¿Estás planeando una visita a la ciudad andaluza de Córdoba? Has encontrado el lugar correcto. En nuestra visita a la ciudad del antiguo califato la recorrimos de arriba a abajo para no perdernos detalle, espero que nuestra experiencia os pueda ayudar a planear vuestra ruta por la ciudad andaluza.

Si tienes poco tiempo o quieres una primera toma de contacto siempre está la buena opción de realizar un free tour.

Puente Romano

Este fue nuestro punto de partida, antiguo puente construido en el siglo I A.C. En un extremo la Puerta del Puente y en el otro la Torre de la Calahorra, cruzarlo nos hace regresar años atrás y obtener preciosas vistas de la ciudad.

Mezquita-Catedral de Córdoba 

El lugar más visitado de la ciudad y uno de los Top de toda España, en 2019 superó la cifra de los dos millones de personas. Empezó su construcción como Mezquita en el año 768, durante el califato y emirato de Córdoba se realizaron muchas ampliaciones, llegando en su momento a ser la segunda más grande del mundo detrás de La Meca. Durante la Reconquista cristiana se llevó a cabo su consagración como Catedral. Carlos I se arrepintió de haber dado permiso a esta construcción ya que cuando fue a visitarla comentó “Habéis destruido lo que era único en el mundo y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”.

Sinceramente y al margen de las creencias de cada uno, la parte árabe es una construcción maravillosa y si las visitas son numerosas es gracias a esos magníficos arcos. Podéis reservar en esta página las entradas y así os evitaréis las colas que son enormes.

Medina Azahara

A las afueras de Córdoba pero a escasos minutos, observamos los antiguos restos de la antigua ciudad que mandó construir el califa Abderramán III durante el califato. Se levantó a las afueras de Córdoba, como símbolo de su poder. Pasó casi un milenio enterrada entre escombros hasta su descubrimiento en 1911. Aunque está muy bien rehabilitada y conservada os aconsejamos realizar la visita con guía, ya que es importante para saber que era cada lugar y así poderte transportar mil años atrás. Nosotros hicimos un free tour y reservamos el autobús a través de esta página.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Fortaleza y palacio de sólidos muros, observamos en el interior la diferente arquitectura debido a su evolución. De los restos romanos y visigodos a los árabes y terminando con la remodelación en los reinados de Alfonso X y Alfonso XI. Múltiples usos ha tenido, desde sede de la Santa Inquisición hasta cárcel. Sin duda lo más bonito son sus jardines con especies de plantas de lo más variadas, siempre dentro del tradicional jardín árabe se alternan con estanques y fuentes creando un lugar único de la cultura cordobesa. Te recomiendo en este lugar sobretodo reservar con tiempo, nosotros no lo hicimos y tuvimos que cambiar de planes ya que se agotaron las entradas y tuvimos que posponerlo al día siguiente. Aquí podremos disfrutar la visita además con guía.

Foro Romano

Lo maravilloso de Córdoba es que viajas en el tiempo constantemente. Aquí toca viajar al antiguo reino romano, cuando la ciudad se llamaba Corduba. Gracias a la excavaciones en el siglo XX se encontraron restos que ayudaron a calcular que albergaría en la zona unos 7000 m2. 

Palacio de Viana

Otro de los símbolos de la ciudad. Aunque parezca por fuera algo austero y que no entra precisamente su belleza por los ojos, en el interior cambiarás de opinión. Tan sólo lleva 49 años abierto al público, en el que nos enseñan una buena cantidad de patios, una casa-palacio llena de muebles, obras de arte, patrimonio e historia. Aquí se hospedaron familias desde 1425 hasta 1980, por los que observamos los gustos en la decoración de algunas de ellas.

Aunque no tiene las filas de la Mezquita o el Alcazar podéis comprar sus entradas a través de la web y así os ahorráis la fila. Recordaros que el lunes está cerrado.

Reales caballerizas

Felipe II, fundó en 1572 las caballerizas reales de Córdoba con el objetivo de crear buenos caballos para la Casa Real. Desde 1842 hasta 1995 pasó a ser Cuartel de Caballería, destinado a la reproducción equina. Actualmente se hacen espectáculos ecuestres “Pasión y duende del caballo andaluz”. También recomendamos reservarlo con tiempo, se encuentra al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos por si planeas la visita conjunta el mismo día. Los espectáculos suelen ser sobre las 21h y en su web podemos encontrar la información, ojo porque no todos los días tenemos espectáculos. 

Judería 

Callejear por sus calles es sentir la historia de esta ciudad, su pasado y su presente con toda la mezcla de culturas que se observa en sus construcciones. Una visita por su Sinagoga o la Calleja del pañuelo, las flores o el indiano son imprescindibles.

También se halla el Zoco Municipal de la Artesanía, clásico patio andaluz donde encontramos tiendas de artesanía local, arte y joyas.

Patios cordobeses

Unos de los símbolos de la ciudad. Todo el año podemos visitarlos, hay que elegir ya que hay distintos tours por diferentes barrios, aquí os dejamos un ejemplo. También hay quien se ofrece cuando te ve pasear a enseñarte su patio pidiendo la voluntad y otros directamente te piden una cantidad. Sin duda la mejor fecha para observarlos es en abril-mayo. Especialmente este último ya que es en el que se lleva a cabo el concurso de mejor patio del año. Con todas sus macetas florecidas y la ciudad oliendo a ellas es un momento que no hay que perderse. 

Plaza de la Corredera

En ninguna ciudad andaluza tendrás una plaza tan grande y con tanta vida. La única plaza castellana en toda Andalucía, debido a que el corregidor (alcalde) de la época era salmantino y la mandó construir. Antiguo lugar de ejecuciones y más tarde un mercado es el lugar donde no puedes dejar de sentarte en una sus múltiples terrazas y degustar la gastronomía local. De noche se iluminan alguno de sus balcones con la bandera andaluza y española, van cambiando en largos periodos de tiempo. Aquí mismo nos alojamos y es un excelente punto de partida para conocer la ciudad.

Plaza de las Tendillas

El corazón de la ciudad. Lugar fe paseo, encuentros, celebraciones e incluso manifestaciones. Lo más conocido de la plaza además de sus numerosos comercios son la escultura del Gran Capitán y el reloj. Aquí recuerdo que nos sentamos a descansar un momento en nuestra ruta mientras degustábamos un helado de Helados La Flor de Levante

Plaza del Potro

Una de las plazas más representativas de Córdoba, situada en el barrio de San Francisco-Ribera. No se sabe si su nombre es debido a un antiguo mesón o la fuente que hubo antiguamente. Podemos observar la figura de un pequeño potro con las patas delanteras arriba. Aquí hay dos lugares muy interesantes que visitar, uno es el museo de las Bellas Artes de Córdoba y el otro el museo del pintor Julio Romero de Torres. Nos encantó el lugar sobretodo de noche con muchas terrazas y buen ambiente.

Iglesia de Santa Marina

Una de la iglesias fernandinas más antiguas. Sita en el barrio de Santa Marina, colindando con la plaza del Conde de Priego y la plaza Santa Marina. Una restauración en 1998 fue realizada para que el templo recuperara en la medida de lo posible su aspecto original.

Torre de la Malmuerta

Leyenda e historia en esta torre. Fue construida en 4 años, desde 1404 a 1408. La leyenda de la Malmuerta viene por un hecho histórico acontecido en 1448. Fernando Alfonso de Córdoba, caballero veinticuatro de la ciudad asesinó a su mujer Beatriz de Hinestrosa y a su supuesto seductor Jorge de Córdoba y Solier, primo de la víctima. También asesinó al hermano de Jorge y a varios criados y familiares suyos. Al darse cuenta que su mujer fue erróneamente asesinada Fernando Alfonso pidió perdón al Rey Juan II de Castilla que le ordenó construir una Torre como expiación de su crimen, llamándose desde entonces la Torre de Mal-Muerta. No hay fundamentos de que este relato fuera verdad, pero nos gusta conocer estos pedacitos de misterios y leyendas históricas.

Plaza de Capuchinos

Una de las plazas más queridas por los cordobeses. Austera y sencilla donde se encuentra el Cristo de los faroles y el Convento de los Dolores. Podemos acceder a ella por la Cuesta del Bailío, históricamente una de las comunicaciones entre la ciudad alta y la baja.

Gastronomía 

Sí, ya sabéis que tanto en esta web como en nuestro canal de YouTube somos unos apasionados de la comida local. En Córdoba no iba a ser menos y os recomendamos los platos estrella que sin duda tenéis que probar. El flamenquín, un rebozado de lacón y queso. La sabrosa salsa de tomate conocida por todos, salmorejo. De origen árabe pero muy típico de la zona, las berenjenas con miel

Os dejamos un enlace con toda la información de horarios, museos y salas de exposiciones que vienen muy bien para planificar la visita a la ciudad. También os dejamos nuestro vídeo de nuestro canal de youtube en el que podréis ponerle imágenes en vivo de lo que os hemos explicado. Si nos apoyáis con un like o una suscripción nosotros ya estamos más que agradecidos.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.