Si has llegado hasta aquí es porque tienes pensado en un futuro viajar al país andino. A través de nuestra experiencia esperamos que todos estos consejos te ayuden a planificar tu viaje, o si no pensabas en hacerlo que te entren las ganas de recorrer este precioso país, desconocido para muchos.

Lugares imprescindibles 

Sin duda el Salar de Uyuni y su tour de 3 días. Si compaginas este viaje con una visita a Chile hay opción de que la misma excursión te deja al finalizar en San Pedro de Atacama

El país es muy grande y tienes muchos más lugares de interés, sus ciudades son auténticas y bonitas. En Sucre no te pierdas el espectáculo de bailes típicos bolivianos con cena.

Bailes típicos en Sucre

Visitar las minas de Potosí.
Otro lugar de interés pero que hacen falta unos 3 días es la zona de Rurrenabaque.

Excursiones que te recomiendo ambas con salidas desde La Paz y que no te debes de perder, ver el mismo día el lago Titicaca y los misterios de Tiwanaku. Puedes hacer una cosa por la mañana y otra por la tarde.
La otra, realizar la bajada de la carretera de la muerte, si quieres añadir más adrenalina la puedes combinar con una tirolina a medio camino.

Transporte 

Las distancias entre ciudades no son excesivamente largas, aunque si viajas en coche suelen ser viajes más largos de lo previsto, debido al tráfico y que no son carreteras llanas y rectas. En autobús aún se alargan más debido a la cantidad de paradas.

El autobús lo usamos tan sólo para ir de Potosí a Uyuni, 200 kilómetros fueron casi 4 horas, no conté las paradas pero fueron infinitas. El coche en la zona de La Paz fue nuestro vehículo, realmente esta zona es algo más caos conducir (y ya en El Alto ni te cuento), hicimos 2 excursiones desde allí, al lago Titicaca y a la carretera de la muerte. Salir de La Paz te lleva casi una hora, depende los días de la semana y las horas a la que salgas hasta puede ser más. En las demás ciudades se puede conducir perfectamente sin grandes complicaciones. 

Tener en cuenta el avión también para moveros entre ciudades, hicimos 2 vuelos en el interior del país y son muy económicos (entre 40-60 euros). Uno de ellos fue indispensable ya que volábamos de Uyuni a La Paz, (540kms) mucho mejor pagar ese precio que una jornada de 8 horas en coche o autobús. 

Tener cuidado con tomar los taxis, hay algunos “piratas”. Mejor negociar el precio antes de salir para no llevarte un susto al pagar. Muchos de ellos llevan la emisora central de taxis puesta en el coche, por lo que preguntan a la central el precio. Eso puede ser buena señal de que no te están engañando.

Gastronomía 

Nos apasiona, tanto que escribí hace tiempo un artículo. Podéis pasar a visitarlo, no olvidéis probar las salteñas, la comida por excelencia. Además son muy complicadas de hacer, así que aprovechar vuestra estancia y aprovechar.

Recomendaciones y consejos

Evita por las noches en las ciudades ir tan tranquilo caminando y toma un taxi. Más vale evitar problemas.

Vas a caminar bastante por lo que ropa cómoda y buen calzado indispensable.

Evita beber agua del grifo, nosotros no lo hicimos pero cometimos el graso error de beber algún que otro cubata con hielo en una noche. Al día siguiente las visitas al baño fueron constantes.

Curiosidades

En los vehículos no te preocupes por el número de personas, mientras quepan. Hemos llegado a ir 8 personas en un vehículo que en España sería multado por sobrepasar el límite de 5.

Vas a encontrar llamas por cualquier parte de la carretera, pero ten cuidado con buscar darle comida o mimos, te puedes llevar alguna patada o algún escupitajo. No son muy sociales y menos las que están en libertad.

Una anécdota que aunque no es importante pero me resultó curiosa para mi castellano de España, en latinoamérica al intermitente le llaman guiñador y no conducen sino manejan. 

No te extrañe ver carteles o pintadas de no estacionar se pinchan llantas gratis, o coche estacionado coche quemado.

Nosotros viajamos bastante informados, pero nunca viene mal para leer en momentos de transporte o descanso en el hotel una guía de viaje. Nosotros contamos con esta de Lonely Planet y nos ayudó en muchas ocasiones.

Al retraso le llamábamos “hora boliviana”, ya que podías quedar para algún Tour a las 9 o la hora que fuera y empezar hasta casi 1 hora más tarde. También pasaba lo mismo a la hora de servirte las comidas, pero no desesperes y mucha calma, a fin de cuentas estás de vacaciones.

Regatea todo lo que puedas, ya que te intentarán vender la moto de primeras hinchando los precios hasta más del doble a veces. Así que intenta ser más listo que ellos. 

Seguridad

Yo me noté seguro las dos semanas en todos los puntos. Puede haber muchas versiones de mucha gente, pero la mía es que andamos muy tranquilos por todas sus ciudades. Igual no tanto en El Alto y quizás aquí hay que ir con más cuidado. De noche si que por recomendación intentamos no movernos andando, tan sólo un día lo hicimos y fue bajando del teleférico de La Paz y no tuvimos problemas.

Vacunas

Obligatoria la fiebre amarilla, recomendable la de la fiebre tifoidea si vais a zonas de selva. Yo me vacuné de la fiebre amarilla, podéis consultar al servicio de vacunación internacional y pedir cita previa. Ellos al comentarle donde viajas y las zonas ya te vacunan de lo necesario. 

¿Cuándo viajar?

Cualquier mes del año es recomendable. De noviembre a marzo (meses de verano) son épocas de lluvias y quizás la zona de selva no sea la mejor para visitar en esta época del año. Nosotros estuvimos en abril y en algunos lugares hacia calor y en otros frío, sobretodo las noches de Uyuni. En resumen, nada diferente a la mayoría de países.

Mal de altura

Cada cuerpo es un mundo, pero tuve mal del altura a mi llegada a La Paz. Agotamiento con solo caminar, dolor de cabeza, fatiga etc. Pero no hay nada de que preocuparse con las sorojchi pils que encontrarás en cualquier farmacia. Sólo las tomé en La Paz, Potosí y Salar de Uyuni ya que aquí estábamos a 4.000 metros de altura. Viniendo de España eso son 500 metros más que el punto más alto del Teide, así que imaginar. En ciudades como Sucre o Cochabamaba no me hicieron falta. Otra cosa que alivia mucho y así igual no te hace falta tomar las píldoras es el mate de coca. Me hice adicto, calma mucho y te deja un bienestar milagroso.

Moneda

Su moneda es el boliviano, desde España es imposible conseguir cambiar a esta moneda por lo que hay que cambiar allí. Aunque la mayoría de establecimientos acepta tarjeta es importante para mercados y puestos callejeros o ambulantes. No hay problema en cambiar a bolivianos tanto euros como dólares en casas de cambio. A día de hoy no merece la pena llevarse mucho efectivo con las tarjetas que hay en el mercado para viajar, revolut, bnext… Al cambio 8 bolivianos es un euro. Así que vendrá bien recordar la tabla del 8 antes de salir para no tener que sacar constantemente la calculadora.

Horario

Aquí no cambian la hora, por lo que desde España y casi toda Europa son 5 horas menos en horario de invierno y 6 en el de verano. Es una hora menos que en países vecinos como Chile o Argentina. Tuvimos una curiosa anécdota, y es que en la excursión al Salar de Uyuni cruzamos la frontera de Chile. Allí había cobertura y nos cambió el horario del móvil, al volver a Bolivia y no disponer en esa zona cobertura en el resto del día, sonó nuestro despertador al día siguiente una hora antes, no bastaba el madrugón que teníamos a las 5:30 Am, que a las 4:30 ya estábamos en pie.

Presupuesto 

Depende. Como en todo viaje, depende dónde duermas, dónde comas, etcétera. Si quieres ir en plan low cost es baratísimo. Nosotros llegamos a comer en un mercado primer y segundo plato por tan sólo dos euros por persona. Otros días, si íbamos a lugares más turísticos ya era precio más parecido al europeo aunque sigue siendo más barato, entre 8-10 euros persona. Dormir exactamente lo mismo, tienes hospedaje desde unos cinco euros la noche hasta lo que te quieras gastar. 

La reserva de los vuelos hace años era carísimo, ahora ha reducido bastante, si lo planeas con tiempo puedes encontrar vuelos por 600 euros y si lo reservas con poca antelación pueden llegar a los 800-1000 euros.

Idioma

Español. Pero hay muchas zonas habitadas por muchos indígenas que hablan el quechua, aimara o más dialectos. Se han reconocido hasta 37 idiomas oficiales.

Tipos de Enchufe 

El de tipo C y F, como en la mayoría de Europa. 

Y eso es todo, se me olvida algo? No olvides en preguntar, estamos para ayudarte losviajesdejj@gmail.com

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *