No podía faltar un post sobre mi ciudad, ya lleva un tiempo esta web en marcha y todavía no había escrito nada de ellla. Espero ser buen embajador y para ello os voy a recomendar las 25 cosas que hacer en Zaragoza y que no puedes perderte en la visita a la capital del Ebro. 

Si quieres ahorrar tiempo y como primera medida de contacto siempre puedes empezar con un free tour, ya que son guías preparados que te explican todo con muy buenos detalles. Como buen conocedor de la ciudad en la que viví 35 años creo que no me he dejado nada en esta lista.

1-Visitar la Basílica del Pilar

Sin duda alguna hablar de Zaragoza es tener que hablar del Pilar. Y es que seas o no creyente es el símbolo de todos los zaragozanos. Según la leyenda, en el año 40 María se apareció en carne mortal apoyada sobre una columna llamada “el pilar”. A partir de aquello se habla de la construcción de una capilla mandada por la virgen, para alojar la columna que dejo testimonio de su venida.

Un clásico es encender una vela para pedirle algo a la Virgen, o adquirir una de sus cintas para colgarlas en el coche, las maletas de tus viajes o en carritos de bebé. Se pueden realizar visitas guiadas reservando con antelación.

2-Subir a lo alto de la torre del Pilar

Una de las torres de la Basílica, está habilitada para poder subir y obtener unas panorámicas increíbles de 360 grados de toda la ciudad. Precioso las vistas del paso del río Ebro por todos sus puentes. En esta web podéis comprar las entradas previamente, os lo recomiendo.

Preciosas vistas desde lo alto de la Torre

3-La plaza del pilar

Recorrer la plaza del Pilar es algo que a cualquiera enamora. Ya no solo por ver la imponente basílica, la fuente de la Hispanidad, el ayuntamiento, la Lonja o el espacio dedicado a Goya. Normalmente los domingos suele haber actividades o concentraciones de todo tipo, el belén en Navidad o el pregón en fiestas. Vayas cuando vayas siempre habrá ambiente.

4-Catedral del Salvador (La Seo)

La otra Catedral de Zaragoza. Lugar con mucha historia ya que aquí se encontraba el foro de Cesaraugusta. Su construcción comenzó en el siglo XII, fue elegida en 2021 por los seguidores de Lonely Planet como la catedral más bonita de España. Aparte de su precioso aspecto exterior el interior no lo es menos. Sus capillas con una preciosa iluminación o su museo de tapices son imprescindibles visitarlos. Podéis adquirir sus entradas en la web previamente.

La Seo nocturna

5 Arco del deán

Cuenta la leyenda que el Deán quería construir este puente entre la Iglesia y su nueva residencia para unir un lado con otro. Como las instituciones no se hacían cargo el Deán la solicitó a Lucifer quién decidió hacer las obras con una condición, quedarse las almas de todo aquel que pasara por debajo del arco. ¿Te atreverás a pasar?

Precioso arco medieval

6 El puente de piedra

El puente más antiguo de la ciudad, sus orígenes ya se remontan al siglo I aunque el que vemos hoy en día data su construcción de 1401. Cuatro leones presiden ambos lados del puente. El león es el emblema de Zaragoza como símbolo de fuerza y poder.

7 Balcón de San Lazaro

Las mejores vistas y fotografías las conseguirás aquí. Para ello deberás cruzar el río y situarte en la margen izquierda. Las vistas del Puente de piedra junto al Pilar son enormes.

Vistas desde el balcón de San Lazaro

8 Museo del Rosario de Cristal

Uno de los actos más importantes de las fiestas del Pilar es la procesión del Rosario de Cristal el 13 de octubre. Una serie de faroles portados por los fieles y unas impresionantes carrozas de cristal que las podemos observar aquí. En la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza San Pedro Nolasco, tenemos la exposición permanente. Aquí podéis comprar las entradas, tienes pack conjunto también con la visita a La Seo y la subida a la torre del Pilar.

9 Puerta del Carmen

Es la única puerta que se mantiene en pie de las 12 que formaban la muralla defensiva de la ciudad. Durante la Guerra de la independencia en los años 1808 y 1809 sirvió de bastión para la resistencia aragonesa. Aún se aprecian los impactos de bala en sus piedras.

Puerta del Carmen de noche

10 Museos romanos

Hablar de Zaragoza es hablar de la antigua Roma. Y es que todavía se conservan perfectamente restos romanos por la ciudad. Los podrás descubrir en todos los museos romanos en pleno casco histórico. Son 4, las termas romanas, el foro y teatro Cesaraugusta y el Puerto fluvial. Las entradas se compran en taquilla, con descuento si compras el pack de todos los museos. Más información os la dejo aquí.

11 Murallas Romanas

Con la estatua de César Augusta, fundador de la ciudad como colonia Romana encontramos estos restos romanos en pleno centro histórico. ¿Sabías que Zaragoza tuvo el honor de ser llamada con el nombre de su fundador? en su época romana era Cesaraugusta y ese nombre fue evolucionando en el tiempo hasta conocerla como lo hacemos hoy en día.

12 Patio de la Infanta

En la sede central de Ibercaja viajamos al pasado para conocer esta joya de arte renacentista aragonés. Esta casa fue hogar de importantes personajes entre ellos de la infanta María Teresa de Vallabriga, de ahí su nombre. En el siglo XIX sufrió un incendio que lo dejó en ruinas. Un año más tarde un anticuario francés desmontó el patio y se lo llevó a Paris para instalarlo en la tienda de antigüedades. En el año 1958 Ibercaja lo compró para traerlo de nuevo a la ciudad. Desde 1980 se abrió al público

13 Museo de Zaragoza

En la Plaza de los sitos encontraremos el Museo de Zaragoza. Un edificio inspirado en palacios aragoneses renacentistas. Además de sus exposiciones temporales tenemos permanentes, con dos secciones, la arqueológica en la planta baja y la de bellas artes en la superior. La primera con una colección de épocas romanas, prehistoria y antigüedad. Y en la segunda tenemos un espacio dedicado a Goya con 4 salas y en los pasillos obras pictóricas de del siglo XIX y XX de artistas aragoneses. Si os ha gustado más lo hará saber que su entrada es totalmente gratuita.

14 Caballito de la Lonja

Esta estatua homenajea al fotógrafo minutero Angel Cordero que desde 1925 se instaló en los jardines de La Lonja para fotografiar y sacar una sonrisa a los niños montados en su caballito de cartón. Cuando en 1978 se retiró tras dedicar más de 50 años el ayuntamiento quiso recordarlo con esta estatua en la misma ubicación, para que pequeños y mayores sigan haciéndose fotos.

Siguiendo la tradición

15 Iglesia de la Magdalena

En el antiguo barrio de la Magdalena se haya su Iglesia. Magnífica obra mudéjar del siglo XIV que se encuentra en un perfecto estado tras su remodelación. Nos llama sin duda la atención su torre con azulejos brillantes, a la que se puede subir y obtener unas buenas vistas de la ciudad. 

Para poder subir a lo alto de la Torre es algo complicado coincidir en horarios. Tan sólo los jueves a las 11h y 17:30 y los sábados a las 11h llamando con antelación a este teléfono 976 399 488 o escribiendo al correo info@almamatermuseum.com

Destacar también que los bares del Barrio de la Magadalena fueron pioneros en crear el famoso juepincho, con una oferta de tapas los jueves a precios económicos. Aunque no sea jueves darse una vuelta por la zona ya que encontramos una inmensa oferta de restauración.

16 Iglesia de San Pablo

Nos alejamos un poco del centro para llegar al barrio de San Pablo, también conocido como el Gancho. Llamada por algunos como la tercera catedral de Zaragoza es la Iglesia de San Pablo. De estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XII y primeros del siglo XIV. En 2001 fue incluido el arte mudéjar aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacando este monumento. Se puede visitar reservando con antelación.

17 Palacio de la Aljaferia

Fuera ya del centro histórico otra de las joyas zaragozanas es el Palacio de la Aljaferia. Ya hemos hablado que Zaragoza tuvo un pasado romano, también lo tuvo musulmán. Residencia de recreo de los reyes musulmanes cuando la ciudad tenía el nombre de Sarakusta. Ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y desde 1987 sede de las Cortes de Aragón. 

Podéis reservar desde aquí una visita guiada en la que aparte de visitar cada rincón del palacio aprenderéis mucho más sobre las historias que esconde.

Alucinantes vistas del Palacio

18 Zona Expo

Ya hace años de la Exposición internacional de Zaragoza. Podemos descubrir el legado que nos dejó visitando el pabellón puente, el interior de la Torre del Agua con su fantástica escultura splash o el alma del Ebro, del autor catalán Jaume Plensa que tiene repartidas de ese estilo por ciudades como Praga, Paris o Boston.

Gracias a los amigos de “Legado Expo Zaragoza” podrás ponerte al día sobre visitas a la Torre del Agua, actividades y noticias sobre toda la zona Expo.

Escultura splash

19 Museo Pablo Gargallo

En la Plaza San Felipe vemos sobre lo alto su iglesia con el mismo nombre. Al lado en el renacentista Palacio Argillo se haya un museo con una colección permanente dedicado al escultor aragonés nacido en Maella Pablo Gargallo. Alberga 177 obras del escultor, dibujos, cartones y esculturas. En las plantas bajas se exhiben exposiciones temporales de otros artistas.

20 Museo del Fuego

Un museo apto para toda la familia en el que disfrutarán tanto pequeños como mayores. Camiones antiguos, puestos de control o una sala de cine. También puedes subirte a uno de sus camiones o hasta ponerte su traje y convertirte en la portada del periódico. Se realizan visitas guiadas en diferentes horarios, los precios son muy populares.

Portada por un día

21 Tapear en el Tubo

Toca ahora saciar el estómago y que mejor ruta que un tapeo por el tubo. Al medio día o a la noche infinidad de ofertas gastronómicas donde el mayor problema será elegir entre tantos bares. Ahora te toca elegir a ti.

22 Mercado Central

Creado en 1895, para sustituir al mercado tradicional que se realizaba al aire libre en la plaza del Mercado. Declarado monumento nacional y bien de interés cultural. Tras su reciente reforma 74 puestos lo regentan, podemos dar una vuelta probar su numeroso género o tomarnos algo en sus puestos de restauración. 

23 Visitar la vieja fábrica de Ambar, La Zaragozana

En Amsterdam tenemos la heineken, en Copenhage la carlsberg o en Dublin la Guiness. En Zaragoza podremos visitar la fábrica de la cerveza más bebida en Aragón, la Ambar. Un repaso a toda su historia que data ya más de 100 años y una cata para acabar que nos deleitará el paladar. Un consejo, si quieres visitarlo en fin de semana reserva con tiempo ya que las entradas se agotan rápidamente.

24 Parque Labordeta

Lugar para pasar una mañana o tarde en familia. Hacer deporte, relajarse a leer un libro, montar en el trenecito. Considerado un museo al aire libre encontramos magníficas vistas desde lo alto de la estatua Alfonso I el batallador. Cuenta con museos, parques infantiles, alquiler de bicicletas o varios restaurantes con terrazas, todo esto en un espacio verde de más de 44 hectáreas. 

Vistas desde la estatua de Alfonso I el Batallador

25 Acuario de Zaragoza

En la zona Expo se haya el acuario fluvial más grande de Europa. Tiene una capacidad de unos dos millones de litros y alberga hasta 350 especies de 5 ríos y 5 continentes. Sin duda de todas ellas destacan las arapaimas, el tercer pez más grande de agua dulce del mundo. Parece salida de otra época y que nos hemos remontado a la era jurásica.

Si tienes carnet de buceador como nosotros también podrás bucear en sus aguas, pero para ello tendrás que reservar con bastante antelación. En esta página podréis reservar las entradas con antelación, ya que desde la web oficial no dejar reservarlas previamente.

26. Bonus track – Fiestas del Pilar

Hemos dicho 25 cosas que hacer en Zaragoza pero no podíamos dejar pasar las preciosas fiestas del Pilar. Toda la ciudad se tiñe de fiesta, conciertos, animaciones, pasacalles y mucho más. Sólo se puede disfrutar de 10 días al año por eso no lo hemos incluido en la lista. Pero ya sabes, si por las fechas del 12 de octubre piensas ir a Zaragoza disfrutarás de este precioso espectáculo.

Y nada más, os dejamos el vídeo que hemos creado para este post en nuestro canal de YouTube. Agradecemos un like o una suscripción, nos ayuda a seguir creciendo. Aunque a veces no lo parezca ha habido mucho trabajo detrás de este artículo y eso nos ayuda a seguir adelante creando contenido.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad