Ya escribimos en el blog una pequeña guía sobre viajar a Uganda, la perla de África. Ahora os vamos a ir relatando paso a paso con más detalle lo que realizamos cada jornada. Un país pequeño pero con mucho que contarnos. Nos esperaban 12 días en los que todos nos aportaron una dosis de adrenalina y emociones. Como ya contamos en la guía, era nuestro primer viaje en grupo ya que somos más de ir por libre. Pero esta vez las circunstancias nos hacían elegir esta opción, que no pudo ser más acertada.

Primera etapa

Aterrizamos a las 3:30 Am en Entebbe. Entre recoger las maletas y conseguir pasar el control de pasaportes llegamos al Lodge casi a las 6 de la mañana. Hay mucha oferta por toda la zona y precios tienes de todo lo que quieras gastarte, desde los 20 euros hasta más de 200. El precio del nuestro rondaba los 50 dólares en una habitación doble con desayuno. La mejor opción es dormir cerca del aeropuerto para no tener que moverte mucho, pero cada cual tiene sus manías.

Ese mismo día teníamos contratada una excursión para hacer un paseo en barca por el lago Victoria. Con un poco de suerte podríamos tener la fortuna de poder atisbar a un ave que se asemeja más a épocas pasadas. Su nombre picozapato (shoebill en inglés).

Antes de partir conocíamos a toda la expedición que iba a pasar estos días con nosotros. todos tenían la misma ilusión y donde reinaba el buen rollo que duró hasta el final del viaje. 12 personas, 12 días.

Equipo al completo

Después de un desayuno en el Lodge caminamos por las calles de Entebbe hacia el Lago Victoria. No tenemos calles asfaltadas, desorden general por el mercado, vehículos que no sabes de donde te vienen o motos con 3-4 personas. Esto es África, con estas diferencias respecto a otros continentes que a nosotros nos destacan.

Pero hay otra que aún nos sorprendió más, la felicidad de su gente. Aquí ya vienen nuestros primeros pensamientos que nos engrandecen el alma, ellos no tienen mucho pero son realmente más felices que nosotros. Esto daría para otro post, quizá lo escriba algún día.

Llegamos al Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Rodeado además de Uganda por Tanzania y Kenia. Hay zonas tan profundas que pueden llegar hasta los 82 metros.

Se extiende en un área de casi 70 mil km2. Una de las principales fuentes del río Nilo que prosigue su curso hasta el lago Alberto. Mucha diversidad de aves y ver como realizaban la pesca local es lo que nos esperaba en esta excursión en barca.

De pesca matutina

Un ave es la que marca la diferencia en este inmenso lago, el picozapato. Aunque nos advirtieron que no sería fácil verla y que no todo el mundo tiene la suerte de toparse con ella. Parece un ave familia de los dinosaurios.

Sin duda el nombre se debe a la forma de su gran pico. De color gris, puede llegar a medir hasta 1,40 cm o llegar a pesar sobre 7 kilogramos. La pérdida de su hábitat y la caza hacen que se encuentre en peligro de extinción. Se estima que tan sólo queden en el mundo entre 3 y 5 mil ejemplares. Aunque es muy difícil de calcular su número dado que viven en grandes e inaccesibles zonas. A parte de Uganda se extienden por Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Kenia y el norte de Zambia.

Con todo lo difícil que es de atisbar tuvimos la fortuna de ver a dos de ellos. El primero enorme y el segundo algo más pequeño entre nenúfares. A parte del picozapato podemos observar numerosas especies, algunas muy extrañas. También al martín pescador, que como su nombre indica lo vimos intentando pescar con su lanzamiento al agua en picado. 

Bienvenidos a la prehistoria (enorme picozapato)

Sin duda muy bonita es la zona en la que cambiamos la lancha por una pequeña barca. Entre pequeños canales, impulsados tan solo con un palo se vieron imágenes que sólo podemos ver en un documental.

Después de la excursión mañanera nos dedicamos a conocer el mercado, probar la cerveza local y degustar el plato tradicional el Rolex ugandés. Una tortita rellena de tortilla, cebolla morada, tomate, pimiento rojo y en según que lugares también aguacate. Su receta la podrás encontrar en nuestro canal de Youtube.

Tocaba descansar con una larga siesta ya que apenas habíamos dormido. Ya por la tarde volvimos a pasear por las calles de Entebbe. Nos metimos a jugar en medio de un partido de fútbol con niños y nos contagiamos de su felicidad. Pudimos visitar también el jardín botánico. Lugar para pasear, observar más aves y diferentes árboles con el Lago Victoria de fondo. Al lado encontramos el centro comercial Victoria Mall.

No con la preciosa puesta de Sol acaba el día, una cena en la pizzería Goretti’s a orillas del lago con un espectáculo de música y danza nos despediría de Entebbe.

Este era el día del que menos esperaba y me había sorprendido gratamente en todos los sentidos. Con esto nos dejaba claro que Uganda tenía mucho que contarnos.

Si quieres ver más imágenes de esta visita os dejamos como siempre nuestro capítulo subido al canal de Youtube. También si quieres saber más de como viajar a Uganda tienes más posts en nuestro blog, así como nuestro podcast en las diferentes plataformas de audio.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad