Era la primera vez que visitábamos el país helvético, por lo que era difícil hacer un plan en tan pocos días. Dado que era agosto no podían faltar las zonas de los Alpes, aunque eso nos hacía dejar de ver ciudades como Basilea o Ginebra. Dado que los vuelos desde España a estas ciudades suelen ser baratos no pasaba nada por dejarlas para otra ocasión, para un plan de fin de semana.

Las opciones que tenemos para conocer Suiza son el coche o el tren. Nos decantamos por la segunda opción, ya que este país cuenta con una gran red ferroviaria. No solo es la red ya que los extranjeros podemos contratar una tarjeta (Swiss Travel Pass) en la que nos incluye todo el transporte del país y urbano. 

Puede parecer un precio excesivo, 480 euros para 15 días, pero si sumamos todos los beneficios obtenidos igual hablamos de un ahorro de más de 500 euros. No sólo nos incluye todo el transporte, también la entrada a más de 500 museos y un 50% de descuento en los teleféricos de los alpes (Zermatt e Interlaken). Y muchas más cosas como por ejemplo ascender gratis con ella a una excursión Top del país, que es subir al Monte Rigi desde Lucerna. 

Entramos a varios museos, como el de la fifa en Zurich o el de los JJOO en Lausana e hicimos varias excursiones alpinas. Solamente con esto nos ahorramos casi 400 euros, así que ahora suma todos los recorridos que tienes que realizar en estas semanas (por libre son bastante caros) y ya verás como sale rentable. No la utilizamos para los trenes panorámicos como el Glacier Express o similares ya que íbamos justos de tiempo, pero también nos hacen una importante rebaja en ellos.

Otra opción es el vehículo (particular o alquiler), si se viaja mucha gente puede ser más rentable a pesar de que la gasolina es carísima. Como todo en este país, precios nada que ver con España o con otros países europeos. Los hoteles también son costosos, pero ya que teníamos la tarjeta de transporte nos alojábamos algo a las fueras de cada lugar y nos ahorramos buena cantidad también. Por poner un ejemplo, en Zurich estuvimos en la zona de Oerlikon, a 10’ en metro del centro. 4 noches en habitación doble, nos salieron a 66 cada una, que para ser Suiza no está nada mal.

Una buena opción son los hostel con cocina, los súper también tienen caros los productos pero si todos los días vamos a restaurantes igual tenemos que donar algún riñón. Los refrescos más de 5 euros y cada plato nos saldrá por unos 20. Me hizo gracia una familia andaluza en Interlaken, que se quedó mirando los precios de un lugar que parecía normalito. Cuando vieron que una hamburguesa rondaba los 20 euros (iban 4) dijeron “100 euros los 4 por cenar hamburguesa?” “Ozú que sangría”.

No está mal ir a algún restaurante y probar sus típicos platos, uno de ellos es el Rösti o una sabrosa Fondue, pero claro no todos los días.

Idioma

En el país son 4, aunque domina el alemán sobre todos ellos. Francés en la zona de Ginebra y Lausana, italiano en el sur (y no en todo) y el romanche (antigua lengua latina) tan sólo en la zona de los Grisones. Aunque no tuvimos problema comunicándonos en inglés, saber alemán no viene nada mal. Hay mucha información expuesta únicamente en este idioma así como la carta en muchos restaurantes.

Moneda

Franco suizo. Aceptan euros en muchos lugares, pero el cambio no te lo hacen nada rentable. 1 franco 1 euro, cuando 0,92 francos es 1 euro (agosto 2021).

Tenemos buenas tarjetas hoy en día como Revolut que no cobra nada de comisiones en cada compra que realices. Hoy en día es lo principal que llevamos cuando vamos a un país con distinta moneda. No viene mal llevar algo de efectivo, algunos lugares no tienen datáfono. Nosotros sacamos pero apenas 100 francos y nos hubiera sobrado la mitad.

Itinerario 

Este fue nuestro itinerario durante nuestros 12 días, es imposible ver todo el país y tuvimos que priorizar destinos.

4 noches en Zurich (visitando, Zurich, Berna, Liechtenstein, cascadas del Rhin)

1 noche en Lucerna (Lucerna y Monte Rigi)

4 noches en Interlaken (Jungfrau, lagos de Thun y Brienz)

2 noches en Zermatt (ruta de los 5 lagos, Gornergrat y Glacier Paradise)

1 noche en Lausana (Lausana, Montreaux)

Aquí os dejamos uno de los vídeos de nuestro paso por la zona sur de los alpes, para que podáis descubrir la belleza que tiene este país.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *