tema. En la gasolinera cuando llenas el coche muchas veces te limpian los cristales, por lo que te sientes en la obligación de dar algo. Lo que nos aconsejaron eran dar 5 dólares namibios. También en Windhoek y alguna otra ciudad hay algún que otro gorrilla en aparcamientos, a veces te dan hasta un papelito con la hora que has estacionado, normalmente se les da 1 dólar namibio de día y 5 de noche. Los restaurantes como se hace en la mayoría de Europa, si te tratan bien dejas lo que a ti te parece justo.

Timos

El famoso timo de las piedras. Verás en ocasiones gente muy amable que te preguntará como te llamas. Cuando se lo digas ya te estará tallando sobre una piedra decorativa tu nombre. Así parece que estás en la obligación de comprarla. Son bonitas y compramos una, pero te pedirán mucho por ella, hasta 300 dólares. No cuestan más de 60, así que si ya lo sabes no dejes que te engañen y regatea. Los tendrás por todas las partes del país.

En Damaraland lo más probable es que des con poblados himba. No te recomendaríamos que los visitaras a no ser que tengas mucho interés y no puedas ir al norte (Kaokoland). Por esta zona ya han perdido sus costumbres y lo que encontrarás son falsos o antiguas tribus himba que se disfrazan para venderte un Tour. A nosotros nos pararon por la carretera y no accedimos.

Seguridad

Nos encontramos muy seguros durante todo el viaje. Hay que tener cuidado como lo tienes que tener en cualquier parte del mundo, viajar con cabeza. A veces hay gente que te agobia pidiendo que le compres cosas o directamente que les dinero. Son inofensivos pero si que llegan a estresar un poco.

Carreteras

Hay de todo un poco. Las ciudades y lugares importantes como Swakopmund, Walvis Bay, Luderitz, Windhoek o Etosha tienen todas carreteras asfaltadas. Según donde vayas tendrás pistas de grava pero son muy anchas para circular. Podría decir que casi todo el viaje fueron carreteras decentes, excepto la excursión a Epupa, el camino de Sesriem a Swakopmund o la llegada Khorixas desde Spitzkoppe. No tuvimos pinchazos ni daños en 18 días, tan sólo alguna rayada por alguna rama de árboles.

Te sorprenderás ya que muchas veces se te cruzarán grupos de cebras u oryx por el camino, disfruta de estos momentos, son la magia del viaje.

Gastronomía 

El buen pescado lo podrás disfrutar en las zonas de costa, Luderitz o Swakopmund. Tampoco se destaca la cocina namibia por su tradición culinaria, lo más llamativo para nosotros fue la carne de caza, oryx, springbook, kudu o cebra. La de oryx nos pareció la más jugosa. Muchos alimentos además son importados u originarios de Sudáfrica, nos gustó mucho el biltong, una carne seca con sabor estilo fuet.

Filete de Oryx

Presupuesto 

Cuenta con que la mayoría se irá en el alquiler del coche (unos 100 euros diarios). El otro gasto importante serán los vuelos (600–800 euros) y el alojamiento ya depende. No hay termino medio, si quieres acampada por 15 euros noche lo harás y de aquí saltamos a los lodges que pueden rondar de 90-200 euros la noche. Al ser nuestro viaje de novios lo hicimos en lodges y fue genial, vimos muchas zona de acampada y estaban muy preparadas en la mayoría.

No pienses que por ser África está todo tirado de precio, algo más barato que en España pero no mucho menos.

Lugares de interés

El Top 3 de lugares más visitados del país son; el Parque Nacional del Namib, Etosha y el Cañón del río Fish. Sin duda hay muchos más lugares; el norte de Namibia y sus tribus himba, la zona de Spitzkoppe, la duna 7 o el pueblo fantasma de Kolmanskop. Aún hay mucho más, Namibia es un país muy completo.

Desierto del Namib

Y eso es todo. Puede que algo se nos olvide, pero si tienes alguna duda déjanos un comentario e intentaremos ayudar. Si quieres saber más en nuestro canal de YouTube Los Viajes de JJ tienes diferentes capítulos de nuestro viaje.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *