El rösti es un plato tradicional de Suiza que consiste en una tortilla de patatas ralladas, finamente trituradas o en puré. Se suele servir como guarnición para platos de carne o de pescado, pero también se puede disfrutar como plato principal.

En mi viaje a Suiza fue una de las cosas que descubrí de la gastronomía helvética. Otro de los platos típicos la fondue también lo probamos, pero este plato para amantes del queso ya es mundialmente conocido.

El rösti se cree que se originó en el cantón de Berna, en Suiza central, en el siglo XVIII. Originalmente se preparaba con patatas hervidas y luego trituradas, pero con el tiempo se empezó a utilizar patatas ralladas, que dan al rösti una textura más crujiente.

Hay muchas variantes del rösti, pero la receta más básica consiste en patatas ralladas, cebolla picada, sal y pimienta. Algunos cocineros también añaden mantequilla, leche o nata a la mezcla.

El rösti se suele cocinar en Suiza en una sartén grande o en una plancha, hasta que quede dorado y crujiente por ambos lados, como una tortilla. Se puede servir caliente o templado. Como en todos los lugares cada cocinero tiene sus formas de hacerlo y según la zona se añaden diferentes ingredientes.

De toda la información que recopilamos con todas las variantes y formas de hacerlo os dejo la que a mí más me gustó. Luego ya puedes variar la receta a tu gusto.

Rösti Suizo

Ingredientes:

  • Patatas
  • Cebolla
  • Jamón Cocido
  • Huevos
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta
  • Un poco de aceite o mantequilla para freír en la sartén
  • Queso en lonchas

La forma de cocinarla es muy sencilla aunque hace falta algo de paciencia. Hay que hervir primero las patatas pero sin que lleguen a ponerse blandas. 10 minutos son suficientes. Mientras las patatas están hirviendo puedes adelantar con el paso de echar en un bol un sobre de queso rallado y una cebolla picada.

Cuando hayan pasado los 10 minutos de hervir las patatas les quitaremos la piel y las pasaremos por un rallador. Mezclaremos todo con el queso, la cebolla y añadiremos sal y pimienta al gusto. Puedes usar las manos para amasar o hacerlo con el utensilio que te sea más fácil. Con todo bien mezclado la añadiremos a en una sartén con un chorrito de aceite o un poquito de mantequilla. En la sartén chafaremos todo para darle forma de tortilla.

En la sartén la dejaremos 20 minutos a fuego medio por un lado y le daremos la vuelta. Al darle la vuelta añadiremos lonchas de queso en la parte de arriba y lo taparemos. Mientras se hace por el otro lado podremos freír unos huevos y jamón cocido para ponerlo arriba del queso. Ahora si que lo que parecía una tortilla de patatas con poca gracia ha quedado con una pinta espectacular.

Te dejamos el vídeo para que no te pierdas en cada paso y hacértelo un poco más fácil. Si además te ha gustado nos puedes dejar un like o una suscripción en nuestro canal, nos ayuda mucho.

Receta del Rösti suizo

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad